Apoyo a la acción liderada por Alemania para detener al menos 300 millones de euros en fraudes en línea
Oipol & Oijust Operación Global | Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), La Haya octubre 24 de 2024 | Cooperación para traducción, edición y difusión Oipol & Oijust Unidad Osint, octubre 24 de 2024 – Con la ayuda de Eurojust se ha desmantelado una gran estafa de inversión en Internet. Los autores del delito habrían utilizado plataformas de inversión falsas para robar a las víctimas al menos 300 millones de euros. A petición de las autoridades alemanas en Sajonia, el día 23 se detuvo a un sospechoso en Chipre en una acción coordinada.
La información remitida por Eurojust indica que la Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal ayudó a las autoridades alemanas y serbias a crear un equipo de investigación conjunto (ECI) para investigar el caso.
La Fiscalía General de Dresde y la Dirección de Policía de Chemnitz iniciaron investigaciones en junio de 2020, tras recibir denuncias de inversores online. A estos, los habría engañado para que accedieran a páginas web diseñadas por profesionales que prometían altos rendimientos a cambio de una inversión baja. Las víctimas sólo habrían recibido un máximo del 3 % de su inversión inicial, el afortunado caso de haber recibido algún dinero. A través de las páginas web, los delincuentes supuestamente conseguían acceder a datos personales y datos de cuentas bancarias, creando cuentas de clientes falsas para dar credibilidad a la estafa.
Hasta el momento, asegura la comunicación de Eurojust, se conocen alrededor de 120 supuestas víctimas alemanas que habrían perdido unos 12 millones de euros. Sin embargo, las investigaciones de los alemanes indican que hay muchas más víctimas en todo el mundo y que el fraude asciende a un mínimo de 300 millones de euros, aunque podría llegar a los 500 millones. Como resultado de las investigaciones se ha identificado a varios sospechosos, incluido el presunto autor principal, que ya ha sido detenido.
Las investigaciones, sobre el fraude, siguen en curso reportó Eurojust a Oipol & Oijust.
Debido a los vínculos con Serbia, en febrero del año 2024, se creó un ECI con la ayuda de la Agencia para garantizar una estrecha cooperación entre los investigadores judiciales y policiales alemanes y serbios. Eurojust también organizó cuatro reuniones de coordinación con la participación de representantes alemanes, chipriotas y serbios para preparar la jornada de acción y prestó asistencia en la ejecución de las órdenes europeas de investigación y las solicitudes de asistencia judicial mutua a Serbia.
Durante la jornada de acción se registraron 22 lugares en Chipre y Serbia. Además, se incautaron equipos informáticos, discos duros, teléfonos móviles y datos digitales.
Alemania pedirá a las autoridades chipriotas que entreguen al sospechoso detenido.
La jornada de acción se llevó a cabo a petición y por las siguientes autoridades sobre en campo:
Alemania
Fiscalía General (Generalstaatsanwaltschaft) Dresde; Dirección de Policía (Kriminalpolizeiinspektion) Chemnitz.
Chipre
Policía de Chipre.
Serbia
Fiscalía Especial para Delitos de Alta Tecnología, Servicio de Lucha contra los Delitos de Alta Tecnología (MOI).



Deja un comentario