Nuevo informe: los terroristas explotan las tensiones globales
Oipol & Oijust Global Operación | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol), documentación y fotos, diciembre 12 de 2024 | Oipol & Oijust OSINT, cooperación, traducción y edición, enero 20 de 2025 – Los terroristas siguen adaptando sus métodos y narrativas para explotar los acontecimientos globales, la tecnología digital y las vulnerabilidades sociales.
El Informe sobre la situación y las tendencias del terrorismo en la Unión Europea (EU TE-SAT) 2024 , publicado el día 12 de diciembre de 2024 por Europol, ofrece una descripción detallada de la evolución del panorama del terrorismo en la Unión Europea en 2023.
Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol, afirmó: «en el cambiante mundo actual, los agentes terroristas adaptan continuamente sus narrativas, su alcance y sus actividades en respuesta a los acontecimientos geopolíticos y socioeconómicos más recientes. Los ataques contra los jóvenes y su participación en los grupos terroristas, incluido su papel activo en la producción de propaganda en línea y la planificación de atentados, son una preocupación cada vez mayor. Igualmente preocupante es el uso de la inteligencia artificial y otras tecnologías por parte de los grupos terroristas para reforzar sus mensajes y facilitar sus operaciones. Europol y sus socios están decididos a combatir estos acontecimientos emergentes mediante alianzas sólidas y soluciones innovadoras».
El informe EU TE-SAT 2024 pone de relieve la naturaleza adaptativa de las amenazas terroristas. Sólo aprovechando la información en tiempo real, fomentando la colaboración transfronteriza y empleando tecnologías avanzadas podremos hacer frente a estos desafíos cambiantes y proteger a nuestras comunidades».
Las tensiones geopolíticas amplifican las narrativas terroristas
El ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 y la posterior respuesta militar en Gaza han provocado reacciones globales. Hamás difundió ampliamente la propaganda del ataque inicial para movilizar a grupos yihadistas a nivel mundial. Los grupos terroristas utilizaron el elevado número de víctimas civiles para desarrollar propaganda, radicalizar a las personas e intensificar los llamamientos a la violencia. Hamás utilizó la crisis para conseguir financiación mediante transferencias de dinero, criptomonedas y redes Hawala. Algunas de estas transferencias posiblemente procedían de la UE.
El conflicto y la propaganda que se deriva de él han unificado las narrativas extremistas de los grupos yihadistas, de derechas, de izquierdas y anarquistas, lo que ha provocado una incitación a la violencia en Internet, especialmente contra intereses judíos e israelíes en todo el mundo. Esto ha amplificado las tensiones antisemitas y antimusulmanas dentro de la UE. En el plano regional, los enfrentamientos de Hezbolá con Israel plantean preocupaciones en materia de seguridad para la UE.
Aprovechar la juventud y la tecnología de hoy
La participación de los jóvenes en actividades relacionadas con el terrorismo está aumentando. Los grupos terroristas explotan cada vez más las plataformas en línea y los entornos de juego para llegar a audiencias más jóvenes. Al difundir contenidos como vídeos, música y memes, estos grupos radicalizan a las personas y las movilizan para la producción de propaganda, el reclutamiento e incluso los ataques. Además, la radicalización se ha acelerado; el tiempo transcurrido entre la exposición inicial al contenido extremista y la acción violenta ha disminuido significativamente.
El aumento de la retórica antisemita y antimusulmana ha exacerbado las tensiones sociales, lo que ha provocado una fuerte polarización de ciertos grupos. Mientras tanto, tanto los yihadistas como los extremistas de derecha han utilizado el conflicto entre Israel y Hamás para promover sus narrativas e inspirar acciones.
La naturaleza dual de la tecnología surge cuando es explotada por grupos terroristas, que están aprovechando los avances en inteligencia artificial y tecnologías de comunicación encriptada para impulsar sus operaciones. Las falsificaciones profundas generadas por inteligencia artificial se están utilizando para propaganda y desinformación, mientras que las aplicaciones de mensajería encriptada proporcionan canales de comunicación seguros para la planificación y el reclutamiento. La innovación se ha utilizado para el armamento, y las armas de fuego impresas en 3D se están volviendo más populares, particularmente entre los extremistas de derecha.
Cifras clave del EU TE-SAT 2023:
∆ 120 incidentes terroristas en siete Estados miembros de la UE, incluidos 98 ataques completados, 9 intentos fallidos y 13 complots frustrados, lo que marca un aumento significativo con respecto a 2022.
∆ Seis muertos y doce heridos resultaron en ataques yihadistas, la forma más mortífera de terrorismo en la UE.
∆ Se realizaron 426 detenciones por delitos relacionados con el terrorismo, en 22 Estados miembros, de los cuales el 78 % del total fueron delitos yihadistas.
El terrorismo yihadista: una amenaza continua y letal
El terrorismo yihadista sigue siendo la amenaza más importante para la seguridad de la UE.
En 2023, se consumaron 5 de los 14 intentos de atentados yihadistas. Todos ellos fueron perpetrados por actores solitarios [lobos], lo que pone de relieve los retos que supone prevenir los ataques de individuos aislados. Además, estos denominados actores [lobos] solitarios están bien conectados a través de comunidades en línea. La mayoría de los ataques se realizaron con armas como cuchillos y armas de fuego, y los autores a menudo se radicalizaron en línea. La propaganda yihadista siguió explotando las divisiones sociales y los acontecimientos geopolíticos, como el ataque de Hamás a Israel en octubre de 2023, para reclutar y radicalizar a personas.
Los grupos terroristas también están utilizando las comunicaciones cifradas y las redes sociales para evitar ser detectados y, al mismo tiempo, seguir difundiendo propaganda dirigida a personas vulnerables. Los jóvenes participan cada vez más en la producción y difusión de propaganda en las redes en línea.
Se detuvo a 334 personas por delitos relacionados con la yihad, y los jóvenes representan una proporción cada vez mayor del total de detenciones. Los centros de detención siguen siendo focos de radicalización, y algunos reclusos intentan reclutar a otros. Los presos liberados siguen planteando un posible riesgo para la seguridad.
Terrorismo de derechas: explotación de herramientas digitales
Si bien en 2023 sólo se produjeron dos ataques terroristas de derecha, y ambos fueron frustrados, la amenaza ideológica y operativa que representan sigue siendo significativa. Los extremistas de derecha, en particular los jóvenes, son cada vez más activos en las comunidades en línea, producen propaganda, incitan a la violencia y experimentan con tecnologías como la impresión 3D para crear armas.
Las plataformas en línea se utilizan para difundir propaganda, reclutar a otros y compartir instrucciones para fabricar armas, con un interés significativo en las armas de fuego impresas en 3D.
Entre los detenidos había jóvenes que se habían radicalizado en línea y que participaban en la incitación y la planificación de atentados.
Narrativas como el ecofascismo y la retórica antisistema cobraron protagonismo, combinando preocupaciones medioambientales con ideología extremista.
Terrorismo de izquierda y separatista: actividades persistentes
En 2023, el terrorismo de izquierdas y anarquista fue responsable de 32 ataques, la mayoría dirigidos contra propiedades e infraestructuras críticas.
Los grupos separatistas fueron responsables de la mayoría de los ataques realizados. Estos grupos suelen alinear sus actividades con reivindicaciones sociopolíticas, como los movimientos anticapitalistas y ecologistas.
Los agentes de izquierda atacaron edificios gubernamentales, instituciones financieras y empresas. El apoyo a los anarquistas encarcelados siguió siendo un catalizador de actos violentos, al igual que los sentimientos antiestatales más amplios. Los grupos etnonacionalistas siguieron activos, a menudo centrándose en la independencia regional.
EMPACT
La Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas ( EMPACT ) aborda las amenazas más importantes que plantea la delincuencia organizada y grave internacional que afecta a la UE. EMPACT refuerza la cooperación estratégica, operativa y de inteligencia entre las autoridades nacionales, las instituciones y organismos de la UE y los socios internacionales. EMPACT funciona en ciclos de cuatro años y se centra en las prioridades comunes de la UE en materia de delincuencia.
DOCUMENTOS



Deja un comentario