Estados Unidos acciona para socavar red del narcoterrorismo


El Tesoro ataca a una red que trafica cocaína a Estados Unidos y Europa

Utilizan aviones y narcosubmarinos para contrabandear cocaína

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación traducción y edición julio 01 de 2025 | Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, informe, documento y fotos junio 05 de 2025. – Washington  — El día 05 de junio de 2025, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cuatro ciudadanos guyaneses y dos ciudadanos colombianos que se los responsabilizan de traficar toneladas de cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos, Europa y el Caribe.

Las sanciones del 05 de junio se dirigen a narcotraficantes que utilizan embarcaciones y narcosubmarinos para traficar grandes cantidades de cocaína, así como a un presunto agente del orden guyanés corrupto. Las sanciones también se dirigen a personas que operan pistas de aterrizaje encubiertas para traficar drogas por vía aérea.

Durante décadas, presuntos actores corruptos han utilizado Guyana como punto de transbordo para el tráfico de drogas, desde Sudamérica hacia Estados Unidos, y los cárteles mexicanos de la droga también mantienen presencia en la región. El tráfico internacional de cocaína sigue siendo una grave amenaza para Estados Unidos, ya que las sustanciales ganancias generadas por estas ventas continúan están financiando y fortaleciendo las operaciones de los cárteles.

“Bajo la presidencia de Trump, esta administración ha logrado la frontera más segura de la historia moderna. El Departamento del Tesoro continúa aportando nuestras herramientas y autoridad únicas a la lucha contra los cárteles y sus afiliados. La acción de hoy es una clara señal de que esta administración seguirá combatiendo a los cárteles, independientemente de su ubicación”, declaró el subsecretario Michael Faulkender . “El Tesoro seguirá exponiendo las redes criminales que permiten el tráfico de drogas a Estados Unidos y colaborará estrechamente con nuestros colegas de las fuerzas del orden y el Gobierno de Guyana para desmantelar los cárteles dondequiera que operen”.

La medida del 05 de junio  de 2025 se tomó de conformidad con la Orden Ejecutiva (OE) 14059, que combate la proliferación de drogas ilícitas y sus medios de producción. La OFAC llevó a cabo esta investigación en coordinación con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) del Departamento de Estado.

TRÁFICO DE DROGAS EN GUYANA

La proximidad de Guyana al Caribe, la presunta corrupción en sus puertos, como así también de las fronteras, permiten que aeronaves y buques marítimos, también conocidos como narcosubmarinos, transiten por sus aguas sin ser detectados. Los narcotraficantes explotan los ríos, como además selvas de Sudamérica transportando grandes cantidades de cocaína desde Colombia, como también desde Venezuela a través de Guyana y Surinam.

Guyana es un socio cercano de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico; sin embargo, según el  Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos de 2025 del Departamento de Estado , la corrupción en Guyana representa un obstáculo significativo para sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

En los últimos años, Guyana ha sido el foco de importantes operaciones policiales estadounidenses, en colaboración con las autoridades guyanesas, lo que ha dado como resultado la incautación de varias toneladas de cocaína. En marzo de 2025, la policía descubrió un carguero procedente de Guyana en aguas de Trinidad y Tobago con aproximadamente 182 kilogramos de cocaína.

A bordo del carguero se encontraron paquetes de cocaína con el logotipo de Toyota, una marca registrada del Cártel de Sinaloa. Los cárteles mexicanos de la droga son conocidos por su presencia en Guyana. El 20 de febrero de 2025 , el Departamento de Estado identificó al Cártel de Sinaloa como Organización Terrorista Extranjera (OTE) y como Terrorista Global Especialmente Designado (GTED). Antes de su designación como OTE, la OFAC sancionó al Cártel de Sinaloa el 15 de abril de 2009, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin), por su importante papel en el tráfico internacional de estupefacientes. El 15 de diciembre de 2021 , la OFAC también designó al Cártel de Sinaloa de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059.

El 21 de marzo de 2024, las fuerzas del orden estadounidenses y guyanesas incautaron 2.370 kilogramos de cocaína en un semisumergible autopropulsado aproximadamente a 150 millas de la costa de Guyana.

En agosto de 2024, las autoridades guyanesas, con el apoyo de la DEA y el DSS, descubrieron 4,4 toneladas de cocaína en un aeródromo clandestino en la región noroeste de Guyana, conocida como Barima-Waini (Región Uno), fronteriza con Venezuela. La cocaína estaba enterrada en búnkeres subterráneos a unos dos metros de profundidad.

OPERADORES CRIMINALES EN GUYANA

Los guyaneses Paul Daby Jr. (Daby Jr.) y Randolph Duncan (Duncan) dirigen las mayores organizaciones de narcotráfico de Guyana y utilizan embarcaciones marítimas y aéreas para ocultar y traficar cocaína, a la vez que presuntamente sobornan a funcionarios guyaneses para facilitar sus operaciones de narcotráfico. Daby Jr. trafica toneladas de cocaína, coordinando el envío de cargamentos desde Colombia y Venezuela por vía aérea y utilizando pistas de aterrizaje ilegales en Guyana. Daby Jr. también se apoya en una red de individuos para ocultar y transportar cocaína en contenedores desde los puertos de Guyana y Surinam. Daby Jr. también participa en el transporte de oro ilegal desde Guyana por vía marítima. Duncan trafica cocaína desde Guyana a África y el Caribe, con destino final Europa y Estados Unidos.

Mark Cromwell ( Cromwell ), un ex oficial de la Fuerza de Policía de Guyana (GPF), es un violento narcotraficante y socio de Daby Jr. Cromwell es buscado por la GPF por su conexión con el secuestro en 2024 de un ex oficial de policía guyanés.

El ciudadano guyanés Himnauth Sawh ( Sawh ), un agente del orden público del GPF, ha garantizado el paso seguro a los traficantes colombianos y venezolanos a través de la Región Uno. En septiembre de 2024, tras el descubrimiento de 4,4 toneladas de cocaína en la Región Uno, por parte de funcionarios guyaneses, Sawh fue destituido como Comandante de División de la Región Uno y asignado al Taller de Transporte del GPF.

Los colombianos  Yeison Andrés Sánchez Vallejo ( Sánchez ) y Manuel Salazar Gutiérrez ( Salazar ) son los responsables de supervisar las pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas para transportar toneladas de cocaína por vía aérea desde Colombia a Guyana.

La OFAC designó a Daby Jr., Duncan, Cromwell, Sawh, Sánchez y Salazar de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059, por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la medida del 05 de junio, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas o bloqueadas descritas anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 % o más, de una o más personas bloqueadas también quedan bloqueada. Salvo autorización general o específica emitida por la OFAC, o exención, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas.

El incumplimiento de las sanciones estadounidenses puede resultar en la imposición de sanciones civiles o penales a ciudadanos estadounidenses y extranjeros. La OFAC puede imponer sanciones civiles por incumplimiento de las sanciones basándose en la responsabilidad objetiva.

Las Directrices de la OFAC para la Aplicación de Sanciones Económicas  ofrecen más información sobre la aplicación de las acciones económicas estadounidenses por parte de la OFAC. Además, las instituciones financieras y otras personas pueden estar expuestas a sanciones por participar en ciertas transacciones o actividades que involucren a personas designadas o bloqueadas. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, a, o en beneficio de cualquier persona designada o bloqueada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.

La eficacia e integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no sólo de su capacidad para designar y añadir personas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN), sino también de su disposición a eliminar a personas de dicha Lista conforme a la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino generar un cambio positivo en el comportamiento.

Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, o para presentar una solicitud, se debe consultar la guía de la OFAC sobre la Presentación de una Petición de Eliminación de una Lista.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑