Los Hutíes vuelven a la lista de organizaciones terroristas


Oipol & Oijust Global Operación | Hoja Informativa  la Presidencia de Estados Unidos, enero 22 de 2025 | Oipol & Oijust OSINT, Cooperación, traducción y edición, febrero 14 de 2025 – El presidente Donald J. Trump designa nuevamente a los hutíes como organización terrorista [global]

En una comunicación de la Casa Blanca del 22 de enero de 2025 se transmitió: reversión de la eliminación de los Hutíes de la lista de organizaciones terroristas extranjeras, [determinación tomada] por parte de la administración Biden. El mismo día 22 de enero, dice la información oficial, el presidente Donald J. Trump firmó una Orden Ejecutiva que vuelve a designar a Ansar Allah (también conocido como los Houthis) como una organización terrorista extranjera.

La Orden Ejecutiva pone en marcha un proceso mediante el cual Ansar Allah, también conocido como los Hutíes, será designado como Organización Terrorista Extranjera.

El presidente Trump designó a los hutíes, grupo respaldado por Irán, como organización terrorista extranjera (FTO) en enero de 2021.

Un mes después de asumir el cargo, la administración Biden revocó la designación de los hutíes. «Como resultado de la débil política de la administración Biden, los hutíes han disparado contra buques de guerra de la Armada de Estados Unidos docenas de veces, han lanzado numerosos ataques contra infraestructura civil en países socios y han atacado buques comerciales que transitaban por Bab al-Mandeb más de 100 veces», indica la Hoja Informativa.

La Orden Ejecutiva ordena al Secretario de Estado que, en consulta con otros, recomiende la nueva designación de los hutíes en un plazo de 30 días.

«Bajo la presidencia de Trump, la política de Estados Unidos es ahora cooperar con sus socios regionales para eliminar las capacidades y operaciones de los hutíes, privarlos de recursos y poner así fin a sus ataques contra el personal y los civiles estadounidenses, sus socios y el transporte marítimo en el Mar Rojo», aseguró la determinación presidencial.

Tras la redesignación de los hutíes como organización extranjera, la Orden Ejecutiva también exige al Administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y al Secretario de Estado que revisen conjuntamente a los socios de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales y los contratistas que operan en Yemen. «Luego de la revisión, el Presidente ordenará a USAID que ponga fin a su relación con entidades que hayan realizado pagos a los hutíes o que se hayan opuesto a los esfuerzos internacionales para contrarrestarlos, ‘haciendo la vista gorda’ ante el terrorismo y los abusos de estos últimos», finaliza indicando la Hoja Informativa, expedida el 22 de enero de 2025, pocas horas después de haber iniciado el 2° mandato el Presidente Donald J. Trump.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑