Países centrales penalizan a responsables de ataques en Internet


Sanciones a infraestructuras clave que permiten ataques de ransomware con base en Rusia

Oipol & Oijust Global Operación | Departamento de Estado de Estados Unidos de América, comunicación, documentación y fotos, febrero 11 de 2025 | Oipol & Oijust OSINT, cooperación, traducción y edición, marzo 10 de 2025 – En coordinación con Australia y el Reino Unido, Estados Unidos sancionó el día 11 de febrero de 2025 a Zservers, un proveedor de servicios de alojamiento a prueba de balas (BPH) con sede en Rusia y a dos ciudadanos rusos que se desempeñan como operadores de Zservers, por su papel en el apoyo a los ataques del ransomware LockBit. Como proveedor de servicios BPH, Zservers proporcionó a los cibercriminales acceso a servidores especializados y otra infraestructura informática diseñada para resistir la acción de las fuerzas del orden.

Rusia sigue ofreciendo un refugio seguro a los cibercriminales, donde los grupos tienen libertad para lanzar, como así también se sienten respaldados pa lanzar ataques de ransomware contra Estados Unidos, sus aliados y socios.

La comunicación del Departamento de Estado de Estados Unidos, remitida a Oipol & Oijust señala además que: «las acciones del 11 de febrero subrayan el compromiso de Estados Unidos, junto con nuestros socios internacionales, de combatir el cibercrimen y desmantelar las redes que permiten a los cibercriminales atacar a nuestros ciudadanos. Seguiremos apoyando a nuestros socios para desmantelar los ataques de ransomware que amenazan nuestras economías e infraestructura crítica».

Las medidas adoptadas el 11 de febrero, por el Departamento del Tesoro se debieron a la Orden Ejecutiva (EO) 13694, modificada posteriormente por la EO 14144.

Las acciones del Departamento del Tesoro de febrero 11 siguen a dos ofertas de recompensa del Departamento de Estado por un total de hasta 15 millones de dólares para propietarios, operadores, administradores y afiliados de la variante del ransomware LockBit, así como una oferta de recompensa, por separado, por un total de hasta 10 millones de dólares para el administrador del ransomware LockBit, Dmitry Khoroshev. Las ofertas de recompensa fueron aprobadas en virtud del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional del Departamento Estado.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑