Triple homicida es condenado a muerte en Estados Unidos


El estado de Alabama coordinó una segunda ejecución con gas nitrógeno

Oipol & Oijust Operación Global | traducción y edición Oipol & Oijust, Octubre 14 de 2024 – Montgomery, Alabama.- Se coordinó, en ámbitos de la Administración de Justicia,  la operación de  ejecución, para el día jueves 26 de Septiembre de 2024, de un reo, condenado  y recluso en una penitenciaria del estado de Alabama. Se trata de la segunda ejecución con gas nitrógeno, que es un nuevo método para ejecutar a los prisioneros, considerado como procedente por la Administración de Justicia.

El individuo, Alan Eugene Miller, de 59 años fue condenado por tres homicidios: Lee Holdbrooks, Christopher Scott Yancy y Terry Jarvis, hechos ocurridos en tiroteos consecutivos, en sus lugares de trabajo en 1999.

En enero de 2024, Alabama ejecutó a Kenneth Smith en la primera ejecución con gas nitrógeno . El nuevo método de ejecución consiste en colocar una máscara de gas respirador sobre el rostro del recluso para reemplazar el aire respirable con gas nitrógeno puro, lo que provoca la muerte por falta de oxígeno.

“El sistema de hipoxia con nitrógeno de Alabama es confiable y humano”, dijo el fiscal general de Alabama, Steve Marshall, en el mes agosto de 2024, al anunciar un acuerdo de resolución judicial que permitió la ejecución de Miller. Según se informó el día 26 de Septiembre: «el estado ha programado una tercera ejecución con nitrógeno para noviembre [2024]».

Sobre el condenado

Miller, un conductor de camión de reparto, fue condenado por asesinato capital por los tiroteos que cobraron tres vidas y conmocionaron a Pelham, una ciudad suburbana al sur de Birmingham.

La jornada laboral del 5 de agosto de 1999 había comenzado con normalidad, afirmó un testigo, hasta que Miller apareció armado con una pistola y dijo que estaba “cansado de que la gente empezara a lanzar rumores sobre mí”.

La policía dice que temprano esa mañana Miller entró en Ferguson Enterprises y disparó y mató a dos compañeros de trabajo: Holdbrooks, de 32 años, y Yancy, de 28. Luego condujo 5 millas (8 kilómetros) hasta Post Airgas, donde había trabajado anteriormente y disparó contra Jarvis, de 39 años.

Los tres hombres recibieron varios disparos. Un fiscal dijo a los jurados en el juicio de 2000 que los hombres “no sólo fueron asesinados, sino ejecutados”.

Miller se había declarado inocente, inicialmente, por razones de locura, pero luego se retractó. Un psiquiatra contratado por la defensa señaló que Miller padecía una enfermedad mental, pero también dijo que su condición no era lo suficientemente grave como para utilizarla como base para una defensa por locura, según documentos judiciales.

Los jurados condenaron a Miller, después de 20 minutos de deliberación y votaron que debía recibir la pena de muerte.

El estado podría estar haciendo pequeños ajustes a los procedimientos de ejecución en los próximos tiempos. Miller había cuestionado inicialmente los planes de procedimiento con gas nitrógeno, citando descripciones de testigos sobre lo que le ocurrió a Smith. Pero retiró la demanda después de llegar a un acuerdo en el mes de Agosto de 2024 con el estado.

Los registros judiciales no revelaron los términos del acuerdo, pero Miller había sugerido varios cambios en el protocolo de gas nitrógeno del estado. Entre ellos, se incluía el uso de nitrógeno de grado médico y un sedante de antemano. Will Califf, portavoz del fiscal general Marshall, dijo en Agosto de 2024 que no podía confirmar si el estado había acordado realizar cambios en los procedimientos de ejecución.

Mara E. Klebaner, abogada representante de condenado Miller, dijo también el Agosto de 2024  que éste “llegó a un acuerdo en términos favorables para proteger su derecho constitucional a estar libre de castigos crueles e inusuales”.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑