El grupo de trabajo INTERCEPT, del suroeste de Florida, celebra el primer aniversario de la lucha contra la trata de personas y la explotación infantil
Oipol & Oijust Global Operación | Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, comunicación y foto, enero 10 de 2025 | Oipol & Oijust OSINT, cooperación, traducción y edición, febrero 11 de 2025 – Fort Myers, Fla. — El Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Fort Myers y el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Explotación Infantil y Tráfico de Personas (INTERCEPT), del Suroeste de Florida (SWFL), celebraron una conferencia informativa el 08 de enero de 2025 para destacar los éxitos de la asociación única entre varias agencias durante su primer año [de acciones].
Hasta la fecha de la remisión del presente informe, el Grupo de Trabajo INTERCEPT de SWFL ha iniciado 1.052 investigaciones, ha llevado a cabo más de 158 órdenes de allanamiento, ha realizado 63 arrestos, ha identificado a 90 víctimas y ha examinado [multiples] terabytes de datos. Las operaciones del Grupo de Trabajo INTERCEPT son sumamente delicadas, debido a la naturaleza de los delitos y, a menudo, requieren una acción rápida debido al movimiento de los sospechosos y el movimiento de las víctimas por parte de estos. Estas investigaciones han involucrado la explotación infantil y la trata de personas y son el resultado de un trabajo extenso y detallado por parte de los miembros altamente capacitados del Grupo de Trabajo INTERCEPT.
El grupo de trabajo INTERCEPT del suroeste de Florida es una asociación única que adopta un enfoque colaborativo y coordinado entre las agencias policiales federales, estatales, como así también locales para rescatar a las víctimas de la trata de personas y la explotación sexual. El apoyo financiero, técnico y de recursos de Operation Light Shine permite a las agencias policiales servir mejor a las comunidades del suroeste de Florida y a las numerosas víctimas de esta esclavitud moderna.
“Esta colaboración única de las fuerzas de seguridad federales, estatales y locales, así como de las organizaciones sin fines de lucro, que trabajaron codo a codo durante el último año para rescatar a las víctimas y enjuiciar a sus depredadores, ha funcionado muy bien”, dijo el agente especial a cargo de HSI Tampa, John Condon. “Estos miembros del grupo de trabajo demuestran continuamente su pasión y dedicación colectivas para combatir la esclavitud moderna de la trata de personas y la explotación infantil”.
“La trata de personas, la trata de menores y la explotación infantil son algunas de las mayores amenazas que enfrenta el suroeste de Florida”, señaló la fiscal estatal de Florida, Amira Fox. “Los monstruos que intentan encontrar y abusar de las víctimas, tratan de permanecer ocultos en la oscuridad y ocultar sus crímenes. El grupo de trabajo INTERCEPT arroja luz sobre aquellos que intentan esconderse, al permitir que toda la experiencia en la lucha contra el crimen en múltiples agencias y toda nuestra tecnología se unan y se utilicen como una unidad fuerte y extremadamente enfocada. Esto es lo que lleva a que se rescate a las víctimas y se detenga y procese a los perpetradores, lo que evita que otros se conviertan en víctimas”.
“El FDLE trabaja constantemente con sus agencias de justicia penal asociadas en todo el estado para llevar ante la justicia a quienes participan en la explotación humana y brindar servicios a las víctimas que se ven obligadas a vivir en estas situaciones horribles”, afirmó Eli Lawson, agente especial a cargo de Ft. Myers del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE). “El FDLE se enorgullece de ser parte del grupo de trabajo INTERCEPT, en la lucha contra la trata de personas”, agregó.
Esta asociación reúne recursos financieros, técnicos y de otro tipo de socios policiales regionales que se dedican a la lucha contra la trata de personas y la explotación infantil. El enfoque colaborativo de reunir la experiencia y los conocimientos de los profesionales de las fuerzas del orden locales, estatales y federales mejora en gran medida la capacidad de combatir las numerosas dificultades y desafíos que presentan las complejidades de las investigaciones sobre la explotación infantil y la trata de personas.
“Como sheriff del condado de Collier, quiero agradecer a todos los que participaron en este innovador grupo de trabajo público/privado”, dijo el sheriff del condado de Collier, Kevin Rambosk. “INTERCEPT permite que las fuerzas de seguridad locales, estatales y federales trabajen juntas sin problemas para investigar y arrestar a los delincuentes y proteger a las víctimas en toda nuestra región y más allá [interestadual y global]. También agradezco a Operation Light Shine por brindarle al grupo de trabajo apoyo fundamental y recursos de investigación. En su relativamente corta existencia, el grupo de trabajo INTERCEPT ha demostrado ser una valiosa herramienta de aplicación de la ley. Espero que sigamos participando y que haya más éxitos en las investigaciones en el futuro”.
“Estamos verdaderamente agradecidos de ser parte del Grupo de Trabajo INTERCEPT del Suroeste de Florida y nos gustaría extender nuestro más sincero agradecimiento a todos nuestros socios que han trabajado incansablemente para combatir la trata de personas y la explotación infantil”, indicó el Jefe del Departamento de Policía de Marco Island, Tracy Frazzano. “Este éxito es el resultado de los esfuerzos colectivos de muchos, y nos sentimos honrados de contribuir de cualquier manera posible”.
Hace poco más de un año [tomando como período el tiempo anterior al 10 de enero de 2025], HSI Fort Myers y los líderes de las fuerzas del orden del suroeste de Florida se asociaron con Operation Light Shine, para mejorar los esfuerzos en la lucha contra la trata de personas. La tecnología necesaria para combatir la explotación infantil en línea es altamente especializada y costosa. Las investigaciones a menudo involucran numerosos dispositivos electrónicos que deben examinarse de manera forense con un enorme volumen de imágenes y videos.
El grupo de trabajo SWFL INTERCEPT ofrece un enfoque más directo y centrado, lo que permite una respuesta rápida de varias agencias para detener y procesar a los delincuentes, así como para identificar a las víctimas y ponerlas a salvo. Además de HSI Fort Myers, los otros miembros del grupo de trabajo son el Servicio Secreto de los Estados Unidos, la Fiscalía para el Distrito Medio de Florida, la Fiscalía del Estado – 20.º Circuito Judicial, la Oficina del Sheriff del Condado de Collier, la Oficina del Sheriff del Condado de Lee, la Oficina del Sheriff del Condado de Hendry, el Departamento de Policía de Naples, el Departamento de Policía de Marco Island, el Departamento de Policía de Cape Coral, el Departamento de Policía de Fort Myers, la Policía de la Autoridad Portuaria del Condado de Lee, el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Delitos contra los Niños en Internet en el Sur de Florida, las Operaciones de Ejecución y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, como también el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.
Los traficantes de personas utilizan diversas formas de fuerza, fraude y coerción para controlar y explotar a las víctimas, incluida la imposición de deudas, oportunidades de empleo fraudulentas, falsas promesas de educación o una vida mejor, coerción psicológica y violencia o amenazas de violencia.
Hay pruebas que indican que la trata de personas, ya sea con fines de explotación sexual o con fines de explotación laboral, ocurre todos los días y en situaciones cotidianas. Se dan casos de explotación laboral en todos los sectores (construcción, agricultura, manufactura, hostelería), incluso en restaurantes locales y hogares con trabajadores domésticos. La trata de personas adopta la forma de trata con fines de explotación sexual en la calle, en hoteles, en casas particulares y, a menudo, se anuncia en Internet. Se trata de un delito en constante evolución en el que los traficantes encuentran continuamente nuevas formas de explotar a las personas y [buscan] evitar ser detectados.
La trata de personas, ya sea con fines sexuales o laborales, perjudica a la sociedad y amenaza la conciencia moral de la nación, dice el comunicado de HSI. Las organizaciones criminales atacan a los más vulnerables y los explotan por todos los medios necesarios. Las víctimas son tratadas como mercancías y no como seres humanos, sin tener en cuenta su salud ni su bienestar.
El área de responsabilidad de HSI Tampa, que incluye 10 oficinas estratégicas geográficamente, cubre más de 51,600 millas cuadradas de las 65,757 millas cuadradas totales del estado de Florida. Esta región tiene más de 14.2 millones de personas e incluye 58 de los 67 condados. HSI Tampa también incluye cinco de las 10 ciudades más grandes de Florida, 15 aeropuertos de servicios comerciales primarios y 11 puertos marítimos.
Se puede obtener más información sobre la misión de HSI Tampa para aumentar la seguridad pública en las comunidades de Florida en X, anteriormente conocido como Twitter, en @HSITampa / @Oipolorg .
Para reportar cualquier información sobre trata de personas, abuso sexual infantil o tráfico de material de abuso sexual infantil, es posible comuníquese con la línea de información de HSI al 877-4-HSI-TIP o denúncielo a través de CyberTipline en el sitio web del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.
¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas es un delito global que intercambia a personas de todos los géneros, edades, como también de diversas procedencias y las explotan por lucro. La trata de personas generalmente toma dos modalidades: tráfico sexual, en el cual un acto sexual comercial es provocado por la fuerza, fraude o coacción, o mediante el cual la persona es persuadida para realizar tal acto, puede ser que la misma no haya llegado a los 18 años de edad; o el reclutar, albergar, transportar, proveer u obtener trabajo o servicios de una persona mediante el uso de la fuerza, fraude o coacción con el propósito de subyugarlos a servidumbre involuntaria, peonaje, servidumbre por deudas o esclavitud.
Los tratantes se aprovechan de personas que buscan una mejor vida, no tienen oportunidades de empleo, tienen una vida casera inestable o historial de abuso sexual o físico. Esto delincuentes les prometen un trabajo de alta paga, una relación amorosa u oportunidades nuevas, como excitantes, posteriormente emplean violencia física y psicológica para controlarlas.
Una gran variedad de delincuentes; incluyendo individuos, operaciones familiares, pequeñas empresas, redes criminales descentralizadas y operaciones internacionales de crimen organizado, pueden ser tratantes de personas.
Frecuentemente, los tratantes y sus víctimas comparten el mismo origen nacional, étnico o cultural, permitiéndole al tratante entender y explotar mejor las vulnerabilidades de sus víctimas. Los tratantes pueden ser nacionales extranjeros; hombres y mujeres; familiares, compañeros íntimos, conocidos y/o extraños.
Tratantes y víctimas bajo el radar
Debido a la naturaleza compleja del delito, los traficantes operan frecuentemente desapercibidos y es poco probable que aquellas personas que son traficadas se identifiquen como víctimas, usualmente culpándose a sí mismas por su situación. Esto dificulta más el identificar el delito, ya que las víctimas casi nunca denuncian su situación.
Frecuentemente, las víctimas son identificadas de manera incorrecta y tratadas como delincuentes o migrantes indocumentados. En algunos casos, ellas están ocultas detrás de puertas como empleadas domésticas en un hogar. En otros casos, las víctimas viven a plena vista e interactúan con personas diariamente; sin embargo, ellas experimentan explotación sexual comercial o trabajo forzoso bajo circunstancias extremas en ambientes públicos, tales como clubes de baile exótico, fábricas o restaurantes y no son identificadas debido a la falta de capacitación y concientización sobre identificación de víctimas.
Cómo se puede ayudar
A nivel nacional, Estados Unidos, ICE participa en una variedad de eventos de concientización sobre la trata de personas todos los años, en enero, y a través del todo el periodo anual para educar a profesionales de la salud, industrias clave y al público en general sobre cómo identificar indicios de actividades de trata. El reconocimiento de la trata de personas por otros puede salvar la vida de una víctima y ayudar en la investigación y el enjuiciamiento de tratantes.
Socios
Equipos de trabajo: HSI participa en equipos de trabajo que abordan la trata de personas a nivel nacional, junto con otras agencias del orden público federales, tribales, estatales y locales. Además, HSI trabaja con otras autoridades investigativas, tales como inspectores, funcionarios laborales e investigadores de bienestar infantil, quienes probablemente se topen con trata de personas en el desempeño de sus labores. Socios esenciales en el esfuerzo de grupos de trabajo son organizaciones de servicios para víctimas que ofrecen manejo de casos y servicios sociales que ayudan a estabilizar las víctimas.
Además, HSI participa en los Equipos Federales de Coordinación contra la Trata, junto con el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), el Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para coordinar proactivamente, Co el objetivo de planificar investigaciones y enjuiciamientos federales significativos sobre trata de personas.
Proveedores de servicios para víctimas y organizaciones comunitarias
Proveedores de servicios para víctimas les ofrecen una abarcadora y culturalmente apropiada variedad de servicios a víctimas, incluyendo albergue, comida, ropa, servicios médicos y de salud mental, capacitación laboral y búsqueda de puestos de trabajo, consejería legal, interpretación y más, dependiendo de las necesidades únicas de la víctima.
HSI también trabaja estrechamente con organizaciones comunitarias, religiosas, grupos defensores de derechos laborales, organizaciones de migrantes y refugiados, entre otros, para garantizar que la comunidad esté informada de los indicios de la trata de personas, para que puedan ofrecer pistas y referidos para investigaciones.
Gobierno federal
Comprometidas con un enfoque que abarca a todo el gobierno estadounidense, múltiples agencias federales participan en esfuerzos para la prevención de la trata de personas e iniciativas de enjuiciamiento y protección.
Específicamente en esfuerzos policiales, HSI trabaja estrechamente tanto con fiscales del Departamento de Justicia (DOJ) y fiscalías federales como también investigadores de la FBI y el DOL.
Orden público internacional
El éxito de las operaciones internacionales de HSI sobre trata de personas depende del apoyo de nuestros colaboradores del orden público extranjeros.
Algunas investigaciones de trata iniciadas en Estados Unidos vincularon a individuos y redes en otros países, muchas veces donde las víctimas fueron reclutadas originalmente.
HSI fortalece estas relaciones con capacitaciones sobre trata de personas para socios del orden público extranjeros mediante Academias Policiales Internacionales (ILEAs, por sus siglas en inglés) alrededor del mundo.
La Campaña Azul
La Campaña Azul, la cual forma parte del CCHT, fomenta la concientización pública sobre la trata de personas, promueve colaboraciones para educar al público para reconocer la trata y denunciar situaciones sospechosas. La Campaña Azul también ofrece capacitaciones para funcionarios del orden público y otros para aumentar la detección e investigación de trata de personas, proteger a víctimas y llevar a presuntos tratantes ante la justicia.
Para ver todos los recursos disponibles de la Campaña Azul, por favor visite su página de recursos




Deja un comentario