Ocho detenidos por tráfico de migrantes en la frontera turco-búlgara
Las autoridades búlgaras detectaron más de 700 inmigrantes traficados por una red criminal
Oipol & Oijust Operación Global | Europol comunicación y fotos, Septiembre 20 de 2024 | Traducción y edición Oipol & Oijust, Septiembre 20 e 2024 – El 19 de septiembre de 2024, las autoridades búlgaras, con el apoyo de Europol, desmantelaron una red delictiva que se habría dedicado al tráfico de migrantes desde Turquía a través de Bulgaria y Serbia, hacia el sur de Europa occidental.
En la investigación, en la que participaron las autoridades griegas y rumanas, se llevó a cabo en el marco de un grupo operativo regional creado para investigar las redes de tráfico de migrantes que utilizan a Bulgaria como país de tránsito.
La jornada de acción tuvo como resultado: 8 arrestos (un objetivo de alto valor).
11 búsquedas de ubicación
Incautaciones que incluyen: dinero en efectivo, cuadernos de contabilidad *Hawala y documentos, además un ciudadano rumano que fue encontrado durante los registros, el mismo ha sido identificado como una persona buscada por Austria.
*Oipol & Oijust: Hawala es un sistema informal de transferencia de dinero que se realiza sin que el dinero se mueva físicamente de un lugar a otro. Se basa en la confianza entre los intermediarios, llamados hawaladars y en acuerdos verbales, sin contratos o recibos escritos.
La investigación se inició a principios de 2023, cuando las autoridades búlgaras descubrieron que esta red, supuestamente, traficaba con migrantes.
Hasta ahora, los investigadores nacionales han detectado 15 incidentes de tráfico de migrantes. La red de tráfico de migrantes presuntamente facilitó los movimientos secundarios ilegales de más de 700 migrantes irregulares hacia otras partes de la Unión Europea (UE). Los sindicados como cabecillas, en su mayoría ciudadanos sirios, habrían coordinado las actividades de tráfico de migrantes mientras mantenían contactos con contrabandistas y hawaladars en Turquía y Grecia, así como en otros países a lo largo de la ruta de tráfico de migrantes.
Los sospechosos habrían facilitaron el transporte de migrantes desde la frontera turco-búlgara hasta alojamientos en la región de Sofía. Tras una breve estancia allí, se determinó por los investigadores que fueron transportados a la frontera entre Bulgaria y Serbia.
Según Europol, los migrantes tenían que depositar entre 3.000 y 5.000 euros en el sistema Hawala, antes de ir a la frontera.
Los migrantes habrían tenido que pagar una importante fianza antes de cruzar la frontera verde entre Turquía y Bulgaria. El costo determinado por la investigación, como se informó precedentes, fue entre 3.000 y 5.000 euros por el sistema Hawala, en Estambul, para luego ser introducidos clandestinamente por guías vinculados a los miembros turcos de la red criminal. Una vez en territorio búlgaro, los migrantes eran recogidos por conductores de nacionalidad búlgara, rumana y siria, que los transportaban a alojamientos en Sofía. Para el transporte, la red de contrabando, supuestamente, utilizaba distintos vehículos, como coches, furgonetas e incluso camiones.
En un caso, los sospechosos, dice la investigación, transportaron a 150 migrantes en un camión. Los delincuentes habrían utilizan este modus operandi para maximizar sus ganancias, cuando la demanda de servicios de tráfico de personas es alta. De acuerdo al informe de Europol, en este caso en particular, los conductores transportaron a los migrantes mientras conducían a alta velocidad, para escapar de los controles policiales. Este peligroso modus operandi, deducen las agencias de aplicación de la ley, pone en gran riesgo la vida de los migrantes y de los transeúntes.
Apoyo de Europol y acciones conjuntas
Se llevó a cabo un análisis operativo exhaustivo para identificar los diferentes objetivos y mapear sus actividades delictivas. Europol también reunió a los diferentes países involucrados para preparar conjuntamente la fase final de la investigación.
Por otro lado, dos expertos de Europol fueron desplegados en Sofía, en el marco del grupo de trabajo operativo regional, que estuvieron sobre el terreno durante la jornada de acción, ayudando a las autoridades policiales con comprobaciones cruzadas en tiempo real, através de las bases de datos de Europol.
En el lugar se desplegaron agentes de la Policía griega, de la Policía fronteriza rumana y de la Policía rumana (Servicio de lucha contra el crimen organizado) con el objetivo de apoyar las medidas de investigación.
El Centro Europeo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes de Europol ha estado patrocinando la labor del Grupo de Trabajo desde su creación.
En esta acción participaron las siguientes autoridades:
Bulgaria
Director General de Lucha contra el Crimen Organizado (Главна дирекция Борба с организираната пресъпност) y Agencia de Seguridad Nacional (Държавна Агенция Национална Сигурност).
Grecia
Policía Helénica (Ελληνική Αστυνομία).
Rumania
Policía de Fronteras (Poliția de frontiera) y Policía Nacional (Poliția Română).

La Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas ( EMPACT ) aborda las amenazas más importantes que plantea la delincuencia organizada y grave internacional, que afecta a la Unión Europea (UE). EMPACT refuerza la cooperación estratégica, operativa y de inteligencia entre las autoridades nacionales, las instituciones, organismos de la UE y los socios internacionales. EMPACT funciona en ciclos de cuatro años y se centra en las prioridades comunes de la UE en materia de delincuencia.



Deja un comentario