Brown y el comandante del Comando Sur piden aprovechar la inteligencia artificial y desarrollar el dominio espacial para enfrentar los desafíos futuros


Oipol & Oijust Operación Global, | Departamento de Defensa de los Estados Unidos, por Matthew Olay, Agosto 28 de 2024 | Cooperación, traducción y edición Oipol & Oijust, Agosto 29 de 2024 – El Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de la Fuerza Aérea CQ Brown, Jr., y la General del Ejército Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, enfatizaron 28 de Agosto la necesidad de que las naciones aliadas y asociadas junto con sus ejércitos aprovechen la inteligencia artificial con el objetivo de desarrollar aún más el dominio espacial para enfrentar los complejos desafíos de seguridad del futuro.
Los dos líderes abordaron estos temas durante sus discursos en la ceremonia inaugural de la Conferencia de Defensa Sudamericana, o Southdec 2024, en Santiago de Chile.
El tema de la conferencia del año 2024 fue; «Cómo podemos aprovechar las nuevas tecnologías para la defensa de la soberanía hemisférica».
«Al mirar atrás y ver las sólidas bases que hemos construido a través de la colaboración y la confianza, queda claro que nuestra capacidad para abordar los desafíos de seguridad también ha dependido de nuestra capacidad para evolucionar y adaptarnos al panorama mundial en constante cambio», dijo Brown a los asistentes, antes de comenzar a hablar sobre el futuro de la IA.
«Todas las organizaciones están buscando formas de mejorar su capacidad con esta nueva tecnología», aseguró Brown. «No basta con espolvorear ‘polvo de IA’ sobre todo y esperar una transformación».
Brown enumeró luego los siete desafíos que se presentan para que la IA pase de ser una mera idea prometedora a una capacidad tangible que pueda abordar las necesidades de seguridad nacional de los países aliados y socios. Los siete desafíos son: infraestructura, arquitectura, datos, enfoque, recursos, talento y cultura.
«Estos siete desafíos… son desafíos que todos enfrentamos», indicó Brown. «Pero al trabajar juntos, podemos compartir conocimientos, experiencias y soluciones para liberar todo el potencial de esta nueva tecnología dentro de nuestra red de aliados y socios».
Durante sus comentarios, Laura Richardson, la comandante de Southcom (Comando Sur de los Estados Unidos), discutió los conceptos de Conciencia de Dominio Mejorada y la adopción de un Panorama Operativo Espacial Común; el primero es una iniciativa que Southcom ha emprendido que, en parte, incluye establecer las condiciones para una IA responsable y el aprendizaje automático para mejorar la sincronización de las operaciones de todo el gobierno; el segundo es una iniciativa que utiliza EDA para obtener una visión más profunda y holística del entorno operativo espacial.
«Como aliados y socios, continuaremos nuestros esfuerzos para permitir nuestro conocimiento colectivo del dominio espacial y mejorar nuestra preparación, resiliencia y capacidad para superar las amenazas», dijo Richardson a los asistentes a la conferencia.
Al brindar la parte de su discurso centrada en el espacio, Brown señaló que «cuando surgen nuevos dominios, el poder puede inclinarse hacia aquellos que los dominan».
Brown señaló que, si bien los avances en el espacio han traído consigo progreso económico y desarrollo en todo el mundo, el espacio —como cualquier otro dominio nuevo— tiene la capacidad de cambiar la dinámica del poder global.
«Debemos trabajar juntos para desarrollar normas de comportamiento que respeten los derechos de todas las naciones», dijo Brown, «creando una red espacial donde todos puedan beneficiarse de sus capacidades únicas, todo por el bien común».
Tanto Brown como Richardson finalizaron sus comentarios con un tono optimista, cada uno expresó su confianza en que las naciones aliadas como así también las asociadas podrán unirse para trabajar a través de todas las fronteras y dominios con el fin de asegurar un futuro positivo para el hemisferio occidental.
«Este es el trabajo del ‘Equipo Democracia’ y nos solidarizamos con quienes buscan reforzar la resiliencia económica, la estabilidad democrática y la seguridad ciudadana en toda la región y el mundo», exclamó Richardson.
«Arremanguémonos y pongámonos a trabajar», enfatizó el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.
«Nuestra fuerza reside en nuestra unidad, nuestro compromiso compartido con la democracia y nuestra capacidad de trabajar juntos por un futuro mejor para todos», dijo Brown por otro lado, «porque juntos somos más fuertes».
Al igual que en los 15 años anteriores, el evento del año 2024 lo organizó el Comando Sur de los Estados Unidos. Southdec 2024 acogió a 10 naciones sudamericanas, representantes de América del Norte, Europa y la Junta Interamericana de Defensa, así como programas asociados que operan en América del Sur, América Central y el Caribe.



Deja un comentario