Maniobras de monitoreo, detección e Investigación de trata de personas


Hackathon EMPACT: 16 presuntos traficantes de personas y 60 víctimas potenciales identificadas

Durante la tercera edición del Hackathon EMPACT, 76 expertos de 27 países atacaron a los traficantes de personas en línea

Oipol & Oijust Operación Global | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol), comunicación y fotos, Octubre 07 de 2024 | Oipol & Oijust cooperación, traducción, edición, Octubre 07 de 2024 – Del 17 al 20 de septiembre, en Apeldoorn (Países Bajos), 76 expertos de 27 países unieron sus fuerzas para monitorear, detectar e investigar pistas sobre actividades de trata de personas, facilitadas por Internet. La trata de personas a través de Internet es una amenaza creciente que trasciende las fronteras. Si bien la web sigue siendo una herramienta clave para los traficantes de personas, la complejidad de identificar indicadores de explotación en línea presenta desafíos importantes.

Europol y sus socios están utilizando la cooperación internacional y la experiencia tecnológica para contrarrestar estas amenazas, trabajando para proteger a las personas vulnerables y desmantelar las redes delictivas. Esta acción conjunta ha tenido como objetivo identificar indicadores clave de la trata de personas en plataformas en línea, explorar cómo los traficantes pueden utilizar indebidamente las estructuras comerciales legales y promover nuevas investigaciones criminales.

Los expertos también participaron en talleres y eventos de capacitación que abordaron desafíos urgentes como el uso criminal de las redes sociales para el tráfico de órganos, el uso de criptomonedas y patrones criptográficos, la identificación de la trata en plataformas de juego y otros aspectos técnicos de las investigaciones en línea sobre la trata de personas.

Algunos de los resultados incluyen:

252 entidades verificadas (como plataformas, personas, nombres de usuario, ubicaciones y números de teléfono).

Detectadas 40 plataformas online (por explotación sexual y laboral y tráfico de órganos).

Identificados 16 presuntos traficantes de personas.

Identificadas 60 potenciales víctimas de trata de personas.

Esclavitud moderna: un niño o niña “famulos” vendido por 20.000 euros

Durante las jornadas de acción, los investigadores se centraron en recopilar información sobre cómo los delincuentes utilizan los anuncios en línea para captar víctimas, facilitarles el transporte y el alojamiento. Los expertos identificaron un sitio web oscuro en el que cientos de traficantes de personas ofrecen una gama de servicios que involucran a víctimas tanto masculinas como femeninas de todas las edades. Los precios varían de USD 800 a USD 2.000 por hora, en función de la edad y las «habilidades» de las víctimas. Un niño o niña «de acogida» permanente se vende por entre USD 20.000 y USD 60.000 en el mismo sitio web.

Los investigadores también se propusieron identificar plataformas que pudieran facilitar la trata y la explotación de personas en régimen de delito como servicio. Su investigación en línea abarcó la posible trata y explotación de víctimas ucranianas, así como el uso de plataformas de redes sociales menos conocidas para facilitar la trata de personas. Los expertos identificaron un nuevo fenómeno: el proxenetismo electrónico. Esta tendencia emergente despierta cada vez más interés entre los perpetradores. Los investigadores detectaron dos plataformas que ofrecen «cursos de estilo de vida» y formación para hombres que quieren convertirse en administradores de «OnlyFans», enseñándoles básicamente cómo convertirse en proxenetas electrónicos y explotar a las mujeres.

El apoyo de Europol

Europol apoyó la coordinación de las actividades operativas, facilitó el intercambio de información y prestó apoyo analítico. El día de la acción, Europol envió un experto al centro de coordinación para facilitar el intercambio de información en tiempo real y contrastar la información operativa con las bases de datos de Europol. Esto proporcionó a los funcionarios participantes de las autoridades policiales nacionales más pistas de investigación.

27 países participantes

Estados miembros de la Unión Europea (UE): Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania (codirector de la acción), Hungría, Islandia, Irlanda, Lituania, Países Bajos (codirector de la acción), Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia.

Países no pertenecientes a la  Unión Europea (UE): Albania, Brasil, Georgia, **Kosovo, Moldavia, Serbia, Ucrania, Reino Unido (líder de la acción).

Agencias de la Unión Europea (UE): Europol y Eurojust.

**Esta designación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre el estatuto y está en consonancia con la Resolución 1244/1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Opinión de la CIJ, sobre la declaración de independencia de Kosovo.

Sobre la Agencia Europea para la Cooperación Policial

Europol, cuya sede se encuentra en La Haya (Países Bajos), apoya a los 27 Estados miembros de la UE en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas graves de delincuencia organizada. Europol también colabora con muchos Estados socios no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales. Desde sus diversas evaluaciones de amenazas hasta sus actividades operativas y de recopilación de información, Europol cuenta con las herramientas y los recursos que necesita para contribuir a que Europa sea un lugar más seguro.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑