Agencias estadounidenses rastrean a líder narcoterrorista internacional


Líder del Tren de Aragua se suma a la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI

Primer miembro de TdA en aparecer en la lista del FBI

Departamento del Tesoro sanciona a prófugo líder del Tren de Aragua

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, julio 10 de 2025 | Departamento de Estado, Departamento del Tesoro y Buró Federal de Investigaciones (FBI), junio 24 de 2025.- Washington — El día martes 24 de junio de 2025, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a Giovanni Vicente Mosquera Serrano  (Mosquera Serrano), líder fugitivo del Tren de Aragua (TdA), quien está involucrado en el narcotráfico y las operaciones financieras de la organización. El TdA es una Organización Terrorista Extranjera (OTE) de origen venezolano que ha lanzado una campaña de terror en todo el hemisferio occidental, incluyendo Estados Unidos y continúa expandiéndose. El TdA está involucrado en el tráfico ilícito de drogas, el tráfico y la trata de personas, la extorsión, la explotación sexual de mujeres y niños y el lavado de dinero, entre otras actividades delictivas.

“TdA sigue centrado en aterrorizar a nuestras comunidades y facilitar el flujo de narcóticos ilícitos a nuestro país, apoyándose en líderes clave como Mosquera Serrano para financiar y supervisar sus operaciones violentas”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.   “El Tesoro, en estrecha coordinación con nuestros aliados en las fuerzas del orden de Estados Unidos, seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para desmantelar la actividad criminal del grupo y lograr que Estados Unidos vuelva a ser seguro”.

La medida del 24 de junio de 2025 es resultado de la colaboración con las contrapartes gubernamentales del Departamento del Tesoro. Complementa la inclusión de Mosquera Serrano en la lista de los Diez Más Buscados del FBI. Además, el Departamento de Justicia anunció la apertura de un auto de procesamiento que lo acusa de tráfico de drogas y actividades delictivas relacionadas con el terrorismo. Finalmente, el Departamento de Estado, a través del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional, administrado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, ofrece una recompensa de hasta  $3 millones de dólares estadounidense por información que conduzca al arresto o condena de Mosquera Serrano.

ALTO LIDER DEL TREN DE ARAGUA

El  20 de febrero de 2025 , el Departamento de Estado de Estados Unidos identificó al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional (OFT) y como Terrorista Global Especialmente Designado (ODG). La OFAC había  sancionado previamente a Tren de Aragua, de conformidad con la Orden Ejecutiva (OE) 13581 y sus modificaciones, como una Organización Criminal Transnacional significativa el 11 de julio de 2024. 

Giovanni Vicente Mosquera Serrano (Mosquera Serrano) es un conocido miembro del Tren de Aragua, quién ha supervisado el narcotráfico y los asesinatos en nombre de la pandilla en Colombia. Mosquera Serrano también ha sido responsable de extorsiones en nombre del Tren de Aragua y ha administrado los ingresos financieros de las actividades delictivas de la pandilla. 

El 24 de junio, la OFAC sanciona a Mosquera Serrano de conformidad con la Orden Ejecutiva 13581, en su versión modificada y la Orden Ejecutiva 13224, en su versión modificada, por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, del Tren de Aragua. La Orden Ejecutiva 13224, en su versión modificada, se dirige a grupos terroristas y a quienes los apoyan.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la medida del 24 de junio de 2025, todos los bienes e intereses en bienes de la persona designada descrita anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 % o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada. Salvo autorización de una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exención, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses o dentro (o en tránsito) en Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas.

El incumplimiento de las sanciones estadounidenses puede resultar en la imposición de sanciones civiles o penales a ciudadanos estadounidenses y extranjeros. La OFAC puede imponer sanciones civiles por incumplimiento de las sanciones basándose en la responsabilidad objetiva. 

Las Directrices de la OFAC para la Aplicación de Sanciones Económicas  ofrecen más información sobre la aplicación de las sanciones económicas estadounidenses por parte de la OFAC. Además, las instituciones financieras y otras personas pueden estar expuestas a sanciones por participar en ciertas transacciones o actividades que involucren a personas designadas o bloqueadas.

Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, a, o en beneficio de cualquier persona designada o bloqueada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.

Además, realizar ciertas transacciones con la persona designada el 24 de junio de 2025 podría conllevar la imposición de sanciones secundarias a las instituciones financieras extranjeras participantes.

La OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas para la apertura o el mantenimiento, en Estados Unidos, de una cuenta corresponsal o una cuenta de transferencia de fondos de una institución financiera extranjera que, a sabiendas, realice o facilite cualquier transacción significativa en nombre de una persona designada, conforme a la autoridad pertinente.

La eficacia e integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no sólo de su capacidad para designar y añadir personas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN), sino también de su disposición a eliminar a personas de dicha Lista conforme a la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino generar un cambio positivo en el comportamiento. Es posible obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, o para presentar una solicitud, se debe consultar la guía de la OFAC sobre  la Presentación de una Petición de Eliminación de una Lista de la OFAC .

Se puede hacer clic aquí para obtener más información sobre la persona designada el 24 de junio de 2025.

El agente especial a cargo (SAC) de la Oficina de Campo del FBI en Houston, Douglas Williams, anunció la incorporación de Giovanni Vicente Mosquera Serrano a la lista de los Diez Fugitivos Más Buscados del FBI. Mosquera Serrano, de 37 años, es el primer miembro del Tren de Aragua (TdA) en aparecer en esta notoria lista. El SAC Williams estuvo acompañado por el fiscal federal para el Distrito Sur de Texas, Nicholas Ganjei, quien ofreció comentarios sobre los cargos federales que enfrenta Mosquera Serrano.

El fugitivo Giovanni Vicente Mosquera Serrano, presunto líder del Tren de Aragua, es buscado por numerosos cargos federales. Es la incorporación número 536 a la lista de fugitivos notorios del FBI y el primer miembro del TdA en aparecer en ella.

El TdA es una violenta pandilla transnacional y organización terrorista extranjera designada, originada en Venezuela y que ahora opera en Latinoamérica y Estados Unidos [entre otros territorios]. El Tren de Aragua es presuntamente responsable de enviar a Estados Unidos a miembros de pandillas que se dedican al narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y la delincuencia violenta. Mosquera Serrano debe ser considerado armado y peligroso.

“El liderazgo de Giovanni Vicente Mosquera Serrano impulsa una organización que prospera gracias a asesinatos brutales, prostitución forzada, secuestros y la destrucción de vidas en todos los continentes”, declaró Douglas Williams, agente especial a cargo del FBI en Houston. “El anuncio de hoy lo deja claro: ninguna frontera lo protegerá de la justicia. Con la ayuda del público, erradicaremos a TdA y pondremos fin a su campaña transnacional de terrorismo y crimen”.

Una orden de arresto federal fue emitida contra Mosquera Serrano en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas después de que fue acusado de conspirar para proporcionar y proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera, así como conspiración y distribución de cocaína en Colombia con la intención de distribuirla en los Estados Unidos.

El caso del Tren de Aragua está siendo investigado como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan, un grupo de trabajo nacional creado en 2019 para erradicar la MS-13, que ahora también tiene como objetivo a TdA.

Si se tiene información sobre la ubicación de Mosquera Serrano, se debe entablar comunicación con el FBI por WhatsApp o Telegram (plataformas que no son operadas ni controladas por el gobierno) al 281-787-9939. También es posible comunicarse con su oficina local del FBI  o  con la Embajada o el Consulado de Estados Unidos más cercano.  También puede enviar una pista en línea a tips.fbi.gov .

El Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Giovanni Vicente Mosquera Serrano. Los investigadores creen que Mosquera Serrano podría estar en Venezuela o Colombia.

Giovanni Vicente Mosquera Serrano es el tercer fugitivo Top Ten del FBI Houston, actualmente en la lista. Los otros dos son Wilver Villegas Palomino , un miembro de alto rango del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN)  y Yulan Adonay Archaga Carias , el presunto líder de la MS-13 por Honduras .

La lista de los Diez Fugitivos Más Buscados del FBI se creó en marzo de 1950. Desde su creación, se han incluido 536 fugitivos, de los cuales 497 fueron detenidos o localizados; 163 fueron resultado directo de la cooperación ciudadana.

El SAC Williams y el fiscal de Estados Unidos Ganjei hicieron el anuncio junto con el SAC Joseph Burnette de la Oficina de Campo de Houston del Servicio de Seguridad Diplomática; el SAC interino William Kimbell de la División de Houston de la Administración de Control de Drogas (DEA); el SAC Chad Plantz de la Oficina de Houston de las Investigaciones de Seguridad Nacional; el ASAC interino Derrick McCullar de la División de Campo de Houston de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; el Director Regional Gerald Brown del Departamento de Seguridad Pública de Texas; el Jefe Adjunto Tommy Díaz de la Oficina del Sheriff del Condado de Harris y el Subjefe Ejecutivo Keith Seafous del Departamento de Policía de Houston.

El FBI Houston desea agradecer a nuestros socios que colaboran con esta investigación, especialmente a la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas; la División de Houston y la Oficina de Bogotá de la Administración de Control de Drogas; el Departamento de Estado de los Estados Unidos; la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos; el Departamento de Seguridad Pública de Texas; el Departamento de Policía de Houston; la Oficina del Sheriff del Condado de Harris; la Policía Nacional de Colombia; la Fiscalía General de la República de Colombia; y la oficina del agregado legal del FBI en Bogotá.

Oipol & Oijust colabora con todas la Agencias de Aplicación de la Ley y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑