Detenido un proveedor de pequeñas embarcaciones para traficantes de personas
Oipol & Oijust Global Operación | Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), informe, documentación y fotos, La Haya, 14 de noviembre de 2024 | Oipol & Oijust OSINT cooperación, traducción y edición, 16 de diciembre de 2024 – En el marco de una operación internacional, se ha detenido en los Países Bajos a un importante proveedor de embarcaciones pequeñas para traficantes de personas. Las autoridades holandesas, belgas y británicas han colaborado con Eurojust y Europol para detener al sospechoso de suministrar motores y embarcaciones a los traficantes.
El individuo sospechoso fue detenido el miércoles 13 de noviembre de 2024, por la tarde, tras llegar al aeropuerto de Ámsterdam.
El informe de Eurojust remitido a Oipol & Oijust el día 14 de noviembre asegura que las autoridades holandesas determinaron su extradición a Bélgica para que se enfrente a los cargos de tráfico de seres humanos en el contexto de las actividades de una organización criminal. Se sospecha que dirigió una operación que suministraba pequeñas embarcaciones, como así también motores a traficantes de personas que operaban en Bélgica y el norte de Francia. El ciudadano turco de 44 años habría enviado sus suministros desde Turquía y los almacenaba en Europa antes de transportarlos al norte de Francia para los traficantes.
Las redes criminales suelen utilizar los Países Bajos como centro de operaciones para el tráfico de personas. Desde allí, las embarcaciones y el equipo, se supone que, eran trasladandos a Francia o Bélgica, donde los contrabandistas habrían embarcando a las personas para cruzar el Canal de la Mancha hacia el Reino Unido. Las embarcaciones utilizadas son muy peligrosas y no son aptas para navegar en alta mar, lo que acaba provocando víctimas. Reporta Eurojust que, más de 50 personas han muerto intentando cruzar en lo que va de 2024.
La detención es el resultado de un equipo conjunto de investigación (ECI) creado en Eurojust, entre las autoridades belgas y británicas. Gracias a la creación de un ECI, las autoridades pudieron trabajar en estrecha colaboración, intercambiar pruebas y llevar a cabo acciones conjuntas. El ECI se creó a raíz de las investigaciones realizadas en el marco de un grupo operativo de Europol, creado para combatir el tráfico de migrantes en pequeñas embarcaciones a través del Canal de la Mancha.
Las autoridades holandesas colaboraron en la detención después de que se supiera que el individuo viajaba de Turquía a los Países Bajos.
«El apoyo de la labor del ECI continúa, cuando se analiza su que es necesario», afirma la comunicación de la Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal ( Eurojust).
Tras la detención, el sospechoso será extraditado a Bélgica, donde se enfrentará a cargos de tráfico de seres humanos en el contexto de las actividades de una organización criminal.
En los hechos estuvieron involucradas las siguientes autoridades:
Bélgica
Juez de instrucción de Flandes Occidental, Fiscalía de Flandes Occidental y Policía Judicial Federal de Flandes Occidental.
Países Bajos
Fiscalía (oficina nacional) y Real Marechaussee de los Países Bajos.
Reino Unido
Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) y Fiscalía de la Corona.


Deja un comentario