Desmantelan red criminal que fabricaba narcolanchas para contrabando de drogas
Oipol & Oijust Global Operación | Eurojust comunicación, documentación y fotos, La Haya, 25 de octubre de 2024 | Oipol & Oijust OSINT cooperación, traducción y edición 25 de octubre de 2024 – Las autoridades españolas y portuguesas han desmantelado una sofisticada red que supuestamente traficó drogas operando en ambos países. El grupo criminal habría fabricado embarcaciones ilegales que presuntamente se utilizaban para transportar grandes cantidades de droga a España. El grupo también estaría involucrado en el tráfico de drogas. Una investigación internacional coordinada por Eurojust dió como resultado la detención de 28 sospechosos y la incautación de 23 kilos de heroína.
Según la documentación judicial aportada por la Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), se presume que el grupo criminal instaló varios almacenes en España y Portugal donde se fabricaban (en región portuguesa) barcos que son ilegales en España. Luego, dice la información, los barcos eran vendidos a otros grupos criminales, que los utilizaban para transportar drogas como heroína y marihuana a España. El grupo criminal también habría utilizado sus propios barcos y tripulaciones para transportar drogas a España.
Las autoridades comenzaron a investigar la organización criminal a finales de 2022, cuando tuvieron conocimiento que el grupo producía y vendía narcobarcos. Como el grupo operaba en Portugal y España, fue necesaria una operación internacional para detener a los criminales. Se creó un equipo conjunto de investigación (ECI) en Eurojust para que las autoridades portuguesas y españolas pudieran investigar la organización de forma conjunta.
El JIT permitió a las autoridades intercambiar información, con también pruebas de forma directa, con rapidez, cooperar en tiempo real y llevar a cabo operaciones conjuntas. Gracias a esta cooperación, coordinada por Eurojust, se logró identificar a todos los miembros del grupo y reunir pruebas suficientes para poner en marcha una operación internacional que desmanteló el grupo criminal.
Durante la jornada de acción en Portugal y España, las autoridades interceptaron dos barcos con droga antes de que pudieran zarpar. La operación, en la que participaron 200 agentes, permitió la detención de 28 sospechosos en España. Las autoridades se incautaron de 23 kilos de heroína, dos plantaciones de marihuana, cuatro narcobarcos y más de 150.000 euros en efectivo.
En los operativos estuvieron involucradas las siguientes autoridades:
Portugal
Fiscalía de Viana do Castelo; Policia Judicial.
España
Juzgado de Instrucción núm. 2 de Cambados, Galicia; PP Antudrug Pontevedra; Grupo EDOA de la Guardia Civil.



Deja un comentario