Exmiembros de la Armada de Colombia extraditados a Estados Unidos por su participación en la venta de ubicaciones de buques antidrogas de la Armada colombiana a narcotraficantes internacionales.
Oipol & Oijust OSINT cooperación, traducción y edición marzo 24 de 2025 | Departamento de Justicia de Estados Unidos / Fiscalía de los Estados Unidos, Distrito Medio de Florida, marzo 19 de 2025 – Tampa, Florida – La fiscal federal interina Sara C. Sweeney anunció la extradición de Jair Alberto Álvarez Valenzuela (54) y Luis Carlos Díaz Martínez (32), ambos colombianos, serán juzgados por conspiración para distribuir cocaína con motivos razonables para creer que sería importada ilegalmente a Estados Unidos. Álvarez Valenzuela y Díaz Martínez fueron extraditados a Estados Unidos el 13 de marzo de 2025, desde Colombia. De ser declarados culpables, ambos acusados enfrentan una pena máxima de cadena perpetua en una prisión federal.
Según la acusación, Álvarez Valenzuela y Díaz Martínez eran exempleados de la Armada de Colombia. Los individuos, a cambio de dinero de narcotraficantes, reclutaron a miembros en servicio activo de la Armada para instalar secretamente dispositivos de rastreo GPS en buques de la Armada.
La Organizaciones Criminales Transnacionales utilizaban los datos de ubicación obtenidos por estos dispositivos para dirigir embarcaciones cargadas de cocaína con destino a Estados Unidos, evitando los buques y patrullas de la Armada de Colombia.
Una acusación formal es simplemente una acusación formal, que un acusado ha cometido una o más violaciones de la ley penal federal, todo acusado se presume inocente a menos que y hasta que se demuestre su culpabilidad.
El proceso referido en el informe judicial forma parte de la Iniciativa de Fuerzas de Ataque de las Fuerzas de Tarea Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), que prevé el establecimiento de equipos de trabajo multiinstitucionales permanentes con el objetivo de trabajar en conjunto en la misma sede. Este modelo de ubicación conjunta permite a agentes de diferentes agencias colaborar en operaciones multijurisdiccionales basadas en inteligencia para desmantelar a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales más importantes.
La misión específica de la Fuerza de Ataque Exprés Panamá de la OCDETF es desmantelar las Organizaciones Criminales Transnacionales involucradas en el narcotráfico a gran escala, el lavado de activos y actividades conexas. La Fuerza de Ataque Exprés Panamá de la OCDETF está compuesta por agentes y oficiales del Servicio de Investigación de la Guardia Costera, la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional (HSI). La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y la Agregaduría Judicial de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal en Bogotá, Colombia, brindaron asistencia significativa para lograr los arrestos y extradiciones de estos acusados. Este caso está siendo procesado por la Fiscal Federal Adjunta Lauren Stoia.



Deja un comentario