Detienen a delincuentes que vendían vino falsificado
Oipol & Oijust Operación Global | Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) / Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol) informe y fotos, Octubre 15 de 2024 | Oipol & Oijust Cooperación, traducción edición, Octubre 15 de 2024 – Eurojust y Europol apoyaron la investigación de las autoridades francesas e italianas que condujo a la detención de siete sospechosos y a la incautación de dinero en efectivo, bienes valiosos y documentación necesaria para la investigación.
El grupo criminal internacional habría creado una organización bien estructurada para falsificar el famoso y exclusivo vino tinto francés, cuyo valor puede llegar a los 15.000 euros por botella.
El grupo de delincuencia organizada supuestamente trabajó con imprentas italianas, con la finalidad de recrear los corchos y las etiquetas de famosas bodegas francesas. El vino falsificado se enviaba a un aeropuerto italiano y se transportaba a otro países para que los comerciantes de vino lo vendieran a precio de mercado en todo el mundo. Los delincuentes pudieron vender las botellas del vino falsificado, generando ganancias de más de 2 millones de euros.
La investigación se inició después de que las autoridades francesas sospecharan de una falsificación, que descubrió que el grupo criminal había estado dirigiendo sus operaciones desde Italia.
Las labores investigativa entre las autoridades francesas e italianas continuaron en Eurojust. Para apoyar la investigación, la Agencia garantizó la ejecución de las órdenes europeas de investigación en Italia.
El grupo criminal fue desmantelado durante las operaciones llevadas a cabo en París, Milán y Turín. Durante 14 registros domiciliarios, las autoridades lograron incautarse de etiquetas y botellas de vino falsificadas, así como de ordenadores, teléfonos, objetos de valor (incluidos relojes de lujo por valor de 1,4 millones de euros) y documentación importante para la investigación. También se incautó dinero, incluidos 77.000 euros en Francia y 40.000 euros en Italia. Siete sospechosos fueron detenidos por su actividad delictiva de introducción y venta de productos con marcas falsas.
En los hechos estuvieron involucradas las siguientes autoridades:
Francia
Tribunal de Dijon; Gendarmería Nacional (SR Dijon).
Italia
Fiscalía de Turín; Fiscalía de Milán.



Deja un comentario