Estados Unidos incauta aeronave venezolana implicada en violaciones de leyes de control de exportaciones y sanciones estadounidenses
El avión Dassault Falcon 2000EX fue utilizado por la estatal empresa venezolana de petróleo y gas natural, su mantenimiento y servicio se realizó de manera ilegal utilizando piezas importadas de Estados Unidos
Oipol & Oijust Global Operación | Fiscalía de los Estados Unidos, Distrito Sur de Florida, Jueves 06 de febrero de 2025 | Oipol & Oijust OSINT, cooperación traducción y edición, marzo 06 de 2025 – Miami (FL)— El Departamento de Justicia anunció el día 06 de febrero de 2025 que las autoridades de República Dominicana confiscaron un avión Dassault Falcon 2000EX, utilizado por Petróleos de Venezuela, SA (PdVSA), la empresa estatal venezolana de petróleo y gas natural sancionada, a solicitud del gobierno de Estados Unidos, con base en violaciones a las leyes de control de exportaciones y sanciones de Estados Unidos.



“La incautación del avión Dassault Falcon 2000EX es otro ejemplo del compromiso de esta oficina de hacer cumplir las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos, contra PdVSA, de propiedad venezolana, y otras entidades sancionadas”, señaló el fiscal federal Hayden O’Byrne, para el Distrito Sur de Florida. “La confiscación de activos es una poderosa herramienta de aplicación de la ley, que seguiremos utilizando agresivamente para disuadir, interrumpir y combatir de otro modo la actividad delictiva”.
“El uso de piezas fabricadas en Estados Unidos para reparar y mantener aeronaves operadas por entidades sancionadas como PdVSA es intolerable”, dijo Devin DeBacker, jefe de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia, junto con sus socios en la aplicación de la ley federal, seguirá protegiendo nuestra seguridad nacional identificando, desbaratando y desmantelando esquemas destinados a adquirir productos estadounidenses en violación de nuestras sanciones y leyes de control de exportaciones”.
“El anuncio de hoy —la incautación de un avión sancionado utilizado por el régimen de Maduro— demuestra claramente que las sanciones y las leyes de control de las exportaciones tienen fuerza”, aseguró el subsecretario interino de Control de las Exportaciones, Kevin J. Kurland, de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio. “La BIS seguirá investigando agresivamente y haciendo rendir cuentas a quienes violen nuestras normas”.
“Esta incautación demuestra el compromiso inquebrantable de HSI de hacer cumplir las leyes de control de exportaciones y sanciones de Estados Unidos en todo el mundo”, dijo Edwin F. López, agregado de Santo Domingo de Homeland Security Investigations (HSI). “Al trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios en la República Dominicana y en todo el gobierno de Estados Unidos, evitamos con éxito la violación de las leyes estadounidenses diseñadas para proteger la seguridad nacional y los intereses de política exterior. HSI seguirá utilizando su alcance global y su experiencia investigativa para perseguir a quienes buscan evadir la justicia y socavar el estado de derecho”.
En agosto de 2019, el presidente Trump emitió la Orden Ejecutiva (EO) 13884, que, entre otras cosas, prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con personas que hayan actuado o pretendido actuar directa o indirectamente para o en nombre de PdVSA. De conformidad con la EO, el 21 de enero de 2020, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, identificó 15 aeronaves como propiedad bloqueada, de acuerdo con la ley estadounidense que, en general, prohíbe las transacciones de ciudadanos estadounidenses dentro de los Estados Unidos (o en tránsito por este), que involucren cualquier propiedad o interés en propiedad bloqueada.
Según la investigación estadounidense, en julio de 2017, PdVSA compró el avión Dassault Falcon 2000EX a Estados Unidos y lo exportó a Venezuela, donde fue registrado con el número de matrícula YV-3360. Tras la imposición de sanciones a PdVSA y la identificación del avión Dassault Falcon 2000EX como propiedad bloqueada de PdVSA, el avión fue reparado y mantenido en múltiples ocasiones utilizando piezas de Estados Unidos. El servicio incluyó un conjunto de frenos, pantallas electrónicas de vuelo y computadoras de gestión de vuelo; todo ello en violación de las leyes de control de exportaciones y sanciones de Estados Unidos.
Según un comunicado, emitido por la OFAC, desde al menos enero de 2019, el avión Dassault Falcon 2000EX ha transportado al ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Salvador Quevedo Fernández, quien también está sancionado por el gobierno de Estados Unidos, a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en los Emiratos Árabes Unidos, y ha sido utilizado para transportar a altos miembros del régimen de Maduro en una continuación de la apropiación indebida de los activos de PdVSA por parte del régimen.
El Departamento de Justicia anunció previamente en septiembre de 2024 la incautación de un avión Dassault Falcon 900EX en la República Dominicana que era propiedad y operado para el beneficio de Nicolás Maduro Moros y personas afiliadas a él en Venezuela.
La oficina de campo del BIS, en Miami, está investigando el caso con la asistencia de HSI Santo Domingo.
Los fiscales adjuntos Jorge Delgado y Joshua Paster, del Distrito Sur de Florida, y el abogado litigante Ahmed Almudallal, de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional, están a cargo del caso. Los fiscales adjuntos Jonathan D. Stratton y Ajay J. Alexander, del Distrito Sur de Florida, también brindaron asistencia.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y el Grupo de Trabajo El Dorado de HSI en Miami brindaron una importante asistencia.
En el informe del Departamento de Justicia se expresa puntualmente que: «Estados Unidos agradece a la República Dominicana por su ayuda en este asunto».
La carga de demostrar la confiscabilidad en un procedimiento de decomiso que recae sobre el Estado.
Informe vinculado



Deja un comentario