Ex sacerdote y abusador de menores condenado por fraude de pasaporte, despojado de su ciudadanía y se ordenó su deportación
Oipol & Oijust Global Operación | Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), comunicación y fotos, marzo 06 de 2025 | Oipol & Oijust OSINT, cooperación, traducción y edición, marzo 11 de 2025 – Alexandria, Luisiana – Una investigación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) resultó en una sentencia de un año de cárcel, por fraude de pasaporte para Jorge Antonio Vélez López, un ciudadano colombiano de 69 años, ex sacerdote de la arquidiócesis y abusador de menores convicto, el 28 de febrero. Vélez también fue desnaturalizado civilmente como ciudadano estadounidense y se ordenó su expulsión de los Estados Unidos.
Vélez ingresó a los Estados Unidos en 2003 como trabajador religioso temporal. El 15 de mayo de 2007, Vélez solicitó la residencia permanente al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos y declaró bajo pena de perjurio que nunca había cometido deliberadamente ningún delito que afectara la moral. Se le concedió la residencia permanente el 06 de noviembre de 2007.
Vélez solicitó la naturalización el 11 de marzo de 2013 al Servicio de Ciudadanía e Inmigración, declarando bajo pena de perjurio que nunca había cometido un delito, por lo cual nunca surgió una orden de arresto, que nunca había dado información falsa o engañosa a ningún funcionario del gobierno de los Estados Unidos al solicitar un beneficio de inmigración y que nunca había mentido a ningún funcionario estatal para ingresar o ser admitido en ese país.
Vélez fue entrevistado el 23 de mayo de 2013 por un funcionario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración y dió las mismas respuestas a las mismas preguntas bajo juramento y pena de perjurio. Se naturalizó como ciudadano estadounidense el 29 de mayo de 2013.
Vélez presentó una solicitud de pasaporte el 27 de septiembre de 2013 y declaró bajo pena de perjurio que no había incluido ningún documento falso en apoyo de la solicitud.
Vélez fue arrestado el 19 de febrero de 2020 por las autoridades locales del condado de Howard, Maryland, acusado de cinco cargos de delito sexual de tercer grado y un cargo de delito sexual de cuarto grado. Se declaró culpable el 14 de mayo de 2021 de abuso sexual de una menor de edad al que tenía bajo su responsabilidad temporal de supervisar; el individuo violó el Código Penal de Maryland y fue sentenciado a una pena de prisión de nueve años y se le ordenó registrarse como delincuente sexual de por vida.
Vélez confesó haber abusado sexualmente de la víctima desde junio de 2003 hasta junio de 2009, mientras se desempeñaba como sacerdote [y responsables] del niño.
“Los abusadores de menores como Vélez, que mintieron sobre sus delitos para obtener la ciudadanía, pensaron que podían esconderse detrás de quienes [le dieron la confianza y se las robó]”, dijo Scott Ladwig, director interino de la Oficina de Campo de Operaciones de Detención y Deportación del ICE en Nueva Orleans. “Pensaron que el ICE tendría que buscar entre miles de registros para encontrarlos. Tenían razón. Eso es exactamente lo que hicimos. El ICE y nuestros socios defenderán implacablemente la integridad del proceso de naturalización de nuestra nación”.
El caso fue investigado por el ICE, como parte de una iniciativa nacional en curso diseñada para identificar y procesar a los abusadores de menores y otros delincuentes atroces que obtuvieron fraudulentamente la ciudadanía estadounidense. La operación ha producido con éxito casos penales y civiles contra acusados condenados por asesinato, violación en serie, abuso de menores, incesto, sodomía, pornografía infantil, secuestro, tráfico sexual, tráfico de estupefacientes, lavado de dinero, fraude fiscal, fraude con recetas de farmacias, malversación de fondos, robo de identidad agravado y abuso de ancianos.
La Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Luisiana procesó el caso con la asistencia de la Oficina de Litigios de Inmigración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Oficina del Asesor Jurídico Principal del ICE.
Para obtener más noticias e información sobre cómo ERO Nueva Orleans lleva a cabo su misión de control de inmigración en Luisiana, Arkansas, Tennessee, Mississippi y Alabama, es posible visitar la red X en @ERONewOrleans / @Oipolorg.


Deja un comentario