Oipol & Oijust Operación Global | Agencia Europea para la Cooperación Judicial en materia Penal (Eurojust) comunicación y fotos, Septiembre 26 de 2024 | Oipol & Oijust cooperación, traducción y edición, Octubre 16 de 2024 – Las autoridades alemanas e italianas colaboraron con Eurojust y Europol para desmantelar un esquema fraudulento. Los sospechosos tenían como blanco instituciones públicas, ciudades, com así también municipios y lograron causar daños por valor de varios millones de euros. El 24 de septiembre se llevó a cabo una operación en la que se incautaron tecnología, activos y se ejecutaron órdenes de registro contra cinco sospechosos.
Durante más de un año, los sospechosos habrían llevado a cabo un plan fraudulento en Alemania que les permitió ganar millones. Varias instituciones públicas, empresas, ciudades y municipios se vieron afectados por el plan. Mediante técnicas de phishing, los sospechosos supuestamente obtuvieron acceso a facturas reales dirigidas a instituciones públicas y empresas. Los estafadores las habrían manipularon con su propia información financiera. Las facturas manipuladas se harían enviado a las víctimas, que presuntamente las pagaron a los estafadores en lugar de a sus socios comerciales.
Las investigaciones sobre el plan identificaron a cinco sospechosos de nacionalidad italiana y alemana. Como las autoridades necesitaban registrar propiedades en Alemania e Italia, se abrió un caso transfronterizo en Eurojust. La coordinación a través de la Agencia Europea para la Cooperación Judicial en materia Penal (Eurojust) definió la estrategia de la investigación entre las autoridades alemanas e italianas. Estas decidieron realizar registros simultáneos en los dos países para reunir pruebas del fraude y confiscar los activos obtenidos mediante el plan fraudulento. La Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol) proporcionó un desarrollo continuo de inteligencia con el fin de identificar los diferentes objetivos y su actividad delictiva.
El 24 de septiembre se ejecutaron órdenes de registro contra cinco sospechosos en Alemania e Italia y se registraron diez propiedades. Durante la operación, Europol activó un puesto de mando virtual para prestar apoyo desde su sede a los investigadores sobre el terreno, mientras llevaban a cabo sus acciones de cumplimiento de la ley. Se aseguraron provisionalmente los bienes y se incautaron teléfonos móviles, ordenadores y dispositivos de almacenamiento de datos. Las fuerzas especiales investigarán ahora la tecnología incautada mientras continúa la investigación.
En los hechos estuvieron involucradas las siguientes autoridades:
Alemania, Fiscalía de Leipzig – Oficina Central de Delitos Informáticos, Departamento de Investigación Criminal de Leipzig – Comisaría 33 (Delitos Informáticos).
Italia, Fiscalía de Nápoles; Unidades de policía económica y financiera de la Guardia di Finanza de Nápoles, Verona, Treviso y Bolzano.


Deja un comentario