Europol alerta sobre redes de crimen organizado que reclutan menores para cometer delitos
Oipol & Oijust Operación Global | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol) Comunicación, documentación y fotos, noviembre 12 de 2024 | Oipol & Oijust OSINT, cooperación, traducción y edición, diciembre 10 de 2024 – Europol ha emitido el día 12 de noviembre de 2024 una notificación de inteligencia sobre el reclutamiento de menores por parte de redes delictivas en toda Europa. La notificación, elaborada a partir de información aportada a Europol, por las autoridades policiales, expone cómo las organizaciones delictivas se dirigen a los jóvenes a través de las redes sociales y la mensajería cifrada para reclutarlos con la finalidad que cometan actos graves de delincuencia organizada.
Los datos recopilados de investigaciones recientes muestran que en casi todos los mercados criminales hay menores involucrados.
Si bien el reclutamiento de menores para cometer delitos graves organizados y terrorismo no es algo nuevo, en los últimos años se ha convertido en una táctica deliberada de las redes delictivas para evadir la detección, el arresto o el procesamiento (los menores, en algunas legislaciones son inimputables o tiene penas atenuadas). La práctica se ha extendido a varios países, los métodos de reclutamiento han cambiado, cada vez más se encargan a los menores de realizar actividades violentas, como la extorsión y el asesinato.
La notificación de Europol advierte de que las redes delictivas se aprovechan ahora de los menores mediante mensajes codificados, jerga e incluso tácticas de *»gamificación» para presentar las tareas delictivas como desafíos o juegos. Estas técnicas están diseñadas para atraer a los jóvenes a la actividad delictiva, a menudo haciéndola parecer económicamente atractiva o socialmente gratificante.
Los delincuentes abusan de las plataformas de redes sociales con funciones de mensajería cifrada para poder operar con una visibilidad mínima, lo que permite interacciones que no dejan rastro digital y, por lo tanto, reducen el riesgo de detección.
*La «gamificación» es una técnica que consiste en utilizar elementos y dinámicas de los juegos en otros contextos para motivar, comprometer y divertir a los usuarios (muchas veces menores de edad). También se conoce como ludificación.


Deja un comentario