Represión internacional captura drogas sintéticas valoradas en 1.050 millones de dólares
Las incautaciones récord ponen de relieve la expansión del comercio de drogas sintéticas
OIPOL & OIJUST Operación Global | Comunicación de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), 11 de septiembre de 2024. Cooperación, traducción y edición Oipol & Oijust, 01 de octubre de 2024.- Lyon, Francia – Una operación internacional coordinada por INTERPOL contra el tráfico de drogas en el sudeste asiático dió lugar a incautaciones récord de drogas sintéticas valoradas en unos 1.050 millones de dólares.
Dado que el valor de las drogas incautadas proviene de sólo 58 incautaciones, la operación puso de relieve los considerables beneficios que obtienen las redes criminales del mercado de drogas sintéticas y la amenaza que representan para todas las regiones los grupos del crimen organizado transnacionales.




La operación (del 22 de julio al 7 de agosto), en la que participaron Australia, Camboya, Corea, Myanmar, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam, también reveló información sobre la evolución de las rutas de tráfico y las amenazas.
Una incautación de casi 900 kg de metanfetamina cristalina en Sydney se rastreó hasta los Estados Unidos.
Esto concuerda con la información de inteligencia que sugiere que la fuente de la metanfetamina de Australia se está desplazando del sudeste asiático a América del Norte, impulsada por vínculos más estrechos entre los grupos del crimen organizado transnacionales australiano y los cárteles mexicanos, lo que indica cambios en las rutas globales del tráfico de drogas.
La incautación de 1,5 toneladas de ketamina en el sudeste asiático señala además a la región como una fuente importante de esta droga para los mercados mundiales y el rápido crecimiento del mercado de ketamina se refleja en los elevados volúmenes incautados.
Otra amenaza emergente identificada es la “Happy Water”, una droga sintética popular en la vida nocturna del sudeste asiático, que contiene metanfetamina, éxtasis, ketamina, benzodiazepinas y cafeína. La Happy Water se comercializa en envases de estilo comercial, engañando a los consumidores sobre su contenido altamente peligroso.
El Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock, afirmó: “el narcotráfico sigue siendo la piedra angular del crimen organizado transnacional. También está alimentando una mayor violencia en las calles, socavando empresas, comunidades e incluso países. Por eso estas operaciones son importantes, un esfuerzo colaborativo para abordar este flagelo global».
Incautaciones revelan métodos de contrabando
La comunicación de INTERPOL reportó que: la operación, denominada Operación Pez León Mayag II, dio lugar a 29 arrestos y reveló algunos de los métodos que utilizan los traficantes para contrabandear drogas sintéticas y precursores químicos:
* Las autoridades de Myanmar, Tailandia y Vietnam incautaron más de 139 millones de pastillas de Yaba, escondidas en grandes camiones, incluidas cajas de herramientas adheridas a los laterales de los vehículos. Yaba es un estimulante adictivo que incluye metanfetamina y cafeína.
* En Myanmar, se encontraron enterradas en barriles con capacidad de 55 kg cada uno 13,5 toneladas de cianuro de sodio, un precursor de la metanfetamina y el éxtasis. También se incautaron unas 2,3 toneladas de metanfetamina cristalina de un barco frente al municipio de Pyarpon. La droga estaba envasada para parecerse al café comercial de Costa de Marfil, el estupefaciente tenía como destino Malasia.
* En Corea, se encontraron 16 kg de metanfetamina ocultos en una batidora de alimentos comercial enviada desde Tailandia.
* En Australia, la metanfetamina estaba escondida dentro de pistolas pulverizadoras de pintura, en paquetes enviados desde los Estados Unidos.
* Las autoridades camboyanas interceptaron 200 kg de ketamina disfrazada de té comercial, introducida de contrabando a través de la frontera por dos ciudadanos chinos.
El papel de INTERPOL contra el tráfico de drogas
La colaboración a través de INTERPOL facilitó el intercambio de inteligencia en tiempo real, aumentando la eficacia de la operación.
En particular, INTERPOL analizó 291 kilogramos de cocaína que habían llegado a las costas de Vietnam y subieron las marcas a su base de datos RELIEF para ayudar a rastrear futuros envíos.
RELIEF proporciona un examen avanzado de marcas de herramientas de paquetes de drogas incautadas, análisis detallados que incluyen la composición química y comparaciones automatizadas de logotipos y marcas de placas y cartuchos de prensado.
Una plataforma específica y segura de análisis de drogas también permite a los analistas de inteligencia criminal de INTERPOL capturar, controlar, analizar y difundir sistemáticamente información sobre el tráfico de drogas.
La respuesta de INTERPOL contra las drogas ilícitas a través de su programa I-RAID combate aún más el tráfico de drogas mediante operaciones y análisis, desarrollo de capacidades, capacitación, asociaciones y actividades de divulgación, y centrándose en los ingresos del delito.
Desde 2013, las operaciones del Pez León han generado incautaciones por valor de 4.650 millones de dólares y 5.646 detenciones en 108 países.
La Operación Pez León Mayag II fue financiada por la Agencia de Policía Nacional de Corea.


Deja un comentario