Alerta de Eurojust


Eurojust garantiza que las autoridades reciban información crítica sobre los nuevos dispositivos indetectables utilizados en prisiones

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, mayo 22 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) comunicación. La Haya, 20 de mayo de 2025.- Las autoridades francesas tomaron medidas en 66 prisiones de todo el país contra un nuevo tipo de dispositivo que los presos utilizan para comunicarse con el exterior y continuar con sus actividades delictivas. Tras las conclusiones del fiscal del Tribunal de Primera Instancia de París (JUNALCO), que indicaba que estos dispositivos se vendían en todo el mundo, Eurojust se aseguró de que se transmitiera información crucial sobre los dispositivos a las Delegaciones Nacionales y Fiscales de Enlace de la Agencia. Las autoridades ahora pueden utilizar esta información para investigar si los dispositivos se están utilizando en sus respectivos países.

Los investigadores descubrieron un dispositivo que se vendía en todo el mundo a través de mercados en línea y que podía eludir las puertas de seguridad sin ser detectado. El dispositivo es pequeño, tiene pocas piezas metálicas y cuenta con configuraciones específicas que facilitan su ocultación en los controles de seguridad. Investigadores franceses estiman que alrededor de 5000 dispositivos se utilizaban en prisiones francesas para actividades delictivas como el narcotráfico, el homicidio y el blanqueo de capitales.

Durante la operación Prison Break en Francia, en la madrugada del 20 de mayo, se registraron casi 500 celdas en todo el país. Las autoridades lograron localizar los 5000 dispositivos activos y desmantelar el sitio web que los vendía. Tras concluir las acciones en Francia, el fiscal se aseguró de que la información crucial y las especificaciones técnicas de los dispositivos se compartieran con las autoridades de toda Europa y del extranjero. La información se transmitió a todas las Delegaciones Nacionales y Fiscales de Enlace de Eurojust. Ahora pueden compartirla con sus autoridades nacionales, quienes pueden determinar si los dispositivos se están utilizando en sus prisiones.

Si usted es una autoridad nacional de un país que no cuenta con Fiscal de Enlace y desea recibir la información transmitida, por favor, póngase en contacto con la Oficina Francesa de Eurojust.

Las siguientes autoridades llevaron a cabo la operación en Francia:

– Fiscalía J3 (Unidad de Delitos Cibernéticos); BL2C – PJPP (Unidad de ciberdelincuencia Prefectura de Policía); Gendarmería Nacional

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑