Jefe de Operaciones Especiales detalla el lugar de la guerra irregular [asimetrica] en la estrategia de defensa


Oipol & Oijust Global Operación | Departamento de Defensa (DoD), communication y fotos por Jim Garamone, Diciember 19, 2024 | Oipol & Oijust OSINT, cooperación, traducción y edition, enero 29 de 2025 – Las fuerzas de operaciones especiales han sido cruciales en los esfuerzos estadounidenses contra el terrorismo, pero también tienen un lugar en lo que también se conoce como una competencia entre grandes potencias, dijo Chris Maier, secretario adjunto de Defensa para operaciones especiales y conflictos de baja intensidad.
Maier habló el 18 de diciembre de 2024 en el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense y destacó los diversos roles que desempeñan las fuerzas de operaciones especiales en las pugan con China y Rusia.
Señaló que las fuerzas de operaciones especiales trabajan en el contexto de un enfoque que involucra a todo el gobierno, pero que pueden desempeñar un papel importante en esos esfuerzos. «Estamos, particularmente si analizamos algunas de nuestras operaciones especiales, en muchos lugares diferentes», indicó. Esto les da a los operadores especiales la oportunidad de tranquilizar a los aliados, como así también a los socios y también la posibilidad de avisar cuando ven que las cosas van mal.
Las fuerzas de operaciones especiales son ágiles, tienen una cultura de innovación y eso encaja con la competencia entre grandes potencias.
No siempre fue así
Maier dijo que la guerra irregular [o asimétrica] estaba incluida en un anexo a la Estrategia Nacional de Defensa de 2018. «Quienes han estado en el gobierno federal saben lo que significa un anexo: fue una idea de último momento. No se incluyó en el programa principal», dijo.
En la versión 2022 de la estrategia, la guerra irregular se integró en la táctica principal. «Es realmente una parte clave de la disuasión integrada», aseguró. Las operaciones asimétricas y no convencionales van de la mano con los aspectos convencionales de la traza, dijo Maier.
«Creo que una indicación del camino que aún nos queda por recorrer es la cantidad de sinónimos que utilizamos para describir este espacio», aseguró. «Puede ser irregular, puede ser poco convencional, puede ser híbrido, puede ser una zona gris, puede ser asimétrico. Todas son variaciones de un mismo tema».
La miríada de nombres muestra que hay cierta confusión sobre la línea divisoria entre la guerra y las fuerzas convencionales y no convencionales. Cualquiera sea el nombre que se le dé, tiene un lugar en la mesa, dijo Maier.
«Como departamento, pensamos en librar operaciones de combate a gran escala», afirmó. «Y gran parte de los primeros [meses] de 2022 se centraron en eso. Creo que el progreso que hemos logrado en los últimos años consiste en ampliar esa apertura para analizar realmente los aspectos de la [disputa] y la crisis como parte de los desafíos de la guerra».
Maier agregó que la razón por la que la estrategia define a China como el desafío que marca el ritmo «es porque tienen una gama de herramientas y una influencia considerable a las que pueden recurrir. Por lo tanto, es raro operar… exclusivamente en una especie de zona gris o en el espacio normal».
Sus operaciones tienen aspectos convencionales. Se dedican a operaciones híbridas. Los chinos utilizan la iniciativa diplomática de la Franja y la Ruta como parte de su estrategia de seguridad.
La estrategia estadounidense está evolucionanda para garantizar la disuasión en todos los ámbitos y en todos los teatros de operaciones.
«Al final, se trata de disuasión», dijo. Taiwán es un punto de conflicto y Estados Unidos mantiene todos los acuerdos con China y la Ley de Defensa de Taiwán. En esencia, esto se reduce a que ningún país cambie el statu quo por la fuerza. «Creo que estamos calibrando cuidadosamente lo que estamos haciendo en un momento dado para establecer, en la medida de lo posible, esa disuasión, disuadir de una operación militar en Taiwán».
El otro punto de conflicto con China son sus reivindicaciones excesivas en los mares de China Meridional y Occidental. China tiene su propio brazo de guerra irregular de milicias marítimas que desafían a otros países de la región, en particular a Filipinas.
Las milicias marítimas chinas no son una fuerza militar convencional, pero tienen «mucha capacidad para obligar y coaccionar», enfatizó Maier.
Las alianzas con Filipinas y otros países de la región son importantes para que Estados Unidos deje constancia de las acciones chinas. «Al final, gran parte de este tipo de actividades se disuaden con la capacidad de hacerlas públicas», dijo. «Si se permite que existan en la sombra, continuarán y se sentirán los efectos coercitivos».


Deja un comentario