El Estado Mayor Conjunto aborda el problema de los drones en las instalaciones militares de Nueva Jersey

Oipol & Oijust Global Operación | Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD), comunicación y fotos, por C. Todd Lopez, 14 de diciembre de 2024 | Oipol & Oijust OSINT, cooperación, traducción y edición enero 23 de 2025 – En la primer quincena de diciembre de 2024, se han avistado varios drones sobre Nueva Jersey, lo que ha provocado preocupación y miles de llamadas telefónicas para informar sobre ellos. Algunos de esos drones incluso han sido avistados sobre el Arsenal Picatinny y la Estación Naval de Armas Earle, ambos en Nueva Jersey.
Durante una llamada telefónica de verificación de antecedentes realizada el 14 de diciembre de 2024, funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Seguridad Nacional, la Administración Federal de Aviación y el Estado Mayor Conjunto brindaron comentarios y respondieron preguntas de los periodistas sobre los avistamientos de drones.
Un portavoz del Estado Mayor Conjunto reconoció que hubo avistamientos de drones sobre dos instalaciones militares en Nueva Jersey, pero dijo que tales avistamientos son típicos.
«Hemos tenido avistamientos confirmados en el Arsenal Picatinny y en la Estación de Armas Navales de Earle», dijo el portavoz. «Este no es un problema nuevo para nosotros. Hemos tenido que lidiar con incursiones de drones sobre nuestras bases durante bastante tiempo. Es algo a lo que respondemos rutinariamente en todos y cada uno de los casos cuando se citan informes».
El portavoz indicó que las instalaciones militares tienen medios para detectar, como así también responder a dichos drones, agregando que el personal de seguridad está capacitado para identificar, categorizar y emplear esas herramientas para evitar que los drones vuelen sin autorización sobre bases militares estadounidenses.
Hasta el momento, el FBI, el DHS, la FAA y el DOD no han podido determinar quién es responsable de volar los drones y no hay indicios de que haya naciones adversarias involucradas.
«Hasta la fecha, no tenemos información ni observaciones que indiquen que estaban alineados con un actor extranjero o que tenían intenciones maliciosas», dijo el portavoz. «Pero no lo sabemos… No hemos podido localizar ni identificar a los operadores ni los puntos de origen».
El portavoz aseguró que el ejército tiene «autoridades limitadas» en lo que respecta a realizar investigaciones fuera de las instalaciones militares en los Estados Unidos, también tiene prohibido realizar operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en los Estados Unidos, que puedan usarse para determinar los orígenes de quién podría estar volando los drones. Pero el portavoz también dijo que esas instalaciones militares tienen buenas relaciones con las fuerzas del orden locales, que pueden realizar investigaciones fuera de la instalación.
«Tenemos que coordinarnos con las fuerzas del orden para intentar hacerlo y eso es lo que estamos haciendo», afirmó el portavoz. «Y lo hacemos de forma rutinaria en casi todas nuestras instalaciones. Tenemos buenas relaciones y una excelente coordinación, y respondemos rápidamente para intentar identificarlos».
El portavoz también señaló que el departamento está frustrado con la aparición de los drones.
«El objetivo principal es impedir la actividad utilizando algunos de nuestros medios electrónicos que pueden responder a la mayoría de estos pequeños sistemas comerciales y negarles el acceso al espacio aéreo sobre nuestras bases», dijo el portavoz. «No sabemos cuál es la actividad. No sabemos… si es criminal. Pero les diré que es irresponsable. Aquí en el lado militar, estamos igualmente frustrados por la naturaleza irresponsable de esta actividad», agregó por último.


Deja un comentario