Cooperación de interagencias posibilita captura de  supuesto proveedor de armamento


Detenido en operación transfronteriza un traficante de armas que habría abastedo a sicarios

El sospechoso [presuntamente] compró piezas de armas en Austria para venderlas a delincuentes de toda Europa

Oipol & Oijust Global Operación | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol) comunicación, video y fotos, noviembre 26 de 2024 | Oipo & Oijust OSINT, cooperación, traducción y edición, diciembre 30 de 2024 – Una operación coordinada por Europol y dirigida por las fuerzas de seguridad polacas ha permitido detener a un traficante de armas de fuego que suministraba estas a delincuentes de toda Europa. En la investigación también han participado autoridades de Austria, Chequia, Alemania y Suecia.

El hombre fue detenido en Polonia mientras transportaba un conjunto de armas que habría adquirido en Austria. En un registro posterior realizado por investigadores polacos en el domicilio del sospechoso y en un bosque cercano, se descubrieron decenas de armas ilegales, incluidas pistolas, fusiles, revólveres y armas automáticas como Škorpions, así como más de 80 piezas de armas esenciales y más de 20.000 piezas de munición. Todas ellas estaban ocultas en barriles enterrados bajo tierra.

Armas compradas en kits de piezas

El sospechoso, de nacionalidad polaca, había trabajado anteriormente como comerciante de armas de fuego autorizado, lo que le proporcionó conocimientos sobre las leyes de armas de fuego en Europa, incluida una laguna jurídica en relación con los kits de piezas de armas en Austria, lo que a su vez favoreció sus actividades ilegales. Después de comprar kits de piezas de armas en Austria, los investigadores creen que el sospechoso envió algunas piezas a Polonia y contrabandeó el resto a Polonia él mismo. Una vez en Polonia, habría fabricado las armas y vendidos para delitos violentos en toda la Unión Europea (UE).

Investigaciones posteriores demostraron que el sospechoso había vendido efectivamente decenas de armas ilegales, incluidas pistolas y rifles automáticos, a redes criminales que operaban en Alemania y Polonia, lo que hizo que las autoridades lo consideraran un objetivo de alto valor.

Gracias a la cooperación internacional y al intercambio de información, los investigadores suecos descubrieron que una banda violenta utilizaba armas vendidas por el sospechoso [capturado] para llevar a cabo asesinatos por encargo. Además, las autoridades establecieron que las armas de fuego incautadas anteriormente en Bélgica, Alemania, Lituania y Suecia podían atribuirse al sospechoso.

El papel de Europol

El sujeto sospechoso llamó la atención de las autoridades después de que Europol compartiera información con las autoridades austriacas sobre un individuo que compraba grandes cantidades de equipos de armas en Austria. Esto llevó a la policía austriaca a iniciar la vigilancia del sospechoso, mientras que en Polonia se abrió una investigación independiente sobre tráfico de armas.

Europol coordinó reuniones operativas con las autoridades participantes y analizó los datos recibidos de los Estados miembros, así como las comprobaciones cruzadas en tiempo real. Dos expertos en armas de Europol fueron enviados a Polonia para ayudar en la evaluación técnica de las armas incautadas.

La naturaleza de estos casos [de tráfico] exige que las autoridades competentes actúen con rapidez antes de que se puedan trasladar, eliminar o utilizar armas. En esta investigación concreta, la rápida puesta en marcha de la coordinación por parte de Europol y el ágil intercambio de información entre las autoridades implicadas fueron fundamentales para el éxito.

Prioridades estratégicas de Europol

Europol está aumentando su impacto operativo, prestando apoyo ágil a los Estados miembros y contribuyendo aún más en las investigaciones prioritarias contra objetivos de alto valor, como el sospechoso arrestado en esta acción.

Además, una delas prioridades de la Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol) es reunir a los socios pertinentes, con el objetivo de impulsar la cooperación transfronteriza y la acción conjunta. Esto incluye a los Estados miembros, los países asociados a Schengen y los países no pertenecientes a la UE, junto con las agencias de la UE en el ámbito de la Justicia y los Asuntos de Interior (JAI).

Con este enfoque, Europol pretende reforzar y mejorar la lucha contra todas las formas de delincuencia grave internacional y organizada, la ciberdelincuencia y el terrorismo.

Autoridades participantes:

Austra

Dirección del Servicio de Inteligencia y Protección del Estado (Direktion Staatsschutz und Nachrichtendienst, DSN) y Fiscalía de Korneuburg (Staatsanwaltschaft Korneuburg).

Chequia

Agencia Nacional contra el Terrorismo, el Extremismo y la Ciberdelincuencia (Národní centrála proti terorismu, extremismu a kybernetické kriminalitě, SKPV).

Alemania

Oficina Federal de Policía Criminal (Bundeskriminalamt, BKA) y Fiscalía General de Hamm (Generalstaatsanwaltschaft Hamm).

Polonia

Oficina Central de Investigación de la Policía (Centralne Biuro Śledcze Policji, CBSP), Departamento de Crimen Organizado y Corrupción de la Fiscalía Nacional de Wrocław (Dolnośląski Wydział Zamiejscowy Departamentu ds. Przestępczości Zorganizowanej i Korupcji Prokuratury Krajowej we Wrocławiu, DWZPZiK).

Suecia

Fiscalía Nacional (Nationella åklagaravdelningen, Riksenheten mot internationell och organiserad brottslighet (RIO)), Aduanas suecas (Tullverket) y Policía sueca (Polismyndigheten)

Agencias participantes:

Europol, Eurojust.

EMPACT

La Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas ( EMPACT ) aborda las amenazas más importantes que plantea la delincuencia organizada y grave internacional que afecta a la UE. EMPACT refuerza la cooperación estratégica, operativa y de inteligencia entre las autoridades nacionales, las instituciones y organismos de la UE y los socios internacionales. EMPACT funciona en ciclos de cuatro años y se centra en las prioridades comunes de la UE en materia de delincuencia.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑