Agencias europeas operan contra la exportación de seres humanos


Medidas para combatir a los traficantes de personas que obligan a las mujeres víctimas a prostituirse en Rumania y el Reino Unido

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, julio 03 de 2025 | Eurojust comunicación, video y fotos, La Haya, 11 de junio de 2025.- Con el apoyo de Eurojust y Europol, las autoridades rumanas, como así también las británicas han tomado medidas decisivas contra una red de trata de personas que obligaba al menos a 27 jóvenes víctimas a prostituirse. Durante una jornada de acción coordinada, se identificaron doce sospechosos y se registraron cuarenta lugares, mientras que las víctimas fueron puestas a salvo. Eurojust apoyó la acción mediante la creación y financiación de un equipo conjunto de investigación (ECI) en noviembre de 2024.

Desde 2019, los agresores habían reclutado a jóvenes víctimas de bajos recursos o de centros de asistencia social sin familiares, principalmente en Bucarest y la región rumana de Prahova. Mediante el llamado «método del amante», los agresores les prometían oportunidades laborales en sectores como la restauración o el turismo, pero en realidad las obligaban a prostituirse en Rumanía y el Reino Unido. Esto supuestamente solía ocurrir tras ser privadas de sus documentos de identidad.

Según la investigación de Eurojust, la red criminal, presuntamente responsable de la trata de personas, gestionaba el transporte y el alojamiento en el Reino Unido. Según estimaciones de las autoridades rumanas, presuntamente obtuvieron beneficios de hasta 5,3 millones de euros. Los autores identificados son sospechosos de organizar un grupo delictivo, dedicado a la trata de personas, el proxenetismo y el blanqueo de capitales.

Eurojust ayudó a las autoridades rumanas, como así también a las británicas a establecer y financiar el ECI, además de organizar tres reuniones de coordinación para preparar la acción conjunta en ambos países. Expertos del Centro Europeo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes (EMSC), de Europol, proporcionaron apoyo analítico, como además facilitaron el intercambio de inteligencia y datos operativos entre las autoridades nacionales.

Los operativos se realizaron a solicitud y por las siguientes autoridades:

Rumanía

Dirección de Investigación del Crimen Organizado y el Terrorismo (DIICOT) – Estructura Central -,  Brigadas de Lucha Contra el Crimen Organizado de Ploiesti y Pitesti

Reino Unido

Servicio de Fiscalía de la Corona y Policía Metropolitana de Londres.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑