Acción contra estructura que impacta sobre miles de damnificados


Apoyo a la operación germano-chipriota contra las plataformas de inversión falsas que harían robado a las víctimas unos 10 millones de euros

Oipol & Oijust Global Operación | Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), La Haya, 07 de noviembre de 2024 | Oipol & Oijust OSINT cooperación, traducción y edición, 07 de noviembre de 2024 – Las autoridades alemanas y chipriotas han puesto en marcha una operación coordinada para bloquear 13 plataformas de inversión falsas, con el apoyo de Eurojust y Europol. Durante una jornada de acción conjunta en Chipre y Alemania, cuatro sospechosos fueron detenidos porque presuntamente estafaron a víctimas por millones de euros y por blanqueo de dinero. El fraude se supone que se llevó a cabo desde un centro de llamadas con sede en Chipre y  habría robado a las víctimas al menos 10 millones de euros.

Los presuntos autores utilizaron un modus operandi bien conocido: el comercio cibernético. Este método consiste en prometer grandes beneficios y atraer a los clientes a través de sitios web, como así también haciendo uso de redes sociales de diseño profesional y creíbles. Según los investigadores, también operaban un centro de llamadas en el que los miembros del grupo delictivo organizado que estaba detrás de los sitios fraudulentos se presentaban como expertos en comercio profesional.

Unos 170 inversores alemanes fueron engañados para que realizaran transferencias online sin obtener ningún beneficio real por sus inversiones. En su lugar, se presume que les mostraron estadísticas falsas que indicaban que habían obtenido importantes beneficios. Las víctimas del sistema fraudulento online perdieron todo su dinero. Las primeras estimaciones arrojan que la pérdida total ascendió a nada menos que 10 millones de euros.

La investigación fue abierta a principios de 2024 por la Oficina Central de Baviera para la Persecución de la Delincuencia Informática, que se puso en contacto con Eurojust en abril. Eurojust ayudó a organizar una reunión en Chipre entre las autoridades alemanas y chipriotas para intercambiar información, estableciendo vínculos directos.

La Agencia para la Cooperación Judicial Penal también colaboró en la ejecución de las órdenes europeas de investigación, proporcionó información de referencia y documentos de investigación. La Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol) apoyó la investigación enviando un experto a Chipre, durante la acción coordinada del 4 de noviembre. Durante la operación coordinada en Alemania y Chipre, las autoridades registraron 13 lugares, detuvieron a 4 sospechosos y se incautaron de dinero en efectivo, relojes de lujo y 2 vehículos.

Las siguientes autoridades iniciaron y apoyaron las acciones coordinadas sobre el terreno:

Alemania

Fiscalía General de Bamberg – Oficina Central de Baviera para la Persecución de Delitos Informáticos e Inspección de Policía Criminal de Amberg.

Chipre

Policía de Chipre.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑