Alerta por acciones terroristas en Internet


Europol coordina una operación contra contenidos terroristas en línea dirigidos a menores

Durante la jornada de acción se obtuvieron más de 2.000 enlaces

Oipol & Oijust Unidad OSINT, cooperación, traducción y edición, junio 23 de 2025 | Europol comunicación, documento y fotos, junio 03 de 2025.- El 27 de mayo de 2025, Europol coordinó una Jornada de Acción de Referencia (JAR) sobre la explotación y radicalización de menores en línea. Durante la jornada, se remitieron más de 2.000 enlaces que apuntaban a propaganda yihadista, extremista violenta y terrorista de derecha, dirigida a menores.

La jornada de referencia tuvo lugar tan sólo unas semanas después de que Europol pusiera en marcha un nuevo Grupo de Trabajo Operativo para abordar la creciente tendencia de reclutar a jóvenes delincuentes para el crimen grave y organizado. Datos recientes proporcionados a Europol revelan que los menores están involucrados en más del 70 % de los mercados delictivos .

La comunicación del día 03 de junio señala expresamente que: «Proteger a los menores del reclutamiento y la explotación por parte de redes delictivas es una de las prioridades clave de Europol».


El reclutamiento de jóvenes delincuentes para redes criminales

Tipo de contenido
documento, en idioma inglés Fecha de publicación
12 de noviembre de 2024
Fecha de actualización :30 de abril de 2025.  

Este documento busca visibilizar las formas en que las redes criminales explotan a menores, en particular mediante el reclutamiento y la asignación de tareas a través de las redes sociales. Destaca el uso de lenguaje específico, mensajes codificados y estrategias de gamificación en este proceso.

Catalina De Bolle, Director Ejecutivo de Europol expresó:  «los grupos terroristas atacan cada vez más a los jóvenes, explotando sus vulnerabilidades, pero también su capacidad para gestionar las plataformas en línea y promover sus agendas violentas y extremistas. Una estrecha colaboración entre las autoridades públicas y los socios del sector privado es esencial para prevenir la radicalización de los menores, que podría conducir a daños a sí mismos y a nuestra sociedad».

Nueva ola de propaganda que utiliza tácticas de manipulación más amplias

Las organizaciones terroristas, junto a sus simpatizantes en línea, han desarrollado nuevas tácticas para reclutar, como también ganar seguidores, adaptando su mensaje e invirtiendo en nuevas tecnologías, como así también plataformas para manipular y llegar a los menores. La propaganda identificada durante la operación incluía contenido que combinaba imágenes y vídeos de niños con mensajes extremistas, así como materiales que ofrecían orientación a padres radicalizados sobre cómo criar a futuros yihadistas.

Una de las observaciones clave que condujo a esta acción coordinada es el uso de la IA, en particular en la creación de imágenes, textos y vídeos diseñados para conectar con el público más joven.

Los propagandistas invierten en contenido, vídeos cortos, memes y otros formatos visuales, cuidadosamente diseñados para atraer a menores, como así también a familias susceptibles a la manipulación extremista, así como en contenido que incorpora elementos de juego con material audiovisual terrorista.

Otro tipo de contenido dirigido es la glorificación de menores involucrados en atentados terroristas. En este sentido, la propaganda terrorista se dirige predominantemente a menores varones, manipulándolos para que se unan a grupos extremistas mediante la promoción de narrativas heroicas que los retratan como «guerreros» y la «esperanza» de la sociedad. Las menores, mujeres, son mencionadas con menos frecuencia, su papel se limita principalmente a criar y adoctrinar a futuros «combatientes» por la causa.

Otra técnica de manipulación preocupante en los últimos años es el creciente uso de narrativas victimistas, en particular imágenes de niños heridos o muertos en zonas de conflicto. Esta manipulación tiene un doble propósito: fomenta la identificación emocional con las víctimas y, al mismo tiempo, incita el deseo de represalias, junto a mayor violencia.

En 2024, las fuerzas de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) contribuyeron a un gran número de casos relacionados con el terrorismo que involucraban a menores. El Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo de Europol sigue apoyando a los Estados miembros en la prevención e investigación de la difusión de contenido terrorista en línea para garantizar un ciberespacio más seguro para los ciudadanos europeos.

Los siguientes países participaron en el Día de Acción de Referencia (DRA):

Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Eslovenia, España, Hungría, Irlanda, Malta, Portugal, Reino Unido, República Checa, Serbia y Ucrania.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑