Europol apoya la investigación de la Fiscalía Europea sobre un fraude al IVA de unos 520 millones de euros, que involucra a redes mafiosas
Oipol & Oijust Global Operación | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol) información, documentación y fotos, noviembre 14 de 2024 | Oipol & Oijust OSINT, cooperación, traducción y edición, 17 de diciembre de 2024 – Europol ha apoyado a la Fiscalía Europea (EPPO) en una importante operación transfronteriza contra el fraude del IVA, denominada ‘Moby Dick’, que ha dado lugar a la ejecución de órdenes de detención contra 43 sospechosos vinculados a un grupo criminal con un valor estimado de 520 millones de euros.
La investigación, dirigida por las oficinas de la Fiscalía Europea en Milán y Palermo, se centró en una red de delincuencia organizada que abarca varios Estados miembros de la Unión Europea (UE) y países no pertenecientes a la UE.
Jornada de acción paneuropea
La jornada de acción movilizó a las fuerzas de seguridad de toda Europa y se llevaron a cabo 160 registros en más de 10 países. Se están llevando a cabo investigaciones en varios países de la UE, entre ellos Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovaquia, España y Suiza, así como en países no pertenecientes a la Unión Europea (UE).
En total están siendo investigadas 200 personas y están implicadas más de 400 empresas.
En el momento de la remisión del informe a Oipol & Oijust, el 14 de noviembre, se estaba ejecutando una orden de embargo de más de 520 millones de euros para compensar los daños causados a la Unión Europea (UE) y a los presupuestos nacionales. Sólo en Italia se han congelado 129 cuentas bancarias y se han embargado 192 inmuebles, además de 44 vehículos y barcos de lujo.
Conexiones mafiosas y blanqueo de dinero
Se cree que los sospechosos orquestaron un sofisticado fraude carrusel del impuesto al valor agregado (IVA), que habría involucrado principalmente productos electrónicos como auriculares inalámbricos y computadoras portátiles.
Muchos de los sospechosos tienen vínculos con varios clanes mafiosos. Al parecer, también se utilizaron métodos mafiosos para resolver conflictos que surgieron en el seno de la organización criminal entre los miembros de las distintas organizaciones criminales.
El fraude en cascada del IVA se aprovecha de las normas de la UE sobre transacciones transfronterizas entre sus Estados miembros, ya que estas están exentas de IVA.
Según las pruebas reunidas, por las fuerzas de seguridad, los sospechosos supuestamente establecieron empresas en Italia y otros Estados miembros de la UE, así como en países no pertenecientes al bloque europeo. Esto les permitió comercializar las mercancías a través de una cadena fraudulenta de comerciantes, que luego desaparecieron sin cumplir con sus obligaciones fiscales. Otras empresas de la cadena fraudulenta posteriormente solicitaron reembolsos del IVA a las autoridades fiscales nacionales.
La investigación fue realizada por la Policía Financiera de Italia, con base Varese, (Guardia di Finanza di Varese) y la Policía Estatal italiana (Squadra Mobile di Palermo y Servizio Centrale Operativo), bajo la supervisión de la Fiscalía Europea. La policía financiera italiana de Milán y Palermo también contribuyeron a la investigación.
Cooperación internacional en materia de aplicación de la ley
En apoyo a la Fiscalía Europea en su investigación y jornada de acción, Europol proporcionó una serie de servicios operativos. La Agencia llevó a cabo un apoyo analítico exhaustivo, cotejando el conjunto de datos para ayudar a identificar conexiones. Europol también facilitó el acceso a la información del Registro de nombres de pasajeros (PNR), sobre más de 45 personas seleccionadas para mejorar la información sobre viajes.
Para apoyar la coordinación en tiempo real sobre el terreno, Europol creó un puesto de mando virtual (PCV) para coordinar a los agentes de campo que llevabaron a cabo las búsquedas. Un especialista de Europol fue enviado al Centro de Mando de Operaciones en Palermo, equipado con una oficina móvil para realizar comprobaciones cruzadas y gestionar las comunicaciones del PCV durante toda la operación. Europol coordinó también su labor con la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST), para ayudar a localizar a los sospechosos que iban a ser detenidos.
La jornada de acción se llevó a cabo en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra Amenazas Criminales.
Lista de las principales autoridades nacionales involucradas:
Guardia Financiera Italiana (Guardia di Finanza), Policía Estatal Italiana (Polizia di Stato), Policía Nacional Española (Policía Nacional), Policía Checa (Policie České republiky), Servicio de Policía Judicial de Luxemburgo (Service de Police judiciaire), Cuerpo de Policía de Eslovaquia (Policajný zbor), Servicio de Información e Investigación Fiscal de los Países Bajos (FIOD), Servicio Nacional de Investigación de Bulgaria y Policía de Croacia (Ministarstvo unutarnjih poslova).
EMPACT
La Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas ( EMPACT ) aborda las amenazas más importantes que plantea la delincuencia organizada y grave internacional que afecta a la Unión Europea (UE). EMPACT refuerza la cooperación estratégica, operativa y de inteligencia entre las autoridades nacionales, las instituciones y organismos de la UE y los socios internacionales. EMPACT funciona en ciclos de cuatro años y se centra en las prioridades comunes de la UE en materia de delincuencia.


Deja un comentario