Operación contra el narcoterrorismo global


Agencias de aplicación de la ley libran dura batalla con el narcotráfico internacional

No se ha dejado piedra sin remover: se han incautado 6 toneladas de cocaína y 6 millones de euros en una gran operación antidrogas

El grupo de trabajo de Europol se centró en el narcotráfico a lo largo de toda la cadena de distribución, desde Colombia hasta España

Oipol & Oijust Global Operación | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol), comunicación y fotos enero 24 de 2025 | Oipol & Oijust OSINT, cooperación, traducción y edición, febrero 19 de 2025 – La Guardia Civil española, con el apoyo de Europol, ha desmantelado una red de tráfico de drogas a gran escala en una investigación que involucraba a Bulgaria, Colombia, Costa Rica y Panamá. Los sospechosos estaban presuntamente involucrados en la recepción y distribución al por mayor de cocaína en toda la Unión Europea (UE), así como en el blanqueo de dinero. La operación fue coordinada por el Grupo Operativo de Europol.

La información oficial de la Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol) remitida a Oipol & Oijust el día 24 de enero de 2025 reporta que: la red abarcaría América Latina, Europa y Medio Oriente.

La investigación, iniciada en junio de 2022, ha descubierto esta red de tráfico de drogas que operaría en tres continentes. Los miembros de la red –ciudadanos de Albania, Bulgaria, Colombia y España– supuestamente organizaban el tráfico de grandes cantidades de cocaína desde el país de origen hasta Europa. Cada uno de ellos habría asumido diferentes funciones dentro de la cadena logística. Se señala en el documento de la investigación que, los ciudadanos colombianos se encargaban de los envíos desde Colombia a Europa, mientras que los ciudadanos búlgaros, colombianos y españoles supervisaban la recepción y posterior distribución de la droga. Los rescatadores se escondían [dentro de]  un contenedor para accionar en el puerto [de destino] y, con la ayuda de trabajadores corruptos, presuntamente extraían la cocaína durante la noche.

Por otra parte los investigadores reportan que, otros miembros albaneses, con sede en Dubái, actuaban como inversores: habrían proporcionado la financiación necesaria para pagar a los productores [sus] envíos desde Colombia. Determina el informe de Europol, por otro lado, que los miembros de la red también blanqueaban el dinero obtenido de sus delitos. Los servicios de inteligencia sugieren que la red criminal tenía capacidad para recibir hasta una tonelada de cocaína por semana. Los envíos se realizaban a través de carga aérea y contenedores marítimos.

En octubre de 2024, las autoridades incautaron en Panamá 4,1 toneladas de cocaína con destino a España, en relación con esta red. Los sindicados como narcoterroritas está presuntamente vinculados a incautaciones de cocaína por un total de casi seis toneladas. Además, las autoridades policiales habían incautado otras dos toneladas de cocaína en España desde el inicio de la investigación.

Resultados de la acción, ejecutada en tres fases, entre diciembre de 2024 y enero de 2025:

22 detenciones en España (ciudadanos españoles y colombianos).

27 registros de viviendas en Barcelona, Cádiz, Madrid, Málaga y Valencia.

Las incautaciones incluyen alrededor de una tonelada de cocaína y 5 kg de ‘tusi’ (cocaína rosa), 35 vehículos, incluidos 8 automóviles de lujo (valor estimado de unos 2,5 millones de euros), relojes y joyas de lujo (valor estimado de unos 1,5 millones de euros) y 6,5 millones de euros en efectivo.

48 armas (5 armas largas, 5 pistolas y 38 armas de tipo histórico).

53 cuentas bancarias congeladas.

Apoyo de Europol y grupo operativo

El aumento de los envíos de cocaína desde Sudamérica a Europa, así como la penetración de redes criminales en negocios legales e ilegales en la Unión Europea (UE), impulsaron la creación de un Grupo de Trabajo Operativo en Europol. Este Grupo se centró en estas facciones en los países de origen y a lo largo de la cadena de distribución. Durante las investigaciones, la Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol) coordinó el intercambio de información entre las autoridades nacionales, uniéndolas para atacar de manera eficiente a toda la red de tráfico de drogas. Además, Europol proporcionó desarrollo de inteligencia, análisis y experiencia forense digital continuos para apoyar a los investigadores. Esta información proporcionó a las agencias de aplicación de la ley una imagen completa de la red encubierta que opera en varios países y continentes.

Durante los días de acción, Europol envió expertos a España para brindar apoyo analítico y técnico a los oficiales en el campo.

En la operación participaron las siguientes autoridades policiales:

Bulgaria

Dirección General de Lucha contra la Delincuencia Organizada (Главна дирекция „Борба с организираната престъпност“).

Colombia

Policía Nacional de Colombia (Policía Nacional de Colombia).

Panamá

Policía Nacional de Panamá (Policía Nacional de Panamá).

España

Guardia Civil.

EMPACT

La Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas ( EMPACT ) aborda las amenazas más importantes que plantea la delincuencia organizada y grave internacional que afecta a la UE. EMPACT refuerza la cooperación estratégica, operativa y de inteligencia entre las autoridades nacionales, las instituciones y organismos de la UE y los socios internacionales. EMPACT funciona en ciclos de cuatro años y se centra en las prioridades comunes de la UE, en materia de delincuencia.

Video Guardia Civil España

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑