La investigación del [Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos – ICE] conduce a la acusación de 8 personas vínculadas con China en un esquema transnacional de fraude a personas mayores
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, Mayo 25 de 2025 | Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). 23 de mayo de 2025.- Providence, RI — Una acusación federal presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en Providence, acusa a ocho personas por su papel en la orquestación, como además en la ejecución de un elaborado plan transnacional de fraude, como así también de lavado de dinero, dirigido a ciudadanos de edad avanzada en los Estados Unidos y Canadá.
La investigación, dirigida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, identificó a aproximadamente 300 personas, en al menos 37 estados, que han sido defraudadas. Se estima que, hasta el momento, las víctimas han sufrido pérdidas conocidas, superiores a los 5 millones de dólares. Sin embargo, los investigadores han identificado una cuenta bancaria a través de la cual se habrían blanqueado aproximadamente 16 millones de dólares adicionales en fondos sospechosos de fraude.
Según los documentos de la acusación, los miembros de la conspiración enviaban mensajes emergentes a las computadoras de las personas mayores, a menudo diseñados para aparentar provenir de una reconocida empresa tecnológica. Los mensajes contenían diversas afirmaciones falsas, como que las cuentas financieras de las víctimas habían sido comprometidas, que sus computadoras habían sido hackeadas o que las víctimas habían sido identificadas como objeto de una investigación criminal.
El mensaje emergente contenía información que indicaba a las víctimas que llamaran a un agente en vivo, quien les informaba que sus activos financieros estaban en riesgo o podían ser embargados, pero que el agente podía ayudar a protegerlos. Durante una serie de llamadas, las víctimas fueron conectadas con otras personas que afirmaban falsamente ser representantes de las instituciones financieras o agencias gubernamentales [en la región] de las víctimas, incluyendo la Comisión Federal de Comercio y el Banco de la Reserva Federal. Esos representantes eran, de hecho, miembros de la conspiración.
Durante las llamadas, a algunas víctimas se les indicó que, para proteger sus activos, debían transferir sus fondos desde sus cuentas mediante [operaciones] bancarias y de criptomonedas a cuentas controladas por agencias que supuestamente representaban los estafadores. A otras víctimas se les indicó que retiraran sus fondos en efectivo, compraran lingotes de oro y los entregaran a un supuesto mensajero del gobierno, quien iría a su domicilio para transferirlos a una ubicación segura [de la administración estatal]. A otras se les indicó que simplemente entregaran el efectivo a un mensajero para su custodia por parte del gobierno.
La acusación formal incrimina a:
– Nanjun Song, de 27 años y residente de Brooklyn, Nueva York, ciudadano chino, presuntamente se quedó en el país más tiempo del permitido por su visa B2, acusado de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para lavado de dinero. La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE, en Las Vegas, arrestó al acusado. Se encontraba, en la fecha de remitir el presente informe, bajo custodia federal en Rhode Island.
– Jirui Liu, de 23 años, residente de Scarborough, Ontario, Canadá, ciudadano chino y canadiense, cuya visa estadounidense ha vencido, acusado de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para lavar dinero. HSI Providence arrestó al acusado con la asistencia de la Policía Estatal de Connecticut y el Departamento de Policía de Narragansett. Se encontraba, en la fecha de remitir el presente informe, detenido bajo custodia federal en Rhode Island.
– Xiang Li, de 37 años, residente de Flushing, Nueva York, ciudadano chino, acusado de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para lavar dinero. HSI Providence, HSI Nueva York y el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York arrestaron al acusado. Fue detenido en Nueva York y [se dispuso su] traslado a Rhode Island.
– Xuehai Sun, de 37 años, residente de Flushing, Nueva York, ciudadano chino, acusado de conspiración para cometer fraude electrónico. HSI Providence, HSI Nueva York y el Departamento de Policía de Nueva York arrestaron al acusado, quien compareció ese mismo día ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.
– Fangzheng Wang, de 24 años, residente de Westborough, Massachusetts, ciudadano chino, acusado de conspiración para cometer fraude electrónico. HSI Providence y HSI Nueva Inglaterra arrestaron al acusado, quien se encontraba bajo custodia federal en Rhode Island, en la fecha de remitir el presente informe.
– Cynthia Jia Sun, de 25 años, de Houston, Texas, acusada de conspiración para cometer fraude electrónico. HSI Houston, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, se encuentra bajo custodia federal en Houston y [se procedió] al arresto. Esperaba su traslado a Rhode Island, en la fecha de remitir el presente informe.
– Zhenyang Xin, de 25 años, residente de Hamilton, Ontario, Canadá, ciudadano chino, acusado de conspiración para cometer fraude electrónico. Se emitió una orden de arresto contra el acusado, [en la fecha de remitir el presente informe].
– Wing Kit Ho, de 22 años, residente de Markham, Ontario, Canadá, ciudadano canadiense nacido en Hong Kong, acusado de conspiración para cometer fraude electrónico. Se ha emitido una orden de arresto contra el acusado [en la fecha de remitir el presente informe].
Una acusación federal es simplemente una acusación. El acusado se presume inocente a menos que se demuestre su culpabilidad.
HSI Providence y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) – Investigación Criminal dirigieron la investigación, con la asistencia de HSI Nueva Inglaterra, HSI Nueva York, HSI Houston y HSI Los Ángeles, el Departamento de Policía de Narragansett, el Departamento de Policía de East Providence, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, el Departamento de Policía de Nueva York y la Policía Estatal de Connecticut. Las Fiscalías Federales del Distrito Este de Nueva York y del Distrito Sur de Texas brindaron una valiosa asistencia.
Esta investigación es una iniciativa del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional de Rhode Island, un grupo de trabajo multiagencia centrado en operaciones basadas en inteligencia, [como además de características] multijurisdiccionales para interrumpir, [como así también] desmantelar a los más importantes narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales.


Deja un comentario