Ocho países lanzan un grupo de trabajo operativo para combatir la violencia como servicio
El crimen organizado recurre a los jóvenes para ejercer violencia a demanda
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación traducción y edición, mayo 20 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol), comunicación, documentos y fotos, abril 29 de 2025.- Europol ha creado un nuevo Grupo de Trabajo Operativo (GTO) para abordar la creciente tendencia a la violencia como servicio, como así también el reclutamiento de jóvenes delincuentes en la delincuencia grave y organizada. Conocido como GTO GRIMM, el Grupo de Trabajo, liderado por Suecia, reúne a las autoridades policiales de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos y Noruega. Europol proporciona apoyo operativo, análisis de amenazas y coordinación.
La explotación de jóvenes delincuentes para cometer actos delictivos se ha convertido en una táctica en rápida evolución utilizada por la delincuencia organizada. Esta tendencia se subrayó en la Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Grave y Organizada de la Unión Europea 2025 (EU-SOCTA), que identificó el uso deliberado de jóvenes como forma de evitar la detección y el procesamiento.

Reclutamiento, manipulación, explotación
La violencia como servicio se refiere a la externalización de actos violentos a proveedores de servicios criminales, lo que a menudo implica el uso de perpetradores jóvenes para llevar a cabo amenazas, agresiones o asesinatos a cambio de un pago.
Las investigaciones demuestran que estos actos suelen orquestarse a distancia, reclutando e instruyendo a jóvenes en línea. Existe una clara demanda del submundo criminal de jóvenes, dispuestos a realizar tareas violentas y una gran cantidad de jóvenes vulnerables que son manipulados o coaccionados para hacerlo.
Los jóvenes son objeto de un ataque deliberado y reclutados para cometer una amplia gama de delitos, desde el tráfico de drogas y los ciberataques hasta el fraude en línea y la extorsión violenta. El reclutamiento suele ser altamente estratégico, explotando vulnerabilidades, exaltando un estilo de vida lujoso y violento. Las plataformas de redes sociales y las aplicaciones de mensajería se utilizan para llegar a los jóvenes mediante lenguaje codificado, memes y tareas gamificadas. A cambio de dinero, estatus o un sentido de pertenencia, se ven arrastrados a tramas delictivas violentas y transnacionales.
Esto no es aleatorio, sino calculado. Al usar a jóvenes delincuentes, las redes criminales buscan reducir su propio riesgo y protegerse de las fuerzas del orden.
Tomando medidas enérgicas contra los reclutadores criminales y reconociendo la urgencia de la amenaza, las fuerzas del orden están intensificando su respuesta OTF GRIMM:
Coordinar el intercambio de inteligencia y las investigaciones conjuntas a través de las fronteras.
Mapear los roles, métodos de reclutamiento y estrategias de monetización utilizadas por las redes VaaS.
Identificar y desmantelar a los proveedores de servicios criminales que posibilitan la violencia a pedido.
Cooperar con las empresas tecnológicas para detectar y prevenir el reclutamiento en las redes sociales.
Europol es fundamental en este esfuerzo internacional. A través de OTF GRIMM, proporciona una plataforma para el análisis de datos, la coordinación operativa y las investigaciones conjuntas, garantizando así que las fuerzas del orden de toda Europa estén coordinadas en el rastreo, la investigación y el desmantelamiento de las redes VaaS.

Para apoyar a las autoridades nacionales y concientizar sobre esta creciente amenaza, Europol ya ha publicado una notificación de inteligencia que describe cómo las redes criminales atraen a los jóvenes a la violencia y la delincuencia . La notificación desglosa el ecosistema de reclutamiento, desde el uso de aplicaciones de mensajería cifradas y redes sociales hasta la mensajería sobre estilo de vida, las tácticas de manipulación y la gamificación.
Se compartirán más actualizaciones a medida que avancen las investigaciones desarrolladas bajo OTF GRIMM.
¿Qué pueden hacer los padres si están preocupados?
Debe estar atento a las señales sutiles: cambios repentinos de comportamiento, artículos nuevos y caros sin explicación. El informe describe que: «si su hijo deja de pedir dinero, pero parece tenerlo, eso no es independencia; es una señal de alerta».
Europol ha elaborado una guía de concientización con una lista de señales de advertencia .
No se trata de atrapar a los niños, se trata de rescatarlos antes de que el crimen organizado los atrape.
El reclutamiento de jóvenes delincuentes para redes criminales
Tipo de contenido
documento
Fecha de publicación
12 de noviembre de 2024
Fecha de actualización:12 de noviembre de 2024
Este documento en idioma inglés busca visibilizar las formas en que las redes criminales explotan a menores, en particular mediante el reclutamiento y la asignación de tareas a través de las redes sociales. Destaca el uso de lenguaje específico, mensajes codificados y estrategias de gamificación en este proceso.



Deja un comentario