Resolución de la Administración de Justicia estadounidense para un delincuente venezolano


Condenan a 25 años a venezolano que secuestró a ciudadanos estadounidenses

Estafador romántico que tomó como rehenes a ciudadanos estadounidenses en República Dominicana sentenciado a 25 años de prisión

El acusado utilizó una aplicación de citas para atraer a tres víctimas distintas

Oipol & Oijust GlobalOperación  | Comunicación del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) | Fiscalía Federal, Distrito de Columbia, 4 de noviembre de 2024 | Oipol & Oijust OSINT cooperación, traducción y edición, 12 de noviembre de 2024.- Washington – Deivy José Rodríguez Delgado, de 30 años, de nacionalidad venezolana, fue sentenciado el 4 de noviembre de 2024 en el Tribunal de Distrito de Columbia a 25 años de prisión federal por tomar de rehenes, en 2022, a tres ciudadanos estadounidenses en la República Dominicana. La resolución  fue anunciada por el fiscal federal Matthew M. Graves y el agente especial a cargo del FBI Jeffrey B. Veltri de la oficina de Miami.

El 11 de diciembre de 2023, después de un juicio de casi dos semanas, un jurado condenó a Delgado por un cargo de conspiración para cometer toma de rehenes y tres cargos de toma de rehenes. Además de la sentencia de prisión, el juez principal del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, James E. Boasberg, ordenó a Delgado cumplir cinco años de libertad supervisada. Tras su liberación de prisión, Delgado estará sujeto a un proceso de deportación, en una acción posterior.

Según la evidencia de la Administración de Justicia, Delgado, también conocido como “Sebastián”, secuestró a tres hombres en casos separados entre el 5 y el 30 de julio de 2022. En cada una de las tres tomas de rehenes, Delgado atrajo a su víctima en línea con la promesa de una amistad. «cita» y recogió a la víctima en su vehículo. Después de conducir una corta distancia, Delgado se detuvo repentinamente para dejar entrar a un cómplice en el asiento trasero, momento en el que Delgado y su cómplice sujetaron a la víctima a punta de cuchillo, la inmovilizaron físicamente y exigieron un rescate por su liberación. Delgado ordenó que los rescates se pagaran a cuentas bancarias en línea, incluida la misma cuenta CashApp.

Cada una de las tres víctimas fue obligada, a punta de cuchillo, a llamar a sus amigos, como así también familiares y pedir dinero para asegurar su liberación. Las víctimas fueron mantenidas en cautiverio por Delgado y su(s) cómplice(s) durante hasta una hora y sólo fueron liberadas después de que Delgado confirmó que amigos y familiares de las víctimas habían pagado los rescates. En las tres tomas de rehenes, a las víctimas también les robaron sus pertenencias personales antes de ser liberadas en las calles de la República Dominicana.

Luego de múltiples informes de víctimas, las autoridades dominicanas comenzaron una investigación en agosto de 2022. Las autoridades locales en la República Dominicana rastrearon un vehículo utilizado en una de las tomas de rehenes hasta llegar a localizar a Delgado y proceder  al arresto el día de septiembre de 2022. Durante una búsqueda en el vehículo utilizado para los delitos, las autoridades dominicanas encontraron dos cuchillos de sierra que fueron  utilizados en la toma de rehenes.

Este caso fue investigado por la Oficina de Campo del FBI en Miami, con la valiosa asistencia brindada por la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (DECROI) de la República Dominicana. El caso fue procesado por los fiscales federales adjuntos John Korba y Jolie Zimmerman, de la Fiscalía Federal para el Distrito de Columbia y con la asistencia legal Michael Watts.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑