Datos sobre el fentanilo
Institucional Oipol & Oijust OSINT Gobal Operación, junio 05 de 2025 | Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), documento informativo y fotos, actualización mayo 14 de 2025.- El fentanilo es un opioide sintético que se usa habitualmente para tratar a pacientes con dolor crónico intenso o dolor intenso después de una cirugía. Es una sustancia controlada de la Lista II, similar a la morfina, pero aproximadamente 100 veces más potente. Bajo la supervisión de un profesional médico colegiado, el fentanilo tiene un uso médico legítimo.
Se debe monitorear a los pacientes a quienes se les prescribe fentanilo para detectar un posible uso indebido o abuso.
El fentanilo ilícito, fabricado principalmente en laboratorios clandestinos extranjeros e introducido de contrabando a Estados Unidos, como así también en otros países, a través de México, se distribuye por todos los territorios y se vende en el mercado ilegal de drogas. Se mezcla con otras drogas ilícitas para aumentar su potencia, se vende en polvos, como además en aerosoles nasales y cada vez más se fracciona en pastillas que imitan a los opioides de prescripción médica. Debido a la falta de supervisión oficial de estado, ni control de calidad, estas pastillas falsificadas suelen contener dosis letales de fentanilo, sin el fármaco prometido.
Existe un riesgo significativo de que drogas ilegales se hayan contaminado intencionalmente con fentanilo. Debido a su potencia y bajo costo, los narcotraficantes han estado mezclando fentanilo con otras drogas, como heroína, metanfetamina y cocaína, lo que aumenta la probabilidad de una interacción fatal.
La producción ilícita de fentanilo no es una ciencia exacta. Dos miligramos de fentanilo pueden ser letales, dependiendo del tamaño corporal, la tolerancia y el consumo previo de la persona.
Un análisis de la DEA ha encontrado pastillas falsificadas con concentraciones de entre 0,02 y 5,1 miligramos (más del doble de la dosis letal) de fentanilo por tableta.
El 42% de las píldoras analizadas para detectar fentanilo contenían al menos 2 mg de fentanilo, considerada una dosis potencialmente letal.
Las organizaciones de narcotráfico suelen distribuir fentanilo por kilogramo. Un kilogramo de fentanilo tiene el potencial de matar a 500.000 personas.
Es posible que alguien tome una pastilla sin saber que contiene fentanilo. También es posible tomar una pastilla sabiendo que contiene fentanilo, pero sin forma de saber si contiene una dosis letal.
Según los CDC, los opioides sintéticos (como el fentanilo) son la principal causa de muertes por sobredosis en Estados Unidos. Comparación entre los 12 meses que finalizaron el 31 de enero de 2020 y los 12 meses que finalizaron el 31 de enero de 2021 durante este período:
Las muertes por sobredosis de opioides aumentaron un 38,1 por ciento.
Las muertes por sobredosis de opioides sintéticos (principalmente fentanilo fabricado ilícitamente) aumentaron un 55,6 por ciento y parecen ser el principal impulsor del incremento del total de muertes por sobredosis de drogas.
A menos que un medicamento sea recetado por un profesional médico autorizado y dispensado por una farmacia legítima, no se puede saber si es falso o legítimo. Sin pruebas de laboratorio, no hay forma de saber la cantidad de fentanilo en una pastilla individual, ni cuánto se le puede haber añadido a otro medicamento.
Advertencia: "Esto es especialmente peligroso debido a la potencia del fentanilo".




Deja un comentario