Inteligencia de Europol consigue capturar integrantes de la mafia italiana


Dos destacados prófugos de la Camorra detenidos en Colombia gracias a la cooperación internacional

Oipol & Oijust Global Operación | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol), comunicación y fotos, octubre 28 de 2024 | Oipol & Oijust OSINT, traducción y edición, octubre 28 de 2024 – Gracias a las pistas de inteligencia proporcionadas por Europol, las autoridades colombianas e italianas han detenido a dos importantes traficantes de cocaína asociados a una de las organizaciones mafiosas más poderosas de Italia. Estas detenciones fueron parte de un esfuerzo coordinado en el que participaron las autoridades italianas, las fuerzas de seguridad colombianas y Europol.

El primer fugitivo, un importante traficante de cocaína vinculado a la mafia, fue detenido en Medellín (Colombia) el 8 de octubre. El individuo, tras haber estado escondido durante años, era buscado por una orden de arresto italiana, se presume que el sujeto tuvo un papel destacado en operaciones internacionales de tráfico de drogas en Sudamérica y Europa.

El segundo fugitivo, un alto miembro de la Camorra, fue detenido el 24 de octubre, también en Medellín. Llevaba prófugo desde diciembre de 2020, estaba incluido en la lista de prófugos peligrosos del Ministerio del Interior italiano y ya tenía una condena de 18 años de prisión por tráfico internacional de drogas, lo que aumentaba la urgencia de su detención.

Los sospechosos, que formaban parte de una importante red criminal, participaban en operaciones de tráfico de drogas a gran escala desde Sudamérica hasta Europa, principalmente en el puerto de Amberes (Bélgica), donde su organización tenía una fuerte presencia. La red criminal se especializaba en el contrabando de grandes cantidades de cocaína mediante la ocultación de estupefacientes en cargamentos marítimos, a menudo con la ayuda de empresas de fachada, en particular dentro de la industria frutícola.

Europol inició la operación interinstitucional difundiendo información crítica, incluidos detalles sobre los escondites de los fugitivos, sus múltiples direcciones, hoteles y documentos de identidad falsificados. Europol también proporcionó información sobre la propia red criminal, con información como el papel de sus miembros en el tráfico de drogas. Esta información fue enriquecida aún más por las autoridades italianas, lo que permitió a las fuerzas de seguridad colombianas rastrear y capturar a los fugitivos. Oficiales de la Policía Estatal italiana (Polizia di Stato) fueron enviados a Colombia para ayudar con su arresto.

Los fugitivos, a quienes se les encontró documentación falsificada, mantenían una importante red de apoyo en Colombia, Bélgica, los Países Bajos e Italia, que les ayudó a escapar y les proporcionó recursos a sus familias.

Ambos fugitivos se enfrentan ahora a la extradición a Italia, donde serán procesados por su participación en una vasta red de tráfico de drogas.

En esta investigación participaron las siguientes autoridades:

Colombia

Policía Nacional (Policía Nacional de Colombia – DIPOL-GRAOS 1).

Italia

Autoridades judiciales de Nápoles, Policía Estatal (Polizia di Stato – Squadra Mobile di Caserta), Servicio de Nápoles para la lucha contra el crimen organizado (SISCO Napoli), Servicio Central de Operaciones en Roma (Servizio Centrale Operativo)

EMPACT

La Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas ( EMPACT ) aborda las amenazas más importantes que plantea la delincuencia organizada y grave internacional que afecta a la Unión Europea (UE). EMPACT refuerza la cooperación estratégica, operativa y de inteligencia entre las autoridades nacionales, las instituciones y organismos de la UE y los socios internacionales. EMPACT funciona en ciclos de cuatro años y se centra en las prioridades comunes de la UE en materia de delincuencia.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑