Nueva acción contra la Pandilla del Tren de Aragua en Nueva York


Diez presuntos miembros y asociados del Tren De Aragua acusados de operación de tráfico de armas en Queens, El Bronx y Manhattan

Operación Global Oipol & Oijust / Comunicación de la Fiscalía del Condado de Queens. 30 de enero de 2025. Oipol & Oijust OSINT Cooperación y edición, 25 de febrero de 2025.- La Fiscal de Distrito de Queens, Melinda Katz, y la Comisionada de Policía, Jessica S. Tisch, anunciaron hoy [enero. 29] que 10 personas han sido acusadas de diversas formas de venta criminal de un arma de fuego, posesión criminal de un arma, conspiración y otros delitos por su presunto papel en una operación de tráfico de armas que llevó a cabo ventas de armas de fuego en toda la ciudad de Nueva York, incluido Queens. Una investigación encubierta a largo plazo, denominada Operación Descarrilamiento de Trenes [Operation Train Derail] y realizada en conjunto con la Policía de Nueva York, resultó en la incautación de 34 armas, incluidos dos rifles de asalto y 48 gramos de un cóctel de drogas conocido como tusi o “cocaína rosa”. Los acusados son presuntos miembros o asociados de la banda Tren de Aragua, que se originó en su país natal, Venezuela, y el alcance de la operación se extendía desde Nueva York hasta Texas y Colorado, con planes de expandirse a Colombia.

El Fiscal de Distrito Katz dijo: “Como se alega, los acusados conspiraron para traficar y vender armas de fuego y drogas ilegales en la ciudad de Nueva York, y cada acusado desempeñó un papel diferente en la promoción de la agenda del Tren de Aragua. El alcance geográfico de su presunta conducta se extendió a nivel nacional para incluir Connecticut, Pensilvania, Texas, Florida, Colorado e internacionalmente hasta Colombia. Como resultado de nuestra investigación, 34 armas peligrosas ya no están en las calles y estamos desmantelando esta pandilla mientras intenta establecerse localmente. Gracias a mi Oficina de Empresas Criminales Violentas, a la Unidad de Investigación de Armas de Fuego del Departamento de Policía de Nueva York y al valiente oficial encubierto por su trabajo en esta investigación”.

La Comisionada de la Oolicía de Nueva York, Jessica S. Tisch, dijo: “Tren de Aragua es una de las pandillas más peligrosas del país y la policía de Nueva York ha tomado medidas importantes para cerrar sus operaciones en la ciudad de Nueva York. La acusación de hoy deja en claro que no permitiremos que aterroricen nuestras calles con armas ilegales, armas de asalto y narcóticos peligrosos que amenazan a todas nuestras comunidades. Quiero agradecer a la Fiscal de Distrito de Queens, Katz, por su colaboración en este esfuerzo y a los dedicados detectives de la policía de Nueva York por su trabajo incansable para hacer que los neoyorquinos estén seguros”.

Los acusados (ver Anexo) están acusados de diversas formas en una acusación formal de 120 cargos de venta criminal de un arma de fuego en primer y tercer grado; posesión criminal de un arma de fuego; posesión criminal de arma en segundo y tercer grado; venta criminal de una sustancia controlada en quinto grado; intento de venta criminal de un arma de fuego en primer grado; y posesión criminal de una sustancia controlada en quinto grado. Todos los acusados fueron acusados de conspiración en cuarto grado.

Seis acusados fueron arrestados el martes [Jan. 28] y dos, Wrallan C. Meza y Rosemary T. Sánchez, fueron procesados hoy [Jan. 30] ante el juez de la Corte Suprema Peter Vallone, quien los puso en prisión preventiva y les ordenó regresar a la corte el 12 de marzo. Se espera que Brayant O. Aguilar sea procesado más tarde hoy. Alejandro Rondón fue ingresado en el hospital con una condición médica no relacionada y será procesado en una fecha posterior.

Dos fueron detenidos fuera del Estado: Leoner A. Aguilera en Houston y Enyerling R. B. Zambrano en Miami, y serán procesados en una fecha posterior.

Dos acusados están detenidos por otros asuntos y serán procesados en una fecha posterior. Enyerbert Blanco, el presunto cabecilla, se encuentra detenido en Florida desde octubre tras ser acusado en relación con un caso de trata de personas que involucra a una niña de 15 años. Oscar Sosa está detenido en Brooklyn por un cargo federal de tráfico de armas de fuego no relacionado.

Dos acusados aún no han sido detenidos.

El fiscal de Distrito Katz dijo que, según los cargos y la investigación, en junio miembros de la Oficina del Fiscal de Distrito de Queens y la Unidad de Investigación de Armas de Fuego del Departamento de Policía de Nueva York comenzaron una investigación encubierta sobre el tráfico de armas en Queens y otras partes de la ciudad de Nueva York.

La investigación dio como resultado 22 ventas diferentes de armas de fuego, lo que resultó en la incautación de 30 armas, en su mayoría pistolas. Entre los comprados se encontraban dos rifles de asalto AR-15.

El martes se confiscaron cuatro armas adicionales, incluidas dos pistolas semiautomáticas cargadas recuperadas del vehículo del acusado Aguilar de conformidad con una orden de registro autorizada por el tribunal. Durante los arrestos de Wrallan y Sánchez se recuperaron dos pistolas semiautomáticas cargadas.

Muchas de las armas se vendieron a plena luz del día, incluidas varias transacciones en el estacionamiento de un centro comercial en College Point. En otra transacción, un AR-15 fue colocado en una bolsa de basura y vendido a media tarde en el Bronx.

Los precios de venta de las armas oscilaron entre 1.200 y 2.800 dólares.

Para coordinar las compras, los imputados se comunicaban a celulares a través de WhatsApp.

Los acusados tuvieron diferentes roles en la operación. Los acusados Blanco, Meza y Zambrano supuestamente obtuvieron las armas de vendedores, principalmente en estados amigos de las armas. Algunas de las armas habían sido denunciadas como robadas en esos estados.

El acusado Sosa supuestamente proporcionó armas para vender de su propio inventario. Los acusados Aguilera, Sánchez, Aguilar y Rondón actuaron como presuntos mensajeros de las armas.

La mayoría de los acusados se encuentran en el país desde 2023.

La investigación reveló que los imputados planearon enviar un inventario de armas de fuego a Colombia para obtener mayores ganancias con sus ventas. La investigación frustró los intentos de traficar las armas a Colombia.

También se compraron durante la investigación 48 gramos de tusi o “cocaína rosa”, un cóctel de drogas teñido de rosa que contenía MDMA y ketamina. Los acusados avalaron las drogas vendidas diciendo que las consumían.

El Fiscal de Distrito de Queens agradece a los miembros locales encargados de hacer cumplir la ley en Miami y Texas, a la División de Nueva York de la Agencia Antidrogas de EE.UU. y al Grupo de Trabajo Regional de los Alguaciles de EE.UU. por su asistencia en esta investigación.

La investigación fue realizada por el Fiscal Auxiliar Andrés J. Sánchez de la Oficina de Empresas Criminales Violentas del Fiscal de Distrito y el Sargento Daniel Colón de la Oficina de Detectives del Fiscal de Distrito bajo la supervisión del Sargento David Moore, el Teniente Joseph Oliver, la Jefa Adjunta Janet Helgeson, el Jefe Adjunto Daniel O’Brien, y bajo la supervisión general del Investigador Jefe de la Oficina de Detectives, Robert LaPollo, junto con el Detective Michael Vila de la Unidad de Investigación de Armas de Fuego del Departamento de Policía de Nueva York, bajo la supervisión del Teniente Daniel Nicoletti, el Capitán Jeffrey Heilig, Comandante de la Sección de Supresión de Armas de Fuego, todos bajo la supervisión general del Subjefe Jason Savino, Comandante de la División de Cumplimiento Especializado, y el Jefe Joseph Kenny, Jefe de Detectives.

Los Fiscales adjuntos Andrés J. Sánchez y Loren Vetrano de la Oficina de Empresas Criminales Violentas del Fiscal de Distrito están procesando el caso bajo la supervisión de los fiscales adjuntos Jonathan Sennett, jefe de la oficina, Philip Anderson y Barry Frankenstein, jefes adjuntos, y bajo la supervisión general de Asistente Ejecutivo del Fiscal de Investigaciones Gerard Brave.

Apéndice

Enyerbert Blanco, de 24 años, de Archer Street, Bronx, ha sido acusado formalmente de cargos que incluyen venta criminal de un arma de fuego en primer grado, posesión criminal de un arma en segundo grado y venta criminal de un arma de fuego en tercer grado. Si es declarado culpable del cargo principal, enfrenta una posible sentencia máxima de 25 años de prisión.

Wrallan C. Meza, de 27 años, de 1730 Harrison Avenue, Bronx, ha sido acusado de cargos que incluyen venta criminal de un arma de fuego en primer grado, posesión criminal de un arma en segundo grado y venta criminal de un arma de fuego en tercer grado. Condenado por el cargo más alto, enfrenta una posible sentencia máxima de 25 años de prisión.

Leoner A. Aguilera, de 21 años, de Houston, ha sido acusado formalmente de cargos que incluyen venta criminal de un arma de fuego en primer grado, posesión criminal de un arma en segundo y tercer grado y posesión criminal de un arma de fuego. Si es declarado culpable del cargo principal, enfrenta una sentencia máxima de 25 años de prisión.

Brayant O. Aguilar, de 21 años, de East 242nd Street, Bronx, ha sido acusado formalmente de cargos que incluyen venta criminal de un arma de fuego en primer grado y venta criminal de un arma de fuego en tercer grado. Si es declarado culpable del cargo principal, enfrenta una posible sentencia máxima de 25 años de prisión.

Rosemary T. Sánchez, de 24 años, de 1730 Harrison Avenue, Bronx, ha sido acusada de cargos que incluyen venta criminal de un arma de fuego en primer grado y venta criminal de un arma de fuego en tercer grado. Si es declarada culpable del cargo principal, enfrenta una sentencia máxima de 25 años de prisión.

Enyerling R. B. Zambrano, de 29 años, de Tilden Avenue, Brooklyn, ha sido acusado formalmente de intento de venta criminal de un arma de fuego en primer grado. Si es declarada culpable del cargo principal, enfrenta un máximo de 15 años de prisión.

Alejandro J. Rondón, de 19 años, de Denver, ha sido acusado formalmente de cargos que incluyen posesión criminal de un arma en segundo grado. Si es declarado culpable del cargo más grave, se enfrenta a una pena máxima de 15 años de prisión.

Oscar Q. Sosa, de 31 años, de Monroe, Nueva York, ha sido acusado formalmente de cargos que incluyen venta criminal de un arma de fuego en tercer grado y posesión criminal de un arma de fuego. Si es declarado culpable del cargo principal, enfrenta una sentencia máxima de siete años de prisión.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑