Operación contra el tráfico de cocaína procedente de Sudamérica, en Italia y Albania: 29 detenidos
Oipol & Oijust Global Operación | Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) comunicación, documentación y fotos, La Haya, 6 de noviembre de 2024 | Oipol & Oijust OSINT Cooperación, traducción y edición, noviembre 06 de 2024 – Una operación internacional coordinada por Eurojust y Europol ha desbaratado el tráfico de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica a varios puertos italianos. En total, 29 sospechosos pertenecientes a una red criminal liderada por albaneses fueron detenidos en Italia como así también en Albania y, al mismo tiempo, se registraron lugares físicos. En Francia, Rumanía y España se realizaron registros para reunir información y posibles pruebas. El éxito de la operación es el resultado de un trabajo a largo plazo de equipos conjuntos de investigación (ECI), apoyados y financiados por Eurojust.
El grupo del crimen organizado (OCG) desarticulado se dedicaba a la distribución al por mayor de drogas en el mercado italiano. Las drogas ilegales se ocultaban en contenedores con frutas exóticas en los barcos que llegaban a los puertos europeos desde Sudamérica. A su llegada, equipos especiales de recuperación retiraban las drogas de los contenedores y procedían a ponerlos a disposición de otros grupos criminales. El valor de la droga incautada durante la operación se estima en 70 millones de euros.
Las investigaciones sobre la red criminal albanesa comenzaron en 2021 por iniciativa de la Fiscalía de Florencia (Italia). Ese mismo año se creó un ECI, entre las autoridades italianas y albanesas. La investigación se apoyó en comunicaciones interceptadas entre organizaciones criminales, que utilizaron la herramienta de comunicación móvil encriptada SkyECC.
A petición de las autoridades italianas, Eurojust organizó varias reuniones de coordinación entre todos los órganos de investigación para preparar la acción internacional contra el grupo delictivo organizado. Se creó un centro de coordinación en las instalaciones de Eurojust en La Haya, para apoyar las búsquedas y detenciones en curso en los cinco países. Eurojust también colaboró en la ejecución de órdenes europeas de investigación en Francia, Rumanía, España y en solicitudes de asistencia judicial mutua en Albania. Las órdenes de detención se difundieron en todo el mundo a través de INTERPOL, gracias a la tercera división italiana del Servicio Central de Cooperación Policial Internacional. .
Las acciones, coordinadas por Eurojust y Europol, se saldaron con la incautación de más de dos toneladas de cocaína, 45 kg de hachís, 20 kg de marihuana y 29 detenciones, 27 en Italia y dos en Albania.
Las siguientes autoridades iniciaron y ejecutaron las operaciones sobre el terreno:
Italia
Fiscalía de Florencia; Unidad Económica Financiera de la Guardia di Finanza de Pisa; Servicio Central contra el Crimen Organizado de la Guardia di Finanza; Estación Naval de la Guardia di Finanza de Livorno; Dirección Central Italiana de Servicios Antidrogas; Oficina de Expertos en Seguridad de la Embajada de Italia en Tirana; 3ª división del Servicio Central de Cooperación Policial Internacional.
Albania
Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado (SPAK) y Policía Estatal de Albania
Francia
Tribunal de Justicia de Lyon – Jurisdicción Especializada Interregional – Sección Crimen Organizado y OFAST (Oficina Nacional contra el Tráfico de Drogas) Policía Nacional – Lyon
España
Fiscalía, Unidad Especializada en Cooperación Internacional de Tarragona; Juzgado de Instrucción núm. 6 de Tarragona y Grupo 11 de la UDYCO de la Policía Nacional
Rumania
Dirección de Investigación del Crimen Organizado y el Terrorismo – Oficina Local de Covasna y Servicio de Policía de Lucha contra el Crimen Organizado de Covasna.XT (Calibri 11).


Deja un comentario