El régimen iraní está proveyendo de armamento a Rusia


Irán está entregando a Rusia misiles de corto alcance, mientras Estados Unidos y sus socios esperan seguir reforzando la defensa aérea ucraniana

Oipol & Oijust Global Operación | Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD), comunicación y fotos, por C. Todd Lopez, Septiembre 10, 2024 | Cooperación, traducción y edición Oipol & Oijust, Septiembre 11, 2024 – Estados Unidos ha confirmado que Irán ha entregado varios misiles balísticos de corto alcance a Rusia, pero un funcionario estadounidense dijo que desde el comienzo de la invasión rusa, el apoyo a Ucrania se ha centrado en la defensa aérea y que esto continuará, incluso con un enfoque en la amenaza que plantean los nuevos misiles.

«Estados Unidos ha confirmado informes de que Irán ha transferido cargamentos de misiles balísticos de corto alcance Fath 360 a Rusia, que, según estimamos, podría utilizarlos en unas semanas contra Ucrania, lo que provocaría la muerte de aún más civiles ucranianos», dijo el secretario de prensa del Pentágono, el mayor general de la Fuerza Aérea Pat Ryder, durante una sesión informativa celebrada el 10 de septiembre. Agregó que, en este momento, el Departamento de Defensa no puede decir cuántos misiles están involucrados.

Ryder señaló que se cree que los misiles Fath 360 tienen un alcance de alrededor de 75 millas y permitirían a los rusos reservar misiles más avanzados con mayor alcance para otros usos.

«Es un sistema de misiles balísticos de corto alcance», dijo. «Lo que esto hace es permitir a Rusia emplear esta capacidad mientras preserva sus capacidades de largo alcance para su uso en todo el campo de batalla, lo que profundiza el arsenal de Rusia y también, nuevamente, le da la capacidad de atacar el tipo de objetivos que hemos visto atacar, incluidos objetivos civiles».

Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 y desde entonces, a través de diversos acuerdos de seguridad, incluido el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, Estados Unidos junto a los países socios han brindado apoyo militar a Ucrania. Se ha prestado gran atención a la defensa aérea, que, según Ryder, continuará.

«La defensa aérea es algo en lo que nos hemos centrado mucho desde hace mucho tiempo, en lo que respecta a Ucrania», afirmó. «Esa ha sido una prioridad para los ucranianos y, por lo tanto, ha sido una prioridad para nosotros. Me refiero a la UDCG [Grupo de Contacto de Defesa de Ucrania], hace casi un año y medio, donde se destacó lo crítico que era esto».

Desde entonces, indicó Ryder, Estados Unidos y los países socios han estado trabajando para proporcionar a los ucranianos una variedad de sistemas de defensa aérea, destinados a enfrentar amenazas de misiles tanto de corto como de largo alcance.

«La creación de esa capacidad de defensa aérea integrada para Ucrania se viene realizando desde hace tiempo, por lo que no vamos a cejar», afirmó Ryder. «Y estos misiles, si bien sin duda van a representar una amenaza, vamos a trabajar con Ucrania para garantizar… que tengan las capacidades necesarias para defenderse de estos misiles y otros misiles que Rusia está utilizando, incluidos los drones».

Estados Unidos ha comprometido más de 55.900 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania, desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022. Los sistemas de defensa aérea ocupan un lugar destacado en esa asistencia de seguridad. Entre los sistemas de defensa aérea proporcionados se encuentran las baterías de defensa aérea Patriot; los sistemas nacionales avanzados de misiles tierra-aire, también llamados NASAMS; los sistemas de defensa aérea HAWK; los misiles antiaéreos Stinger; y los sistemas de defensa aérea Avenger.

De la misma manera que Estados Unidos y sus países socios han estado entrenando a los militares ucranianos en el uso de equipos como obuses y el avión F-16 Falcon, los iraníes han entrenado a los rusos en el uso del Fath 360. Ryder expresó que el Departamento de Defensa cree que «docenas» de personal militar ruso fueron entrenados en Irán para utilizar el sistema de misiles. Aunque no se sabe qué recibieron los iraníes a cambio de proporcionar los misiles, Ryder dijo que los funcionarios especulan que la información de inteligencia podría haber sido parte del acuerdo.

«Sin poder entrar en detalles, los vemos compartiendo información relacionada con programas nucleares, espacio y otras capacidades tecnológicas, que Rusia tiene y que países como Irán desean», dijo.

Ryder también señaló que, dadas las crecientes relaciones de Rusia con otros actores de mala fe en el escenario global, incluida Corea del Norte, existe una expectativa razonable de que seguirá habiendo entregas de misiles desde Irán.

«El aspecto preocupante de esto… es la relación que se está desarrollando entre Rusia e Irán», indicó. «Y también vemos que Rusia está desarrollando una relación con Irán, donde se convierte esencialmente en un proveedor de capacidad. Por lo tanto, hay que suponer que si Irán está proporcionando a Rusia este tipo de misiles, es muy probable que no sea un buen negocio de una sola vez, sino que se trate de una fuente de capacidad que Rusia intentaría aprovechar en el futuro».

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑