La cooperación a través de Eurojust permite condenar a narcotraficantes en Dinamarca y Noruega a más de mil años de cárcel ( #JusticiaHecha )
Oipol & Oijust Global Operación | Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), comunicación y fotos, La Haya, febrero 13 de 2025 | Oipol & Oijust OSINT, cooperación, traducción y edición, marzo 13 de 2024 – Una cooperación exitosa y a largo plazo, entre las autoridades noruegas y danesas, a través de Eurojust, ha dado como resultado la imposición de sentencias de más de mil años de prisión a un total de 152 traficantes de drogas en ambos países.
Entre 2019 y 2024, Eurojust apoyó a un equipo conjunto de investigación (ECI) sobre una red criminal que dirigía el tráfico de drogas.
Una evaluación reciente de del ECI instaurado muestra que, en Noruega, 83 sospechosos han sido condenados a penas acumuladas de 414 años de prisión. En Dinamarca, 69 autores fueron sentenciados a cumplir condenas durante 623 años acumulados. Estas cifras incluyen las penas de prisión impuestas a los principales autores a la espera de ser extraditados tanto a Dinamarca como a Noruega.
Al comentar los resultados de la evaluación de la cooperación, la representante de Dinamarca en Eurojust, Kirstine Troldborg, y el fiscal de enlace de Noruega, Rudolf Christoffersen, afirmaron: «esto demuestra realmente la importancia de la cooperación judicial a largo plazo, entre las autoridades nacionales. Sólo trabajando en estrecha colaboración a través de Eurojust podemos realmente hacer frente a las grandes redes criminales y hacer justicia. El apoyo de la Agencia a nuestro equipo de investigación conjunto ha sido fundamental para obtener estos impresionantes resultados».
Las investigaciones a nivel nacional en ambos países mostraron que un grupo de delincuencia organizada (GCO), bien estructurado, traficaba grandes cantidades de distintos tipos de drogas ilícitas a Dinamarca y Noruega desde Marruecos a través de España. Para hacer frente al GCO en general, las autoridades judiciales de Dinamarca y Noruega decidieron establecer un ECI, específico en 2019, con apoyo financiero, logístico y operativo de Eurojust.
En el transcurso de cinco años, esto no sólo dió como resultado la imposición de un total de 1.037 años de penas de prisión, sino también la incautación de más de 9.600 kilos de cannabis, alrededor de 675 kilos de cocaína, 355 kilos de anfetamina, 77 kilos de drogas sintéticas y 41 kilos de heroína en los dos países.
Además, tanto en Dinamarca como en Noruega, se incautaron varias armas de fuego, varios apartamentos y otros inmuebles, un vehículo, un barco, una moto, relojes de lujo, así como dinero en efectivo y criptomonedas, por un valor total estimado de 15,6 millones de euros.
En la coordinación de las operaciones contra el OCG en ambos países participaron las siguientes autoridades:
Dinamarca
Unidad Nacional de Delitos Especiales y Servicio de Fiscalía Adjunto a la Unidad Nacional de Delitos Especiales
Noruega
Servicio Nacional de Investigación Criminal de Noruega.
En virtud del Protocolo 22 del Tratado de Lisboa de 2009, la legislación de la Unión Europea (UE), en materia de libertad, seguridad y justicia, no se aplica a Dinamarca. Desde la entrada en vigor del Reglamento de Eurojust, en diciembre de 2019, Dinamarca ya no tiene un miembro nacional en Eurojust, sino un representante. Noruega es uno de los doce países* que cuentan con un fiscal de enlace en Eurojust que puede abrir solicitudes de cooperación judicial a las autoridades de los Estados miembros de la UE y viceversa, a través de Eurojust.
* Los otros países con Fiscales de Enlace en Eurojust son: Albania, Georgia, Islandia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Suiza, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.



Deja un comentario