Acción estadounidense contra el tráfico de fentanilo 


Aproximadamente 13.000 pastillas de fentanilo incautadas durante una operación encubierta

Tres extranjeros detenidos y acusados

Oipol & Oijust OSINT Global Operación, cooperación , traducción y edición, 22 de abril de 2025 | Fiscalía de los Estados Unidos, Distrito de Utah / ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos), Jueves 03 de abril de 2025 – Salt Lake City, Utah – Un gran jurado federal presentó una acusación formal incriminando a tres ciudadanos extranjeros, residentes en Utah, de delitos de drogas después de que agentes presuntamente confiscaron aproximadamente 13.000 pastillas de fentanilo durante una compra controlada y ejecución de una orden de allanamiento en West Valley City, Utah.

Diego Armando Campos Fallas, 19, de Costa Rica, Hugo Eduardo Miraba Franco, 20, de Ecuador, y José Enrique Zúniga Díaz, 19, de Honduras, fueron acusados ​​por denuncia el 21 de marzo de 2025.

Según documentos judiciales, el 19 de marzo de 2025, agentes coordinaron una operación encubierta para negociar 5.000 pastillas de fentanilo durante una compra controlada en Campos Fallas en West Valley City. Al llegar al lugar de reunión para la compra controlada, Campos se subió al vehículo del agente encubierto con aproximadamente 5.000 pastillas de fentanilo y posteriormente fue detenido. Miraba Franco, quien estaba sentado en el asiento del conductor del vehículo de Campos, también fue detenido. Se entregó una orden de allanamiento en una residencia en West Valley City, donde viven Campos, Miraba y Zúniga Díaz. En la residencia, los agentes incautaron otras 8.000 pastillas de fentanilo, 102.2 gramos de marihuana y 1125.3 gramos de cartuchos de THC. También se ejecutó una orden de registro en el vehículo de Campos, un Hyundai Elantra negro, y se recuperaron aproximadamente 1.000 pastillas de fentanilo. El fentanilo proporcionado al agente encubierto durante la compra controlada y el fentanilo incautado en la residencia (aproximadamente 13.000 en total) se analizaron en campo y dieron positivo.

Campos Fallas, Miraba Franco y Zúñiga Díaz están acusados ​​de posesión de fentanilo con intención de distribuirlo. Campos Fallas y Miraba Franco también están acusados ​​de distribución de fentanilo. Su comparecencia inicial sobre la acusación formal fue programada para el 03 de abril de 2025 a las 14:00 hs, en la sala 8.4, ante un magistrado federal en el Tribunal de Distrito Orrin G. Hatch de los Estados Unidos, en el centro de Salt Lake City.

El fiscal federal interino Felice John Viti para el distrito de Utah hizo el anuncio.

El caso comenzó  a ser investigado conjuntamente por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Administración de Control de Drogas (DEA).

El fiscal federal adjunto Mark K. Vincent, de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Utah, fue puesto a cargo del procesamiento del caso.

Este caso forma parte de la Operación Take Back America , una iniciativa nacional que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (OCT), y proteger a las comunidades de los autores de delitos violentos. La Operación Take Back America optimiza las iniciativas y los recursos de los Grupos de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF) y el Proyecto Barrios Seguros (PSN) del Departamento.

Una acusación es meramente una alegación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑