La Comisión Militar Superior entre Estados Unidos e Irak continúa las conversaciones sobre cooperación en materia de seguridad
Oipol & Oijust Global Operación | Departamento de Defensa de Estados Unidos (DOD), 09 de Septiembre de 2024, por C. Todd Lopez | Oipol & Oijust Cooperación, traducción, edición, Septiembre 09 de 2024 – Los planes para el futuro de la cooperación de seguridad de Estados Unidos con Irak, incluido el papel de los militares estadounidenses sobre el terreno allí, todavía están siendo discutidos por la Comisión Militar Superior entre Estados Unidos e Irak, o HMC, dijo el secretario de prensa del Pentágono.
«La naturaleza de estas conversaciones se centra en la transición desde la coalición global para la derrota duradera de ISIS, la estructura actual, hacia lo que sería una relación de seguridad bilateral a largo plazo entre Estados Unidos e Irak», indicó el mayor general de la Fuerza Aérea Pat Ryder durante una reunión celebrada el 09 de septiembre con miembros de los medios de comunicación civiles.
«Valoramos mucho a Irak como socio», afirmó Ryder. «Desempeña un papel muy importante en la región en lo que se refiere a seguridad y estabilidad, en particular en el frente antiterrorista, y, por lo tanto, debemos permitirle al HMC el tiempo y el espacio para mantener esas conversaciones».
…
El proceso HMC tiene como objetivo determinar cómo evolucionará la misión militar de la coalición en un cronograma de acuerdo con los siguientes factores: la amenaza de ISIS, los requisitos operativos y ambientales, y los niveles de capacidad de las Fuerzas de Seguridad iraquíes.
El HMC comenzó a trabajar en reuniones de grupos a principios de este año para planificar cómo se desarrollará la relación de seguridad existente entre los países socios. Fue durante el Diálogo Conjunto de Cooperación en Seguridad entre Estados Unidos e Irak de agosto de 2023, que Estados Unidos e Irak acordaron convocar al HMC.
«Como parte del Diálogo Conjunto de Cooperación en Materia de Seguridad entre Estados Unidos e Irak, hemos creado la Comisión Militar Superior que se ocupará de la transición de la coalición mundial hacia una relación bilateral de cooperación en materia de seguridad a largo plazo entre Estados Unidos e Irak», afirmó Ryder. «Esas conversaciones están en curso».
Se espera que las discusiones en el seno del HMC definan el papel de las fuerzas estadounidenses en Irak y la misión para derrotar al ISIS. Para determinar cómo cambiará el papel de Estados Unidos en esa misión, el HMC tendrá en cuenta la naturaleza actual de la amenaza del ISIS, los requisitos operativos y ambientales y los niveles de capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes.
En la actualidad, Estados Unidos cuenta con una presencia militar de unos 2.500 efectivos en Irak como parte de la operación Inherent Resolve de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada. La misión es asesorar, ayudar y apoyar a las fuerzas aliadas a derrotar al Estado Islámico (EI) en zonas designadas de Irak y Siria. En Irak, Estados Unidos trabaja en colaboración con las fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas para llevar a cabo esa misión.
Ryder también dijo que el Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III está involucrado en cualquier discusión relacionada con la postura de la fuerza estadounidense y que los resultados del HMC son importantes para informar las decisiones del liderazgo político estadounidense e iraquí.
«El secretario está muy involucrado en todo lo que se refiere a la postura de las fuerzas estadounidenses en el mundo», dijo Ryder. «Valoramos el trabajo que se está haciendo a través del proceso de la Comisión Militar Superior. Esas conversaciones informan las decisiones de los líderes superiores, que en última instancia recaen en la sede del gobierno… el presidente y el liderazgo iraquí».
Fin del reporte



Deja un comentario