Investigación de HSI San Antonio conduce a sentencia de prisión para el fugitivo más buscado en Colombia
Oipol & Oijust Global Operación | Comunicación Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, siglas en inglés), 19 de noviembre de 2024 | Oipol & Oijust OSINT cooperación y edición 20 de diciembre de 2024.- SAN ANTONIO — Una investigación realizada por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de San Antonio y la Oficina del Inspector General de la Administración del Seguro Social condujo a una sentencia de 18 meses de prisión para un ciudadano venezolano buscado en Colombia por homicidio, extorsión y tráfico de drogas.

Aderbis Segundo Pirela-Pirela, de 30 años, recibió la sentencia de prisión federal el 8 de noviembre por posesión de documentos falsos de inmigración y seguridad social luego de una investigación realizada por HSI.
Pirela-Pirela se encuentra entre los diez fugitivos más buscados de Colombia y se espera que enfrente procedimientos de deportación.
“Se trata del caso de un individuo con antecedentes penales violentos y peligrosos que representaba una amenaza importante para el público y que ahora enfrenta la justicia”, dijo el agente especial a cargo de HSI, Craig Larrabee. “HSI se compromete a trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para garantizar que quienes ponen en peligro a nuestras comunidades rindan cuentas de sus acciones”.
El 12 de marzo, agentes especiales del HSI detuvieron a Pirela-Pirela basándose en información recibida del Gobierno de Colombia. Según las autoridades colombianas, Pirela-Pirela está acusado de ser el segundo al mando de la banda criminal colombiana Los Satanás. Esta banda ha plagado varias zonas de Bogotá con extorsiones y ha sido responsable del asesinato de personas que no cumplen con sus demandas. Las autoridades afirman que el papel de Pirela-Pirela dentro de la organización incluía distribuir panfletos, cobrar dinero de extorsión y amenazar o atacar a las víctimas y sus familiares si no cumplían con las demandas de la banda. Sus acciones han contribuido significativamente al miedo y la violencia que experimenta la comunidad.
Pirela-Pirela entró ilegalmente a Estados Unidos por primera vez el 2 de enero, cerca de El Paso, Texas. Ese mismo día, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) arrestó a Pirela-Pirela cerca de El Paso, Texas, y le emitió una citación para que compareciera. El 5 de enero, la USBP lo puso en libertad bajo fianza. Sin que la USBP lo supiera en ese momento, las autoridades policiales colombianas lo buscaban por acusaciones de homicidio, extorsión y tráfico de drogas.



Deja un comentario