Se presentan cargos federales tras el tiroteo mortal de diplomáticos israelíes en Washington D.C.
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, mayo 23 de 2025 | Fiscalía de los Estados Unidos, Distrito de Columbia, informe y fotos, mayo 22 de 2025.- Washington – Elías Rodríguez, de 31 años, de Chicago, ha sido acusado de delitos de asesinato federales y locales en relación con el tiroteo fatal de dos miembros del personal de la Embajada de Israel, afuera del Museo Nacional Judío en Washington, DC, el 21 de mayo de 2025.


Rodríguez está acusado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia de homicidio de funcionarios extranjeros, causar la muerte mediante el uso de arma de fuego y disparar un arma de fuego durante un delito violento. También se le imputan dos cargos de homicidio en primer grado, según el Código Penal de Washington D. C.
Los cargos fueron anunciados por la fiscal estadounidense Jeanine Ferris Pirro, el subdirector a cargo del FBI Steven J. Jensen y la jefa del Departamento de Policía Metropolitana Pamela A. Smith.
“Esta brutal violencia antisemita no tiene cabida en nuestro país, ni en ningún lugar de la civilización”, declaró la Fiscal General Pamela Bondi. “Investigaremos los hechos y aseguraremos el castigo más severo posible para el autor de este atroz crimen, que privó a dos maravillosos jóvenes de un futuro brillante juntos”, indicó Bondi.
“Nuestra comunidad está conmocionada. Por las acciones de una persona, dos familias sufren el duelo de sueños que jamás se harán realidad”, declaró el Fiscal Federal Pirro. “La violencia de cualquier tipo es inaceptable. Los actos sin sentido que cobran vidas inocentes son intolerables. Exigiremos cuentas a cualquiera que perjudique a nuestras familias, a nuestros vecinos, a los ciudadanos de nuestra nación o a los visitantes de nuestra gran capital. Nos une ese propósito y nos mantenemos firmes contra aquellos cuyas acciones imprudentes se cobran la vida de cualquier parte de nuestra comunidad”, aseguró Pirro.
“Esta División de Derechos Civiles está explorando con ahínco todas las vías para investigar este delito”, declaró Harmeet Dhillon, Fiscal General Adjunto de la División de Derechos Civiles. “Seamos claros: la violencia de odio contra los judíos estadounidenses será combatida con toda la fuerza del Departamento de Justicia. Estamos reforzando la aplicación de la ley, aumentando nuestro alcance y exigiendo responsabilidades a los perpetradores, dondequiera que actúen”, dijo Dhillon.
“Que quede claro: este ataque fue un acto de violencia antisemita y dirigida”, declaró el subdirector a cargo Jensen. “El FBI seguirá investigando todas las pistas y utilizará todos los recursos disponibles para investigar este atroz asesinato”, indicó Steven J. Jensen.
“Seguimos trabajando estrechamente con nuestros socios federales y queremos asegurarle a nuestra comunidad que la seguridad de todos los residentes y visitantes sigue siendo nuestra máxima prioridad”, declaró la jefa de policía, Pamela A. Smith. “Como medida de precaución, estamos aumentando nuestra presencia en las instituciones religiosas de toda la ciudad”.
Según la declaración jurada que respalda la denuncia penal, Rodríguez presuntamente abrió fuego contra las víctimas cuando salían de un evento organizado por el Comité Judío Americano, que reunía a profesionales judíos y miembros de la comunidad diplomática. Ambas víctimas eran empleadas de la Embajada de Israel. Una de ellas era ciudadana israelí e invitada oficial del gobierno estadounidense.
Según se informa, las imágenes de vigilancia muestran a Rodríguez pasando junto a las víctimas antes de girarse y disparar varias veces. Tras el derrumbe de las víctimas, presuntamente continuó disparando a quemarropa, incluso cuando una de ellas intentó escapar, arrastrandose. Los investigadores recuperaron una pistola de 9 mm y 21 casquillos percutidos en el lugar de los hechos.
Rodríguez entró al Museo tras cometer los asesinatos. Testigos y videos de vigilancia confirmaron su participación. Había volado de Chicago a Washington el día anterior con el arma declarada en su equipaje facturado.
El caso estaba siendo investigado, en la fecha de remisión del presente informe, por la Oficina Local del FBI en Washington y el Departamento de Policía Metropolitana. La Fiscalía Federal del Distrito de Columbia tomó a cargo de la acusación, con la asistencia de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.
Una denuncia penal es simplemente una alegación. Todos los acusados se presumen inocentes a menos que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable ante un tribunal.





Deja un comentario