Eurojust apoya una importante operación contra red de narcotráfico albanesa en Italia: 66 detenciones
Oipol & Oijust Operación Global | Agencia Europea para la Cooperación Judicial en materia Penal (Eurojust) comunicación, video y fotos, Septiembre 26 de 2024 | Oipol & Oijust cooperación, traducción y edición, Octubre 15 de 2024 – Las autoridades de Italia, Albania, Polonia y Suiza, coordinadas por Eurojust, desmantelaron una red de tráfico de cocaína a gran escala. Durante una jornada de acción, se detuvo a un total de 45 sospechosos, la mayoría de ellos en Italia. Antes de la jornada de acción, se detuvo a 21 sospechosos implicados en la venta de cocaína en la ciudad de Brescia y sus alrededores. En total, se realizaron 66 detenciones.
El grupo de delincuencia organizada (OCG) dirigido por albaneses llevaba al menos cuatro años vendiendo cocaína procedente de América Latina, principalmente en el norte de Italia.
Eurojust ha creado en la última semana de septiembre de 2024 un centro de coordinación para apoyar y coordinar las acciones de todas las autoridades implicadas. Durante las investigaciones y la jornada de trabajo se han incautado un importe estimado de 4 millones de euros en efectivo, así como 360 kilos de cocaína, vehículos y relojes de lujo, equipos de telecomunicaciones, armas y municiones.
Las investigaciones sobre la red de tráfico de drogas comenzaron en 2020 a petición de la Fiscalía de Brescia. La OCG utilizaba cinco almacenes y centros de almacenamiento en Brescia y sus alrededores para distribuir la cocaína.
Los sospechosos blanqueaban sus beneficios ilegales a través de una extensa red de empresas, gestionadas por una organización italo-china creada para este fin, que habría suministrado facturas falsas por un valor total de unos 375 millones de euros. Según documentos judiciales, los miembros del grupo OCG serán acusados de tráfico de drogas, blanqueo de dinero y fraude en las inversiones.
Durante la jornada de acción de la última semana de septiembre de 2024, se desplegaron más de 400 agentes en toda Italia. Para ayudar a las autoridades sobre el terreno, Eurojust estableció un centro de coordinación en sus instalaciones de La Haya, como también apoyó la ejecución de las órdenes de detención europeas, además de las solicitudes de asistencia judicial mutua con respecto a Albania y Suiza. Europol facilitó el intercambio de información entre los países implicados y proporcionó coordinación operativa, así como apoyo analítico. Durante la jornada de acción, se desplegó un analista de Europol con una oficina móvil para cotejar la información sobre el terreno en Italia.
Las operaciones se realizaron a petición de la Fiscalía de Brescia a través de las siguientes autoridades:
Italia, la Fiscalía de Brescia; Dirección Distrital Antimafia de la Guardia di Finanza – Comandancia Provincial de Brescia; Servicio Central de Investigación sobre el Crimen Organizado (SCICO), Roma; Oficina de Enlace del Servicio de Cooperación Policial Internacional, Tirana.
Polonia, la Oficina Central de Investigaciones de la Policía de Varsovia.
Albania, Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado (SPAK); Policía Estatal de Albania.
Suiza, Fiscalía General de la República; Policía Federal (Fedpol).


Deja un comentario