Israel continua con acciones para contrarrestar la violencia del terrorismo


Oipol & Oijust Global Operación | Fuerzas de Defensas de Israel (FDI), diciembre 05 de 2024 | Oipol & Oijust OSINT, cooperación, traducción y edición, diciembre 20 de 2024- En un nuevo reporte, del día 05 de diciembre, el Teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel para los medios internacionales, dice que los esfuerzos [está y seguirán en] curso para traer a casa a todos los rehenes.

Las FDI revelan los resultados de la operación de recuperación de rehenes y de la investigación.

El día 04 de diciembre de 2024 se anunció que en una misión encubierta, la Agencia de Seguridad de Israel (ISA, Israel Security Agency), con el apoyo de las FDI, recuperó el cuerpo de Itai Svirsky, de Gaza, casi un año después de que fuera asesinado por Hamas.

Traerlo a casa para un entierro apropiado es una pequeña medida de cierre para su familia y seres queridos. Otro rehén que regresa a casa, trágicamente demasiado tarde, dijo Nadav Shoshani. «Se une a los demás, que fueron traídos a casa a través de valientes misiones de rescate y medios diplomáticos».

En este Informe de Misión, son explicados los antecedentes del secuestro de Itai y su posterior regreso, así como los resultados de la investigación de las FDI, sobre la muerte de otros seis rehenes en febrero, con base en una investigación que se  publicó el mismo 04 de diciembre de 2024.

La cronología:

El informe del día 05 de diciembre de 2024, remitido a Oipol & Oijust por el Teniente coronel Nadav Shoshani permite obtener una guía, a través de la trágica línea de tiempo de Itai.

El 7 de octubre de 2023, los padres de Itai, Orit y Rafi, son asesinados junto con otros 1.200 israelíes, después de que Hamás lanzara su brutal masacre. Itai es secuestrado vivo de la casa de sus padres en el kibutz Be’eri.

Durante aproximadamente cuatro meses, Itai permanece cautivo con Yossi Sharabi y Noa Argamani.

En enero de 2024, las FDI confirman que Itai fue asesinado en cautiverio junto con Yossi Sharabi.

El 8 de junio de 2024, Noa Argamani y otros tres rehenes son rescatados en una operación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel y otras fuerzas de seguridad. Habían estado cautivos durante 245 días. Durante la operación, Arnon Zamora, un agente antiterrorista de la policía, es asesinado.

Los números que nos mantienen despiertos

Las matemáticas de esta misión son brutales pero necesarias de entender:

A la hora de emitir el presente informe cien rehenes permanecían en cautiverio, en manos del grupo terrorista Hamás.

Se confirmaba que decenas de personas siguían vivas, pero requiendo de atención médica urgente.

Varios rehenes mayores de 80 años.

Ninguno tiene acceso a atención médica básica ni a tratamiento humanitario.

Estos números cambian con cada operación, dice el reporte de las Fuerzas de Defensas de Israel, através del Teniente coronel Shoshani.

Situación de los servicios de inteligencia, sobre la investigación interna de las FDI

En agosto de 2024, las fuerzas de las FDI que operaban en Gaza descubrieron los cuerpos de seis rehenes (Yagev Buchshtab, Alexander Dancyg, Avraham Munder, Yoram Metzger, Nadav Popplewell y Haim Perry) que yacian en un túnel de Gaza.

El Teniente coronel Nadav Shoshani señaló en el informe que, «como organización que busca aprender de sus operaciones, era fundamental que entendiéramos las circunstancias que llevaron a su muerte y luego las compartiéramos de manera transparente. Por eso, aye [04/12] publicamos los resultados de la investigación.

Tras su secuestro el 7 de octubre, los seis rehenes fueron retenidos en Gaza.

Cuando las FDI entraron en la zona de Khan Yunis, en diciembre, se cree que los seis rehenes fueron trasladados a otro túnel aproximadamente a 4 kilómetros de distancia. Los llevaron a un túnel diseñado como pasadizo, no destinado a una estancia prolongada y los mantuvieron en condiciones inhumanas:

El túnel en sí tenía 100 metros de largo

Un lado del túnel está bloqueado con sacos de arena y el otro está cerrado con una puerta de hierro.

Las dimensiones eran tan limitadas que permanecer de pie o tumbado era casi imposible.

Por supuesto, el túnel no tenía instalaciones para la vivienda humana ni tampoco instalaciones médicas, a pesar que había prisioneros necesitados de atención médica. El documento indica que cuatro de ellos tenían más de 70 años.

Como parte de las operaciones en curso, aseguró Shoshani, el 14 de febrero de 2024 llevamos a cabo un ataque contra un recinto subterráneo en el barrio qatarí de Khan Yunis. «Las FDI no tenían información previa que indicara que los rehenes estuvieran retenidos allí, pero, en retrospectiva, nos enteramos de que el túnel con los rehenes estaba a unos 100 metros de distancia» expresó el militar.

Los rehenes fueron descubiertos junto a varios terroristas de Hamás muertos. Según la investigación, los exámenes forenses revelaron heridas de bala en los cuerpos de los rehenes, mientras que los cuerpos de los terroristas no presentaban señales de disparos ni heridas.

La investigación examinó las circunstancias de la muerte de los rehenes y consideró varias posibilidades:

La hipótesis más probable es que, después del ataque, los terroristas asesinaron algunos de los rehenes y otros, posteriormente, murieron como resultado de los efectos secundarios del ataque.

Otra posibilidad es que los rehenes murieran por efectos secundarios junto con los terroristas y que posteriormente fueran baleados por otros terroristas que llegaron más tarde.

Una posibilidad menos probable es que los rehenes fueran asesinados antes del ataque.

La conclusión es que no se sabe exactamente qué sucedió en ese túnel, ese día. El Teniente coronel Nadav Shoshani señaló que con esta información es necesario decir, «pero como militares que aprenden, aprendemos a mejorar.

La experiencia es:

La inteligencia no es infalible, «lo reconocemos abiertamente».

Cada operación aporta nuevos conocimientos.

Se incorporan continuamente lecciones operativas.

Objetivos

Minimizar los riesgos de los rehenes en futuras misiones.

En este caso, asegura el Teniente Coronel, la lección clave que se aprendió fue la de garantizar que los ataques futuros se aprobaran a través de canales adicionales. Antes de esta operación, los ataques de las FDI, que se iban a llevar a cabo, en una zona en la que ya se sospechaba, que había rehenes, estaban sujetos a la aprobación de la Unidad de Rehenes y Personas Desaparecidas de la Dirección de Personal de las FDI. Después de esta investigación, el proceso se amplió para garantizar que todos los ataques recibieran su aprobación, independientemente de que hubiera o no sospechas que había rehenes en la zona.

«A pesar de estas situaciones trágicas, debido a ellas, estamos decididos a mejorar constantemente, creando condiciones para traerlos de regreso a casa, dijo Nadav Shoshani.

La misión continúa con tres objetivos claros:

Localizar e identificar la ubicación de cada rehén.

Crear condiciones seguras para las operaciones de recuperación.

Devolver a todos los rehenes, ya sea vivos o para ser enterrados.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑