Grupo criminal hackea más de 405 cuentas de plataforma comercio online


Se descubre un fraude a gran escala que utiliza cuentas de vendedores online de confianza

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, julio 10 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) comunicación. 25 de junio de 2025.- Un grupo delictivo hackeó cuentas de tiendas online de confianza para estafar a clientes por más de 400.000 euros vendiendo productos que nunca llegarían. Los delincuentes lograron hacerse con el control de 405 cuentas de vendedores. Las autoridades de Rumanía y Alemania colaboraron con Eurojust para desmantelar el grupo.

Los delincuentes emplearon técnicas de phishing para obtener credenciales de acceso de vendedores legítimos en una conocida plataforma de comercio electrónico. Tras acceder a la cuenta, modificaron los datos de acceso, bloqueando el acceso de los usuarios legítimos. Posteriormente, continuaron publicando anuncios de productos falsificados en la cuenta del vendedor. Dado que los clientes confiaban en las cuentas del vendedor, inicialmente realizaron pedidos por más de 106 millones de euros. Finalmente, 556 clientes completaron su pedido y adquirieron productos que nunca llegarían, lo que causó daños por más de 400 000 euros.

Cuando los investigadores identificaron la ubicación del grupo criminal, las autoridades rumanas y alemanas comenzaron a colaborar rápidamente a través de un equipo de investigación conjunto creado por Eurojust. Esta cooperación dio lugar a una serie de acciones en diciembre de 2024, durante las cuales se recogieron pruebas mediante registros domiciliarios en Alemania, Rumanía y Austria. Con base en las pruebas obtenidas, las autoridades arrestaron a cuatro sospechosos en Rumanía y tres en Alemania. Se han establecido medidas preventivas para los cuatro sospechosos en Rumanía, y dos sospechosos en Alemania permanecen detenidos.

Tras los hechos de diciembre, prosiguieron las investigaciones sobre el grupo. Las autoridades descubrieron que tres miembros del grupo criminal habían continuado con sus actividades delictivas. Los investigadores rumanos y alemanes identificaron rápidamente a los individuos y prepararon las medidas necesarias.

Durante una jornada de acción el 24 de junio, los tres miembros fueron detenidos en Rumanía tras una Orden de Detención Europea emitida por las autoridades alemanas. También se realizaron ocho registros domiciliarios donde se incautaron sistemas informáticos con más pruebas. Las investigaciones sobre el grupo criminal siguen en curso.

El operativo lo realizaron las siguientes autoridades:

Rumanía

Fiscalía del Tribunal Superior de Casación y Justicia – Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo – Oficina Territorial de Vâlcea; Servicio de Lucha contra la Delincuencia Organizada de Vâlcea; Servicio de Lucha contra la Delincuencia Organizada de Sibiu; Servicio de Acciones Especiales de Vâlcea; Servicio de Acciones Especiales de Sibiu

Alemania

Oficina Central de Baviera para la Persecución de Delitos Cibernéticos; Departamento de Policía Criminal de Núremberg – K 52

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑