Estados Unidos reconoce el uso de niños soldados como tráfico de personas
Documentos
Oipol & Oijust Global Operación | Departamento de Defensa de Estados Unidos, comunicación, documentación y fotos Enero 02 de 2025 | Oipol & Oijust OSINT cooperación, traducciónyedición, febrero 05 de 2025 – Cuando Charles tenía 12 años, las fuerzas rebeldes del Frente Revolucionario Unido llegaron a su hogar, en el distrito de Kono, en Sierra Leona. Marchaban hacia Freetown, la capital de Sierra Leona y formaban un ejército obligando a los ciudadanos a unirse a ellos. Estaban especialmente interesados en los niños, durante los 11 años de guerra civil, entre el 40 y el 50% de las fuerzas del FRU, el 20% de las fuerzas gubernamentales eran niños de entre 9 y 18 años.
Charles recuerda: «los veías en grupos, tomaban a una chica y entraban a la habitación y volvían, tres hombres, todos sudando, y oías a la chica llorando y gritando. A veces sólo oías un disparo, como ¡zas! Parte de su método para conseguir que los niños hicieran lo que querían era obligarnos a tomar drogas. A los pocos que fingíamos no entender las armas y cómo usarlas los usaban como trabajadores, pero los demás tenían que hacer cosas terribles: los rebeldes ordenaban a los niños matar, quemar casas, saquear y causar muchos otros caos. Nunca puedes dejar de ver estas atrocidades».

El gobierno de los Estados Unidos reconoce que el reclutamiento de niños como soldados es una forma de trata de personas. El reclutamiento de niños como soldados se produce cuando un grupo armado gubernamental (incluida la policía u otras fuerzas de seguridad), una organización paramilitar, un grupo rebelde u otro grupo armado no estatal recluta o utiliza ilegalmente a niños (mediante la fuerza, el fraude o la coerción), como combatientes o en funciones de apoyo. Esas funciones de apoyo incluyen el desempeño de niños como cocineros, porteros, guardias, mensajeros, médicos, sirvientes o espías.
Los niños también son utilizados como esclavos sexuales, lo que ocurre cuando los grupos armados obligan o coaccionan a los niños a «casarse» o a ser violados por comandantes o combatientes. Tanto los niños como las niñas suelen ser víctimas de abusos o explotación sexual por parte de miembros de grupos armados y sufren los mismos tipos de consecuencias devastadoras, físicas y psicológicamente, asociadas con la trata sexual. En 2014, Boko Haram, una secta islámica extremista de Nigeria, secuestró a más de 200 niñas de una escuela en Chibok con el objetivo deleznable de «usarlas».
Una superviviente, llamada Habiba, cuenta que la capturaron a los 15 años, la encerraron en una jaula durante cuatro meses y la obligaron a casarse con un soldado. Escapó embarazada de dos meses, un año después la encontraron en la calle cuidando de su bebé y de dos niños huérfanos secuestrados por Boko Haram para utilizarlos como soldados.
Otras supervivientes también relataron historias de tortura, violación y esclavitud sexual. Una de ellas describió la historia de tres niñas que intentaron huir pero fueron capturadas, azotadas y arrojadas a un agujero. «Nos dijeron que cualquiera que llore o suplique que no las maten será asesinado junto con ellas», relató.
Cada año, como lo exige la Ley de Prevención del Uso de Niños Soldados, el Departamento de Estado de los Estados Unidos elaboró una lista de gobiernos extranjeros identificados durante el año anterior, como poseedores de fuerzas armadas, policías u otras fuerzas de seguridad gubernamentales, o grupos armados apoyados por el gobierno, que reclutan o utilizan niños soldados.
Para crear esa lista se utiliza una amplia gama de fuentes, incluidas observaciones de primera mano por parte de personal del gobierno de los Estados Unidos, investigaciones e informes creíbles de varias entidades de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales locales e internacionales y medios de comunicación nacionales e internacionales.

El Informe sobre la trata de personas de 2024 enumera los siguientes 17 países: Afganistán, Birmania, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Irán, Libia, Malí, Rusia, Ruanda, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Turquía, Venezuela y Yemen.
De conformidad con la CSPA, los gobiernos identificados en la lista están sujetos a restricciones en algunos tipos de asistencia en materia de seguridad, como la financiación militar extranjera, la educación y el entrenamiento militar internacional y la concesión de licencias comerciales de equipos militares. Estas restricciones entran en vigor en el año fiscal siguiente a la inclusión del gobierno en el Informe sobre la trata de personas.
A partir del 1 de octubre de 2024 y durante todo el año fiscal 2025, estas restricciones se aplicarán a los países enumerados anteriormente, en ausencia de una exención presidencial, una excepción aplicable o el restablecimiento de la asistencia de conformidad con los términos de la CSPA.
Se puede leer dos historias de sobrevivientes del uso de niños como soldados en la página web Voces de Sobrevivientes de la Trata de Personas, pertenecientes al Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
1 – Información del Departamento de Estado
2- Información del Departamento de Estado
Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas
Misión
La Oficina TIP lidera los esfuerzos globales del Departamento para combatir la trata de personas a través del procesamiento de los traficantes, la protección de las víctimas y la prevención de la trata de personas mediante: el análisis objetivo de los esfuerzos del Estado [estadounidense] y la identificación de tendencias globales, la participación y el apoyo a la diplomacia estratégica bilateral y multilateral, la orientación de la asistencia extranjera para desarrollar la capacidad sostenible de los gobiernos y la sociedad civil, el avance de la coordinación de las políticas federales contra la trata de personas en todas las agencias, la gestión, el aprovechamiento de los recursos operativos para lograr prioridades estratégicas, la participación como así también la asociación con la sociedad civil, el sector privado y el público para avanzar en la lucha contra la trata de personas.

Video vinculado


Deja un comentario