Demuelen una organización criminal transnacional del narcotráfico


Yuca congelada, cocaína oculta: desmantelada la ruta de la droga desde Costa Rica a Europa

Cómo los traficantes adaptan rutas y métodos de ocultación para evitar ser detectados por las autoridades

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, junio 28 de 2025 | Europol, comunicación, video y fotos, junio 12 de 2025.- Una operación internacional, coordinada desde el lado europeo por Europol, ha desmantelado una organización criminal transnacional que habría traficado grandes cantidades de cocaína desde Costa Rica a Europa, vía España y Portugal.

La investigación de Europol informó el día 12 de junio de 2025 que la investigación se centró en una red criminal que supuestamente utilizaba empresas en Costa Rica para recibir cocaína desde Colombia y ocultarla en cargamentos de yuca congelada con destino a Europa. El grupo se valía de cadenas logísticas legítimas para camuflar sus actividades delictivas para  transportar cocaína por mar y aire en pequeñas cantidades para evitar ser detectadas.

Cambio de rutas logísticas en respuesta a la presión de las fuerzas del orden.

Debido a la intensificación de la presión policial en otros puertos conocidos, como Guayaquil en Ecuador, las organizaciones criminales han buscado cada vez más alternativas, consideradas como lugares más seguros para sus operaciones. En los últimos años, esta organización narcotraficante ha recurrido a Costa Rica, como base logística para recibir cargamentos de cocaína procedentes de Colombia, almacenarlos y prepararlos para su envío a Europa.

El modus operandi más común de la red criminal consistía en ocultar cocaína en finas láminas ocultas en polvo de yuca congelada. Debido a la densidad y el color del producto, la cocaína pasaba desapercibida para los sistemas de escaneo durante las inspecciones aduaneras. El uso de carga congelada también hacía que los cargamentos fueran indetectables para los perros detectores de drogas.

Esta técnica de ocultación permitió a la organización traficar cocaína repetidamente a Europa.

Desmontaje en dos fases en España, Portugal y Costa Rica.

La primera fase de la operación tuvo lugar en el continente europeo, en el año 2024. En el verano de 2024, las autoridades portuguesas realizaron entregas controladas y detuvieron a los presuntos destinatarios de estos envíos. Un total de 7 personas fueron detenidas en esa ocasión.

Más tarde ese mismo año, 2024, las autoridades españolas arrestaron a otras 13 personas, incluido un objetivo de alto valor.

Los sospechosos habían establecido empresas de logística para dar a los envíos una apariencia legal, como así también desempeñar un papel clave en el transporte y la distribución. Entre los arrestados se encontraba un ciudadano dominicano, residente en Barcelona, que había comprado la cocaína y pretendía distribuirla por toda Europa.

La segunda fase se llevó a cabo en Costa Rica el 11 de junio de 2025, con el objetivo de atacar al núcleo de la organización criminal. Las autoridades costarricenses realizaron 12 arrestos, incluido el líder de la organización y 20 allanamientos domiciliarios.

Hasta la fecha [de remisión de el presente informe a Oipol & Oijust], la operación ha dado lugar a 21 incautaciones en Costa Rica, Bélgica, España, Portugal, Alemania y Países Bajos, con un total de 5,4 toneladas de cocaína incautadas. La serie de arrestos ha permitido desmantelar toda la organización criminal, tanto la parte proveedora que opera en Costa Rica como la parte receptora en Europa.

Coordinación internacional

Europol apoyó a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que participaron en la operación facilitando el intercambio seguro de inteligencia, aportando experiencia analítica y coordinando actividades operativas conjuntas. Europol también organizó varias reuniones estratégicas y operativas para garantizar una colaboración fluida entre las autoridades nacionales.

La investigación se llevó a cabo en el lado europeo bajo el paraguas de un Grupo de Trabajo Operativo (OTF), en Europol, que proporcionó una plataforma sólida para la colaboración entre múltiples agencias y garantizó el progreso sin problemas del caso en todas las jurisdicciones.

La coordinación entre los socios europeos y Costa Rica se fortaleció eficazmente gracias al Proyecto GDIN, un marco diseñado para mejorar la cooperación y el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad de la UE y terceros países, como Costa Rica.

El Proyecto GDIN está financiado por las Fuerzas de Seguridad Interior de la Unión Europea y dirigido por la Guardia Civil Española.

En la investigación participaron las siguientes autoridades:

Costa Rica

Policía de Control de Drogas.

Portugal

Policía Judicial (Polícia Judiciária).

España

Guardia Civil.

EMPACT

La Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas ( EMPACT ) aborda las amenazas más importantes que plantea la delincuencia internacional organizada y grave, que afecta a la UE. EMPACT refuerza la cooperación en materia de inteligencia, estratégica y operativa entre las autoridades nacionales, las instituciones, organismos de la UE y los socios internacionales. EMPACT funciona en ciclos de cuatro años, centrándose en las prioridades comunes de la UE en materia de delincuencia.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑