Operación transnacional contra el crimen organizado


51 arrestos en una operación a gran escala para desmantelar una plataforma de comunicación encriptada utilizada por grupos del crimen organizado

Oipo & Oijust Operación Global | Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) comunicación,  documentación y fotos, Septiembre 18 de 2024 | Cooperación, traducción y edición Oipol & Oijust, Septiembre 18 de 2024 – Durante una operación global, autoridades de todo el mundo desmantelaron una plataforma de comunicación cifrada utilizada para actividades delictivas como el tráfico de drogas, el homicidio, la corrupción y el blanqueo de dinero. La operación a gran escala, apoyada por Eurojust y Europol, dio lugar a más de 50 detenciones y a la incautación de activos financieros.

Las investigaciones sobre la plataforma de comunicación comenzaron cuando las autoridades fueron alertadas de un nuevo servicio de cifrado que se estaba utilizando en Suecia, Francia, España y los Países Bajos. Debido a que los servidores estaban ubicados en Francia, las autoridades francesas iniciaron investigaciones sobre la plataforma. El cifrado robusto de la esta la hacía ideal para que las redes criminales la utilizaran para sus actividades. Se operaba, principalmente, para el tráfico de drogas, pero también para otras actividades delictivas, como el tráfico de armas, el homicidio, el robo, el secuestro y el lavado de dinero.

La plataforma de comunicación es un servicio totalmente anónimo. Los usuarios habrían podido comprar la solución sin ningún tipo de información personal. El sistema, según la investigación, habría utilizado tres estándares de cifrado y ofrecia la opción de enviar un mensaje seguido de un código específico que provoca la autodestrucción de todos los mensajes en el teléfono de destino. La comunicación de Eurojust señala que al utilizar varios servidores privados en todo el mundo, las agencias gubernamentales o de terceros operadores tenían dificultades para rastrear la solución de comunicación.

Como los servidores se encontraron en Francia e Islandia, la plataforma se administraba desde Australia como también desde Canadá y los activos financieros se encontraban en Estados Unidos.

Los investigadores de Eurojust y Europol, junto a sus aliado, iniciaron una operación global contra el servicio telefónico. En Eurojust se creó un equipo de investigación conjunto (JIT), entre autoridades de Francia y Estados Unidos, el segundo JIT se estructuró con Estados Unidos. Esto les permitió intercambiar información y pruebas en tiempo real. En las investigaciones también participaron autoridades de los Países Bajos, Suecia, Canadá y Australia. A través de la coordinación entre las autoridades, organizada por Eurojust, se definió una estrategia para desmantelar la solución telefónica encriptada.

Para facilitar las investigaciones, sobre las actividades ilegales que supuestamente utilizaban esta plataforma de comunicación, en marzo de 2022 se creó en Europol un Grupo de Trabajo Operativo (OTF), en el que participaron autoridades policiales de Australia, Canadá, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Suecia y Estados Unidos.

Por otro lado, también se creó un Centro Operativo Conjunto en la sede de Europol, donde representantes de los miembros del OTF y funcionarios de Europol brindaron apoyo y facilitaron la coordinación de las actividades operativas simultáneas que tenían lugar en todo el mundo.

Las investigaciones culminaron con una serie de jornadas de acción conjunta a nivel global contra el servicio telefónico. Se detuvo a 38 sospechosos en Australia, 11 en Irlanda, uno en Italia y uno en Canadá. Se desmanteló un laboratorio de drogas en Australia y hasta el momento se incautaron armas, drogas y más de un millón de euros en efectivo en todo el mundo. Se esperan más acciones a medida que avance la investigación.

En los hechos estuvieron involucradas las siguientes autoridades:

Francia

Unidad de delitos informáticos Fiscalía – JUNALCO (Jurisdicción Nacional Contra el Crimen Organizado); Gendarmería Nacional – Unidad de delitos informáticos C3N.

Países Bajos

Policía Nacional.

Suecia

Fiscalía sueca; Autoridad policial sueca.

Australia

La Oficina del Director del Ministerio Público.

Canadá

Ministerio Público de Canadá.

Islandia

Director del Ministerio Público; Comisionado Nacional de la Policía de Islandia; Policía Metropolitana de Reikiavik.

Estados Unidos

Departamento de Justicia (DoJ); Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑