Participación del Departamento de Estado en la Reunión Anual del Grupo Técnico de Trabajo Internacional sobre Informática Forense Nuclear en Bolonia, Italia
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operation Cooperación, traducción y edición, julio 02 de 2025 | Departamento de Estado de Estados Unidos, información y fotos, julio 01 de 2025.- El Grupo Técnico Internacional de Trabajo sobre Informática Forense Nuclear (ITWG) inició su reunión plenaria anual el 01 de julio de 2025, en Bolonia (Italia). La informática forense nuclear, el análisis científico de materiales nucleares, disuade el terrorismo nuclear y garantiza la seguridad pública al identificar el origen y la historia de los materiales nucleares.
Durante casi 30 años, el ITWG ha unido a científicos, investigadores y profesionales de las fuerzas del orden, en materia de ciencia forense nuclear, de más de 60 países para lograr un mundo más seguro mediante el avance de las mejores prácticas en ciencia forense nuclear.
Desde su cofundación en 1995, Estados Unidos ha copresidido continuamente, tanto el grupo de trabajo en pleno como los cinco grupos de trabajo del ITWG.
La Oficina de Seguridad Internacional y No Proliferación, del Departamento de Estado, ha desempeñado un papel fundamental en las acciones del grupo, incluyendo la copresidencia del ITWG entre 2014 y 2024, impulsando la ayuda para coordinar la participación de los expertos forenses nucleares de primer nivel de Estados Unidos.
En el año 2025, se previó la participación de más de 80 expertos de 30 países, quienes compartieron buenas prácticas, con debates de nuevos avances, para fortalecer la colaboración internacional en ejercicios de análisis forense nucleares y desarrollo de capacidades.
Con el apoyo de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), el ITWG está copresidido por representantes del FBI y del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, lo que refleja un firme compromiso con la cooperación internacional en análisis forense nuclear.



Deja un comentario