Despliegue investigativo de la Fiscalía ante el atentado contra el precandidato Miguel Uribe Turbay
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, junio 08 de 2025 | comunicaciones de la Fiscalía General de Colombia, Bogotá D.C. sábado, 07 de junio de 2025 09:17 pm, comunicación 56162 | Departamento de Estado de Estados Unidos, Junio 07 de 2025.- El informe de la Fiscalía colombiana señala que: un equipo de la Fiscalía General de la Nación, coordinado por la Delegada para la Seguridad Territorial y el Director del Cuerpo Técnico de Investigación, adelanta actos urgentes de investigación en el lugar en el que fue perpetrado, en la tarde este sábado, el atentado contra la vida del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
Imágenes OSINT
El ataque contra el precandidato del Partido Centro Democrático, quien recibió dos impactos de bala en su cuerpo y en el que también resultaron heridas dos personas más, se registró en el barrio Modelia de la localidad de Fontibón en el occidente de Bogotá, donde fue aprehendido un menor de 15 años de edad que portaba un arma de fuego tipo pistola Glock (9 milímetros).
Con la apertura de dos noticias criminales en la Unidad de Vida de la Dirección de Seguridad Territorial de Bogotá y en la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes, equipos del CTI de la Fiscalía y la DIJIN y SIJIN de la Policía Nacional, adelantan cuatro líneas investigativas.
El comunicado de la Fiscalía General de la Nación (Colombia), asegura: «la Fiscalía General de la Nación asume la investigación de este acto de violencia contra el congresista Uribe Turbay, como una arremetida contra las formas de participación democrática del país, y desplegó toda su capacidad operativa para apoyar la misión del equipo especializado responsable inicial de la recolección de información y evidencia física, que permita establecer la verdad sobre el atentado e identificar y judicializar tanto a los autores materiales como a los determinadores».
La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, manifestó su alarma ante la gravedad del atentado contra el precandidato presidencial del Partido Centro Democrático para el país, expresando profunda solidaridad con su familia y allegados y anunció la implementación de una estrategia investigativa conjunta entre la Fiscalía y la Policía Nacional en el desarrollo de la investigación.
Por otro lado la comunicación del día 07 de junio de 2025 indicó que: «la fiscal general Camargo Garzón exhorta a la unidad del país y de todas las instituciones, para blindar el proceso electoral en curso y dar plenas garantías a las campañas y a los aspirantes al ejercicio del poder político, como fortaleza de la democracia. En este propósito, la Fiscalía dispone del firme compromiso y trabajo de sus servidores para alcanzar la justicia que Colombia demanda».
Fiscalía General de la Nación de Colombia: "la información contenida en este informe corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004".
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, en una comunicación enviada el mismo día 07 de junio de 2025, a la Organización Internacional de Policías & Organización Internacional de Justicia (Oipol & Oijust), decía bajo su titulo: «Oraciones por Miguel Uribe». Estados Unidos condena con la mayor firmeza el intento de asesinato del senador Miguel Uribe. Esto constituye una amenaza directa a la democracia y es resultado de la violenta retórica izquierdista proveniente de las más altas esferas del gobierno colombiano. Tras haber presenciado de primera mano el progreso de Colombia en las últimas décadas para consolidar la seguridad y la democracia, no puede permitirse volver a tiempos oscuros de violencia política. El presidente Petro debe moderar su discurso incendiario y proteger a los funcionarios colombianos».
Por otro lado la diplomacia estadounidense expresaba su empatía con los familiares de Uribe y su estupor por lo sucedido: «nos solidarizamos con la familia, los seres queridos y quienes apoyan a Miguel. Los responsables de este ataque deben comparecer ante la justicia».
Actualización junio 09 de 2025



Deja un comentario